Lost your password?
Are you a new user?

Diagnóstico molecular en medicina, segunda edición

Molecular Diagnostics in medicine, second edition

Obra que incluye temas actuales sobre proteómica y análisis molecular en inmunología, entre otros

Difundir los fundamentos de la medicina molecular para contribuir al entendimiento de la fisiopatología y el diagnóstico de enfermedades, incorporando nuevos temas como la proteómica y el análisis molecular en inmunología, escritos por expertos en el área, es el propósito de la segunda edición de Diagnóstico molecular en medicina, obra coordinada por el doctor Jaime Mas Oliva, titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Jaime Mas y Fernando Gabilondo                                                                                            Foto: Pável Álvarez

En la presentación del libro los doctores  Mas Oliva, también investigador del Instituto de Fisiología Celular; Enrique Ruelas Barajas, secretario del Consejo de Salubridad General de la Presidencia de la República y el doctor Fernando Gabilondo Navarro, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) de la Secretaría de Salud, comentaron el contenido de la obra, coeditada por el PUIS y la editorial Manual Moderno.

Sobre el libro, Mas Oliva señaló que se trata de un esfuerzo interesante para hablar sobre los avances de la medicina molecular en México, y cómo pueden ser aplicados y aprovechados por centros de medicina avanzados, así como por residentes y estudiantes de posgrado.

El director del INCMNSZ dijo que en la actualidad la medicina molecular es la base para realizar diagnósticos, estrategias preventivas y terapéuticas, en donde hace necesario retomar los fundamentos de la biología molecular  y la genética básica, porque ahora “los  médicos que no estén familiarizados con este conocimiento, difícilmente van a realizar sistemas diagnósticos, preventivos y terapéuticos acertados, por lo que el libro es necesario no sólo para estudiantes de medicina, sino para cualquier médico”.

Señaló que en esta segunda edición se abordan temas interesantes como el de los biomarcadores, que de acuerdo al libro, pueden agruparse en tres grandes grupos: diagnósticos, pronósticos y predictivos. Los primeros permiten realizar un mejor diagnóstico histológico y la clasificación de tumores.

Los pronósticos facilitan conocer el potencial maligno de un tumor. En tanto que los predictivos ayudan a elegir entre las diferentes modalidades terapéuticas, la más apropiada para el tipo de tumor. Además se hace un análisis extenso sobre los oncogenes, los genes supresores, el p53, y el diagnóstico de algunas enfermedades analizando el DNA en el suero. Otro tema relevante del libro, indicó Gabilondo, es la angiogénesis. En el capítulo dedicado a este tema se indica que los vasos sanguíneos se forman mediante dos procesos secuenciales: la vasculogénesis y la angiogénesis. La primera ocurre durante el desarrollo embrionario y consiste en la formación de los primeros vasos a partir de la diferenciación de las células mesenquimatosas. Una vez establecida la red vascular primaria en el embrión, la neovascularización ocurre por angiogénesis, proceso que consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los vasos preexistentes.

Diagnóstico molecular en medicina, está integrado por 14 capítulos escritos por reconocidos expertos en biología molecular, de los  Institutos Nacionales de Nutrición, Salud Pública, Neurología y Neurocirugía, y Cancerología, así como del IMSS, del CINVESTAV, de los Institutos de Investigaciones Biomédicas (IIB), de Fisiología Celular, de Neurobiología campus Juriquilla; de las Facultades de Medicina de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como de la Universidad de California, en Davis. Contiene más de mil 200 referencias bibliográficas, los apartados con mayor número de ellas, son el de “Análisis molecular en inmunología” con 364 y “Proteómica” con 142.


Gabilondo mencionó que desde hace varios años la UNAM se ha vinculado con grupos que realizan investigación biomédica básica y clínica en el INCMNSZ, ejemplo de ello, es la Unidad Periférica de Biología Molecular y Medicina Genómica del IIB, dirigida por doctora Teresa Tusié Luna, coautora de dos apartados de este libro, quien realizó un estudio acerca de los genes que predisponen a la población mexicana a padecer diabetes, hipercolesterolemia y hipertriglicerilemia.

 Otro ejemplo es la Unidad de Bioquímica Molecular “Guillermo Soberón”, también del IIB con sede en el INCMNSZ, dirigida por Alejandro Zentella, coautor del capítulo “Técnicas de biología molecular aplicadas al diagnóstico de enfermedades” y quien realiza estudios sobre los aspectos moleculares del cáncer de mama y de próstata.

Por su parte, Ruelas Barajas analizó la obra desde la perspectiva de los sistemas de salud, destacó que el punto de convergencia entre estos y Diagnóstico molecular en medicina es la salud de la población, debido, dijo, a que estamos viviendo una revolución en el sistema de salud mexicano, lo cual significa que la atención de las enfermedades ha evolucionado rápidamente, por lo que, destacó, nos hallamos en una revolución demográfica, epidemiológica, genómica, proteómica, informática, telemática, robótica, bioética y otras. Al hablar del crecimiento demográfico, pronosticó que de este año al 2050 la población menor de 15 años va a decrecer proporcionalmente en un 33 por ciento. En ese mismo periodo la población mayor de 65 años se va a incrementar 600 por ciento. “Esto jamás había ocurrido en la historia, por lo que está cambiando la estructura demográfica del país y de la mano va todo el cambio epidemiológico que estamos viviendo”, señaló el funcionario.

Diagnóstico molecular en medicina, afirmó, es parte de la revolución de la  información, debido a la sorprendente cantidad de citas y el gran nivel de documentación que respalda esta publicación, de tal manera que el libro responde perfectamente al entorno geográfico, temporal, epidemiológico, demográfico y científico.

Entre los temas abordados en el libro están, “Diagnóstico de enfermedades genéticas cardiovasculares y distrofias musculares”, “Enfermedades genéticas complejas: diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular por aterosclerosis”, “Diagnóstico molecular de cáncer”, “Diagnóstico molecular de enfermedades neurodegenerativas”,  “Proteómica”, así como “Análisis molecular en inmunología”. z Pável Álvarez.

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, abril del 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share