Lost your password?
Are you a new user?

Citotoxicidad y genotoxicidad uroepitelial por exposición a mercurio del suelo, en mujeres que viven en una zona minera

Uroepitelial citotoxicity and genotoxocity by exposure to mercury in soil, in women living in mining areas

María L. Soto-Ríos, Universidad Autónoma de Guerrero, Taxco, Guerrero, México.


El mercurio (Hg) es uno de los metales que, debido a la actividad humana, se ha convertido en un problema de salud pública motivo de preocupación tanto de organismos nacionales como internacionales. Este elemento está presente en la naturaleza en tres formas diferentes: mercurio elemental, también conocido como mercurio líquido; sales de mercurio inorgánico y, mercurio orgánico. Su uso es común en algunos dispositivos médicos como amalgamas dentales, termómetros, bauma-nómetros y sondas, entre otros, y en procesos industriales (cloro-sosa) y, de minería. Aún cuando algunas formas de mercurio no se absorben fácilmente por la piel o a través del tracto digestivo, éste es inhalado sí se vaporiza a la temperatura ambiente. Las personas que se exponen al mercurio pueden sufrir daños neurológicos, renales y, en el caso de mujeres embarazadas, ocasiona daños al feto. Los daños al cerebro se manifiestan como irritabilidad, timidez, temblores, alteraciones de la vista, la audición y la memoria. En el caso del sistema renal, cuando existe una alta exposición al mercurio, se ha observado necrosis tubular.
Los estudios en animales y en seres humanos, muestran que el mercurio provoca daños a la célula (citotóxicos) y al ADN (genotóxicos). La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha deter-minado que sólo el cloruro mercúrico y el metilmercurio son posibles carcinógenos .

La industria minera en México ha generado grandes cantidades de desechos (lodos o jales) a lo largo de la historia, que han sido depositados en presas al aire libre, barrancas y otros sitios cercanos a los asentamientos humanos. Un análisis de los desechos de un sitio minero, en el norte del estado de Guerrero, muestran concentraciones de Hg por arriba de 100,000 ppb (media geométrica en jales 77,113 ppb y suelo 13,659 ppb). De acuerdo con la literatura, el rango normal para suelo de zonas residenciales es de 20 a 625 ppb de Hg (ATSDR, 1999).

Actualmente existe poca evidencia epidemiológica que demuestre la presencia de indicadores de riesgo para la salud por exposición a compuestos mercuriales. Por ello, con el doctor Oscar Talavera, también de la Universidad Autónoma de Guerrero, y en colaboración con la doctora María E. Gonsebatt del IIB-UNAM y con el doctor Stephen J. Rothenberg, del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Salud Pública, desarrollamos un estudio epidemiológico transversal, con enfoque analítico, para evaluar el riesgo de daño citotóxico y/o genotóxico en mujeres que viven expuestas a mercurio del suelo en una zona minera. La investigación incluyó a 115 mujeres de 12 a 84 años de edad, en las que se determinó la exposición a Hg a través de la medición de los niveles de este metal en la orina y la presencia de daño citotóxico y genotóxico en sus células uroepiteliales.

Los resultados sugieren que, quienes viven en zonas mineras con Hg en el suelo, tienen mayor posibilidad de tener efectos genotóxicos en sus células uro-epiteliales que las que no viven en dichas zonas. Los daños geno-tóxicos observados son consis-tentes con los resultados de estudios previos (Popescu, 1979; Miura 1984; Barregard, 1991; Stoiber, 2004; Pereyra, 2005). Es importante señalar que la genotoxicidad del mercurio generalmente se ha atribuido a su capacidad para reaccionar con los grupos sulfhidrilos, que a nivel enzimático controlan la velocidad de las reacciones metabólicas más críticas del cuerpo humano. Dicha evidencia debe tomarse en cuenta para emitir regulaciones para la industria a fin de reducir las emisiones de mercurio al aire y al agua, así como evitar desechar residuos de mercurio en zonas próximas a los asentamientos humanos, debiéndose tomar en cuenta que las investigaciones de la última década demues-tran que pueden generarse efectos tóxicos en la población expuesta a concentraciones aún más bajas que los límites de seguridad establecidos.

Referencias:
Barregard L. et. al. Scand J Work Environ Health. 1991:17, :263-8.
Di Giorgio, M.; Nasazzi, B. y Heredia, M.L. Influencia de la edad y hábito de fumar sobre las frecuencias espontánea y
radioinducida de micronúcleos en linfocitos humanos. 5º Congreso Argentino de Radioprotección, Santa Fe, Argentina, 6 al 8 de septiembre, 1995
K. Miura, M. Inokawa, N. Imura. Toxicol. Appl. Pharmacol. 1984: 218–231.
Popescu, H. L.; Negru, L; Lancranjan, I. Arch, Env. Health, 1979: 461-463.


Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, octubre de 2007.
Visita la Gaceta Biomédicas

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share