Lost your password?
Are you a new user?

Otorga Biomédicas el Premio “Silanes 2006”

The Institute of Biomedical Research awards the prize “Silanes 2006”
The Institute aknowledges the work of its community

Reconoce el Instituto del trabajo de su comunidad

El Instituto de Investigaciones Biomédicas reconoció con el Premio “Silanes 2006” a Gerardo Gamba Ayala por el mejor artículo publicado; a Jazmín Pérez Rojas y Eileen Uribe Querol por la mejor tesis doctoral y a Norma Vázquez como la mejor técnico académico.


Rosalba Namihira, Gabriel Gutiérrez, Norma Bobadilla, Eileen Uribe,
Jazmín Pérez, Paola de los Heros, Gloria Soberón y Juan López de Silanes.
Foto: Iván Álvarez

En ceremonia presidida por la doctora Gloria Soberón, directora del IIB; el licenciado Juan López de Silanes, vicepresidente ejecutivo de Laboratorios Silanes; los investigadores eméritos Alfonso Escobar y Horacio Merchant, y el doctor Jaime Martuscelli, coordinador de Asesores de la Rectoría, se entregó al doctor Gerardo Gamba, miembro del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental, el premio al mejor artículo publicado, por su trabajo titulado “WNK3 bypasses the tonicity requirement for K-Cl cotransporter activation via a phosphatase-dependent pathway”, publicado en la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences of the United States of America. Debido a que el doctor Gamba se encontraba fuera del país, el reconocimiento lo recibió Paola de los Heros, primera autora del artículo y su alumna de Doctorado.

En el artículo, el doctor Gamba Ayala explica que las cinasas WNK3 y WNK3-D29A tienen la capacidad de servir de puente en la regulación de los cotransportadores electroneutros, pues en presencia de WNK3 activa o inactiva, los cambios en el volumen celular que son requeridos para activar o inhibir los cotransportadores de la familia SLC12 ya no son necesarios.

La cinasa WNK3 activa parece inducir fosforilación, mientras que WNK3 inactiva probablemente induce defosforilación de los cotransportadores. Este último efecto lo hace a través de activar a proteína fosfatasas.

El jurado calificador estuvo integrado por los doctores Jaime Mas, director del Programa Universitario de Investigación en Salud; Annie Pardo, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud; Gonzálo Martínez de la Escalera, secretario académico del Instituto de Neurobiología y Elda Guadalupe Espín, del Instituto de Biotecnología, quienes declararon un empate en la categoría de mejor tesis doctoral, por lo que fueron galardonados Eileen Uribe y Jazmín Pérez, así como sus asesores los doctores Gabriel Gutiérrez del Departamento de Biología Celular y Fisiología y Norma Bobadilla del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental, respectivamente.

Eileen Uribe presentó su tesis titulada “Los circuitos neuronales de la vía tálamo-cortical somatosensorial de la rata se forman a través de la generación y eliminación concurrentes de procesos neuronales e independientemente de la actividad neuronal asociada al uso”. En ella propone, en contra de la visión tradicional, que las aferentes talámicas y las neuronas corticales generan contactos sinápticos de manera puntual y progresiva. Sugiere además que si bien en algunas especies y regiones cerebrales predomina la sobreproducción de contactos y la subsiguiente eliminación de ellos en respuesta a la disponibilidad limitada de factores de crecimiento, en la vía tálamo-cortical somatosensorial de la rata, la formación de sinapsis es precisa, paulatina y depende de la concentración local creciente de factores de crecimiento y no necesariamente de incrementos en los niveles de actividad neuronal asociados con el uso.

Por su parte, Jazmín Pérez presentó su tesis “Significancia molecular y fisiológica de la aldosterona en la nefrotoxicidad crónica por ciclosporina”. Explicó que la aldosterona induce vasoconstricción del riñón, por lo que participa en el desarrollo del daño funcional y estructural en la insuficiencia renal aguda causada por la ciclosporina, que es un inmunosupresor muy utilizado en pacientes trasplantados.

La aldosterona, dijo, es una hormona que actúa a través de la activación de los receptores mineralocorticoides y su principal función es aumentar la reabsorción de sodio y la excreción de potasio, por lo que se propone el uso de espironolactona para bloquear a los receptores para mineralocorticoides, a fin de reducir la nefrotoxicidad inducida por ciclosporina.

El Consejo Interno del IIB decidió otorgarle a Norma Vázquez, la distinción como la mejor técnico académico del año por su destacado desempeño en el laboratorio del doctor Gerardo Gamba durante el 2006 y a Rosalba Namihira se le entregó una mención honorífica por su labor al frente del Departamento de Prensa y Difusión del Instituto. z Sonia Olguin

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, enero de 2007.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share