Lost your password?
Are you a new user?

Rosaura Ruiz, nueva presidenta de la AMC

Rosaura Ruiz, new president of the Mexican Academy of Sciences
Awards from the institution and Weizmann were given to the best thesis

ROSA MA. CHAVARRÍA

Se entregaron los premios de esta institución y los Weizmann, a las mejores tesis

[image1]

Discurso de la universitaria al asumir la presidencia. Foto: Benjamín Chaires.

Al asumir la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz convocó a los integrantes de esa organización y a los actores sociales, a realizar planteamientos integrales para la formulación de políticas de Estado, que articulen el proyecto económico y social del país a partir de un desarrollo científico y tecnológico propios.

Ese proyecto, precisó, debe ser capaz de dar respuesta a problemas críticos, como el energético, pero también de anticipar circunstancias de emergencia social, en materia de salud, alimentación y ambiental, entre otras.

[image2]

No puede haber una educación de calidad sin investigación de excelencia que la sustente en todos sus niveles, ni investigación de punta sin la sólida formación de recursos humanos calificados, afirmó. Oradora en el inicio del XLIX Año Académico, Rosaura Ruiz habló ante el rector de la UNAM, José Narro Robles; el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el presidente saliente de la AMC, Juan Pedro Laclette; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, y el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Adolfo Martínez Palomo, entre otros. En el Auditorio Galileo Galilei, de la academia, se dio la bienvenida a 104 nuevos miembros regulares y cuatro correspondientes, con lo que la membresía alcanza dos mil 71 científicos. Se informó que el nuevo consejo directivo estará integrado por Arturo Menchaca, Patricia Talamás y Teresa Rojas. Asimismo, se entregaron los premios de la AMC a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, y los Weizmann y Weizmann-Kahn 2007 a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Exactas, Naturales e Ingeniería y Tecnología.

Rosaura Ruiz, también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó que el tránsito hacia el fin de la primera década del siglo XXI obliga a reconocer el impacto que la ciencia mexicana puede tener en la solución de problemas de todo orden. Además exige, resaltó, plantear las tareas necesarias para contribuir a la consolidación de una nación democrática, en la que se asegure el acceso universal a los beneficios de una economía basada en el conocimiento y capaz de contribuir mejor y de manera más justa con su riqueza.

Convocó a los integrantes de la academia a involucrarse y participar en todas las actividades que promueve para lograr sus objetivos: avance del conocimiento, tecnología y educación científica.

Minutos antes se refirió a la situación en que México se encuentra en materia de ciencia, tecnología e innovación. Manifestó la necesidad de vincular a las instituciones de educación superior e investigación con el sector productivo. Para ello, sostuvo, resultan cruciales las relaciones entre los sectores gubernamental, educativo e industrial.

Es necesario crear redes que produzcan innovaciones con alto valor agregado económico y social; estimular la creación de parques científicotecnológicos que gestionen el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados, así como impulsar la conformación y el crecimiento de industrias que fomenten el desarrollo productivo en sectores estratégicos, consideró.

También asistieron Stella Rayek, expresidenta de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencia; los rectores de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, y de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo. Asimismo, el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, René Asomoza Palacios, y el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas, expresidentes de la AMC, diputados, senadores y funcionarios universitarios y del gobierno capitalino.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4071, 12 de mayo de 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share