Lost your password?
Are you a new user?

CINVESTAV se impone en la entrega del premio ELSEVIER/SCOPUS/CONCYTEG

CINVESTAV imposes itself in the awards ELSEVIER/SCOPUS/CONCYTEG

*Tres investigadores del Cinvestav Unidad Irapuato fueron reconocidos con este galardón, por ser los científicos con el mayor número de citas del estado de Guanajuato.

Los investigadores Martin Heil, Octavio Paredes López y Alfredo Herrera Estrella, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, fueron reconocidos con el IV Premio Elsevier/Scopus/Concyteg, que busca premiar a los tres investigadores más citados en los últimos cinco años.

Martin Heil, experto en ecología de plantas, adscrito al Departamento de Ingeniería Genética, fue quien obtuvo el mayor número de citas de todo el estado de Guanajuato, de entre 609 científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de ese estado, seguido por Octavio Paredes López, adscrito al Departamento de Biotecnología y Bioquímica y Alfredo Herrera Estrella, del Laboratorio de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

El Premio Elsevier/Scopus/Concyteg se entrega a los tres investigadores adscritos a alguna institución establecida en Guanajuato y cuyas contribuciones científicas (artículos, capítulos, libros) tengan impacto tanto nacional como internacional en el avance del conocimiento.

Previo a la entrega del premio, el ganador de este año ofreció una conferencia magistral titulada Trabajar en equipo: cooperación como estrategia biológica, en la que explicó a los asistentes, el trabajo realizado desde su incorporación al Cinvestav en 2007, respecto a entender los mecanismos defensivos de las plantas silvestres, lo que ayudaría a establecer una protección de los cultivos contra plagas y enfermedades de una forma amigable con el medio ambiente.

La ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos fue encabezada por Alberto Diosdado, Secretario de Educación del estado de Guanajuato; Antonio Vega Corona, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concyteg); José Luis Fernández Zayas, Director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Rafael Rivera Bustamante, Director del Cinvestav Unidad Irapuato.

En su intervención, Alberto Diosdado, Secretario de Educación del estado de Guanajuato señaló que la ciencia tiene un gran propósito: el bienestar del ser humano; y hoy los retos que tiene un país como el nuestro, con más de 110 millones de habitantes, es alcanzar ese bienestar que solo es posible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Destacó que el desarrollo de las ideas y talento de los investigadores ponen en nuestro entorno un futuro más prospero y en armonía con nuestra Tierra, por ello la importancia de reconocer su esfuerzo con premios como este.

En esta cuarta edición del Premio Elsevier/Scopus/Concyteg, se entregaron distinciones a cuatro investigadores, pues tres de ellos obtuvieron el mismo índice H: Octavio Paredes López, Alfredo Herrera Estrella y Kazimierz Wrobel, este último de la Universidad de Guanajuato.

Cabe destacar que este reconocimiento lo recibieron los científicos Jean-Philippe Vielle Calzada en 2011 y Luis Herrera Estrella en 2009, ambos del Cinvestav.

Dicho galardón se entrega desde 2009 y los criterios que se toman en cuenta son: producción científica, traducida en número de artículos publicados e indexados en la base Scopus, el número de citas hechas por otros investigadores, es decir, no se toman en cuenta las autocitas y se calcula para los cinco años anteriores.

Un premio similar es entregado por la Editorial Elsevier desde 2006 y se denomina Premio Scopus, el cual se otorga en Europa, Asia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Guanajuato es el único estado que entrega este tipo de reconocimiento.

El galardón mide el impacto a través del índice H, que considera las publicaciones realizadas por un investigador y el número de citas para cada uno de sus artículos, durante los últimos cinco años. Es así como esta métrica trata de cuantificar el impacto y la relevancia de la producción científica individual analizando la distribución de sus citas recibidas por sus publicaciones.

Créditos: CINVESTAV

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share