Lost your password?
Are you a new user?

Interfaz Serial-ATA, la nueva tecnología

Serial-ATA Interface, the new technology

A finales del 2001 se unieron algunos fabricantes de hardware para crear un tipo de conectividad física entre una y otra interfaz a la cual llamaron Serial -ATA-II y formaron lo que desde el 2004 se llama Organización Internacional Serial-ATA. La interfaz S-ATA-II, sucede al tradicional Paralelo ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE ) y al S- ATA-1; este último ya con la tecnología S-ATA.
En los modelos mencionados anteriormente se conseguían transferen-cias de 133 megabytes por segundo, la interfaz USB 2.0 soporta tasas de transferencia de datos de hasta 480 Mbps y el SCSI (Small Computer System Interface) más avanzado, tiene una velocidad de trasferencia de 640 Mbps muy similar al fireware, mientras que el S-ATA-I llega como máximo a 1.5 Gbps y el S-ATA-II alcanza hasta 300 Gbps.

Entre las características más importantes de S- ATA-II destaca la simplicidad de los cables de conexión, siendo más estrechos que los tradicionales cables paralelos de 40 y 80 hilos, lo que lo hace más manejable y fácil de instalar, pues contiene sólo cuatro conductores agrupados en dos pares mientras que los cables de conexión de los dispositivos tradicionales forman una maraña impenetrable en el interior del chasis. Por lo anterior, el Serial-ATA ll es una interfaz ampliamente aceptada y estandarizada en las placas base de PC.

Esta tecnología la podemos ver en diferentes tipos de hardware, como discos duros, unidades de CD-ROM y DVD, entre otros. La nueva arquitectura, conocida como S-ATA adopta una estructura de capas, por lo que los nuevos dispositivos son compatibles con los protocolos Serial- ATA-I y las aplicaciones existentes, aunque la capa física sea distinta.

La interfaz S-ATA es una arquitectura en estrella, es decir, la conexión entre puerto y dispositivo es directa, por lo que cada dispositivo disfruta de la totalidad del ancho de banda de la conexión, además de que facilita la ventilación del interior del chasis.

Los dispositivos S-ATA- II se han diseñado para ser conectados directamente, por lo que los “Jumper’’ o interruptores ya no se usan en esta interfaz, pues los dispositivos ejecutan los comandos en el mismo orden en que los reciben y lo mejor es que reordena los comandos para conseguir un mejor rendimiento al reducir al mínimo los movimientos de las cabezas de lectura/escritura que son los principales responsables del retardo en los proceso de entrada y salida del disco.

La primera versión del estándar Serial-ATA incluía estas características, pero el S-ATA- II presenta también otras ventajas aparte de las mecánicas, como el hecho de que agrupa las interrupciones que el dispositivo envía al sistema para recabar atención y utiliza dos interrupciones por comando y un máximo de una interrupción y frecuentemente puede agrupar varios comandos en una sola interrupción.

El S-ATA-II, es una propuesta muy interesante sin lugar a dudas, pues representa grandes ventajas en lo que a discos duros se refiere y se puede encontrar a precio accesible en el mercado, por lo que es una buena opción que se debe tener en cuenta al comprar un equipo, pues ganamos más en velocidad en el proceso de datos, audio y video. Los sucesores del S-ATA-II serán el S-ATA 6G y xS-ATA, pero hasta el momento ninguno está totalmente terminado.

Aunado a las interfaces, las nuevas tecnologías como HD-DVD y Blue-Ray, con capacidad de almacenamiento de video de alta calidad, permiten almacenar, en el modelo básico de una capa, hasta 25 GB, mientras que en uno de doble capa se podría llegar hasta 54 GB. Ya se presentó la primera unidad Blue-Ray para PC que puede leer discos Blue-Ray de doble capa, los cuales almacenarán hasta 50 GB, con una tasa de transferencia de 2x, unos 9 Mb y soportarán todos los formatos, desde el CD hasta los DVD±R , tanto para escritura como para lectura, por lo que consideramos que será una excelente herramienta para archivar datos y realizar copias de seguridad. Aún no han confirmado su precio, pero seguramente su costo de entrada será elevado.

Ya existe también el regrabador Blue-Ray compatible con los formatos actuales de DVD, este modelo ha sido diseñado pensando en aquellos consumidores exigentes que buscan mayor calidad y máxima capacidad de almacenamiento a la hora de guardar sus contenidos de audio, video y datos.

Actualmente estas tecnologías gozan de una serie de características técnicas que les confieren una superioridad tanto en imagen y sonido como en interactividad. Esta tecnología ya está a la venta y sus costos son elevados.

Para cualquier duda, comentario o aclaración, estamos a sus órdenes en la Sección de Informática IIB y en los correos electrónicos: wendy@biomedicas.unam.mx; mrm@biomedicas.unam.mx y polo@biomedicas.unam.mx.

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, septiembre de 2007.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share