Lost your password?
Are you a new user?

La mejor forma de combatir el paludismo es evitar la transmisión del parásito

The best way to fight malaria is by avoiding the parasite transmission

* El control-eliminación o la erradicación de paludismo, requiere la aplicación simultánea de medidas en todos los niveles: control de los vectores, vacunación y medicamentos.

La forma más exitosa para combatir el paludismo, también conocido como malaria, es y seguirá siendo prevenir la transmisión del parásito la cual ocurre mediante el mosquito vector Anopheles, señaló Fidel de la Cruz Hernández-Hernández, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en el marco del Día Mundial del Paludismo.

Por esta razón en algunas partes del mundo, incluyendo México, se estudia a los mosquitos con las técnicas más avanzadas de biología molecular y genética, para saber como funciona su interacción con los parásitos y proponer medidas de control de la transmisión que se añadan a las usadas actualmente.

La malaria se caracteriza por ciclos de sensación de frío, seguido de fiebre intensa y sudoración los cuales pueden ocurrir, dependiendo de la especie de parásito, cada tercero o cuarto días.

En regiones de Sudamérica y África el paludismo es causado por el protozoario parásito Plasmodium falciparum que frecuentemente causa fuertes complicaciones como la malaria cerebral y aún hoy cobra alrededor de un millón de vidas al año, principalmente en niños menores de cinco años.

En contraste, en México el principal causante de la malaria es el Plasmodium vivax y los síntomas que causa esta especie presentan diferencias con los causados por P. falciparum, como la aparición de recaídas, en las que el paciente que se recupera de la enfermedad, después de un tiempo indeterminado, vuelve a enfermar sin que haya un nuevo evento de transmisión por picadura.

El investigador de Cinvestav señaló que esto se debe a que cuando el paciente tuvo la enfermedad, algunos parásitos se quedaron “dormidos” en el hígado hasta que, por alguna causa aún no conocida, se reactivan y dan lugar a un nuevo episodio de la enfermedad.

En los estudios del Plasmodium, investigadores del mundo han descubierto que en estos microorganismos, existen moléculas muy similares a las de las plantas, lo que a largo plazo podría servir para generar medicamentos que afecten al microrganismo y no al huésped, destacó el ganador del premio “Jorge Rosenkranz - ROCHE”.

En realidad el control-eliminación o la ansiada erradicación de paludismo, requiere la aplicación simultánea de medidas en todos los niveles: control de los vectores, vacunación y medicamentos, destacó Hernández-Hernández.

En México se tienen permanentemente medidas de control sostenidas por los sistemas de salud que incluyen la localización de sitios donde hay mosquitos para combatir su reproducción, pues al disminuir las poblaciones de éstos, se aminora la transmisión, además de implementar el control y aislamiento de los pacientes, pues al evitar que los enfermos sean picados por mosquitos sanos, se impedirá que éstos adquieran el parásito e infecten a más personas.

Para el investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, las pruebas con mosquitos modificados genéticamente, que siguen la línea de que un mosquito sano no transmite infección, tiene avances importantes, pero aún son investigaciones experimentales, señaló.

En una línea de investigación del laboratorio del investigador del Cinvestav, el equipo de trabajo describió una molécula del mosquito transmisor de la malaria, llamada Croquemort SCRBQ2, que es necesaria para que el parásito subsista dentro del vector y este conocimiento podría servir para definir como atacar al parásito dentro del mosquito.

Para llegar a este resultado, el investigador del Cinvestav y su equipo estudiaron mosquitos mexicanos haciendo la “disección”, molécula por molécula, de sus órganos para entender qué es lo que puede favorecer o interrumpir el desarrollo del parásito en el mosquito vector.

Los pacientes portadores de parásitos con o sin síntomas son posibles fuentes de infección para nuevos mosquitos, situación que debemos vigilar, concluyó.

Créditos: CINVESTAV

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share