Lost your password?
Are you a new user?

La conservación del planeta, el reto actual más importante

Planet preservation, actually the most important challenge
Chemistry can provide the answer to solve the environment's deterioration: Raymundo Cea

La química es la única ciencia que puede dar respuesta integral al deterioro del ambiente, y las actuales generaciones tienen el reto más importante en la historia de la humanidad: la conservación del planeta y de la civilización como se conoce, destacó Raymundo Cea Olivares, director del Instituto de Química.
En la mesa redonda La Química Necesaria para el Siglo XXI, como parte de la clausura del ciclo de conferencias El Instituto de Química en la FES Zaragoza, Cea Olivares indicó que para lograr un equilibrio, es necesario reducir 60 por ciento la emisión de bióxido de carbono, ante un panorama en donde anualmente se consume la misma cantidad de petróleo que le costó a la Tierra producir en un millón de años.

En su intervención, Alfredo Sánchez Figueroa, titular de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, dijo que la vinculación con este instituto permite a los zaragozanos conocer las líneas de investigación en Química, además de tener la oportunidad de iniciar la tesis o estudios de posgrado.

Al proseguir con su exposición, Raymundo Cea Olivares detalló que la química y la ciencia se han vinculado con la solución de cuatro problemas globales: salud, comunicación, seguridad y confort; temas que serán secundarios ante el desafío que implica la conservación del hábitat.

Ante alumnos de la FES-Z reunidos en el auditorio de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental de esta entidad, Cea Olivares puntualizó que la disciplina del mañana debe transformarse con una visión sintética, donde el aspecto inorgánico será la clave en los procesos catalíticos. En este contexto, las plantas son las maestras al realizar reacciones a temperatura y presiones ambientales.

Riqueza incalculable
Al respecto, Baldomero Esquivel Rodríguez, jefe del Departamento de Productos Naturales del instituto, hizo algunas reflexiones sobre los productos naturales y el papel de las emisiones volátiles de las plantas para resolver los problemas del entorno.

Señaló que en el planeta existe alrededor de un cuarto de millón de variedades vegetales, de las cuales 50 mil han sido estudiadas en todo el mundo; México ha analizado sólo 10 por ciento. De acuerdo con estas cifras, 200 mil no han sido tratadas, así como los derivados de ellas, por lo tanto, quedan millones de manufacturas en potencia que se pueden modificar químicamente, hacer derivados y aumentar la diversidad.

Gran parte son usados para crear nuevos fármacos. Sin embargo, también pueden incidir en la calidad del aire; para ello se requiere estudiar qué pasa con las toneladas de gases emitidos por las plantas y que en ciertas condiciones pueden disminuir o aumentar la cantidad de ozono, apuntó.

Por su parte, Adela Rodríguez Romero, también del instituto, puntualizó que la química actual va más allá del conocimiento de las estructuras y los compuestos. Destacó que esta materia en el siglo XXI debe considerar que la interdisciplina con las ciencias biológicas dará lugar a un conocimiento amplio de lo que ocurre en los seres vivos.

La producción de fármacos está vinculada con los productos naturales y la química orgánica; esta última aporta gran cantidad de sustancias, por ello es importante saber cómo se relacionan con otras macromoléculas biológicas. Estos nexos tienen diversas afecciones en el organismo cuando se dan reacciones alérgicas ocasionadas por una proteína, afirmó.

Los tres ponentes coincidieron en que los estudiantes de la carrera de Química Farmacéutica Biológica (QFB) deberán generar investigaciones que resuelvan el problema que enfrenta la humanidad como especie, donde la vinculación entre las ciencias, las humanidades y las artes dará respuesta a una sociedad diferente que deberá vivir con otros valores que refuercen una vida sencilla, sin lujos ni excesos que pongan en peligro al planeta.

Al respecto Raymundo Cea, dijo que los alumnos de QFB de la FES-Z se forman mediante la cooperación con diferentes campos del conocimiento, lo que promueve la solución de problemas complejos, por ello, desde hace seis años se ha impulsado que los estudiantes del noveno semestre de esta carrera realicen estancias en el instituto, como parte del convenio que se firmó entre ambas dependencias desde hace seis años.

Cabe destacar que el ciclo de conferencias inició en mayo con la participación de nueve investigadores del instituto, quienes presentaron temas relevantes en diferentes áreas de la química.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4015, 24 de septiembre de 2007.
(CON INFORMACIÓN DE LA FES ZARAGOZA) Gaceta UNAM

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

PLoS Hubs Biodiversity

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

AlertNet: Climate Change

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

Connect & Share