Lost your password?
Are you a new user?

Premio Bienal FUNSALUD “Antonio López de Silanes Senior” para Proyectos de Investigación en Diabetes, a Samuel Canizales

FUNSALUD Biennial Prize “Antonio López de Silanes Senior” for Diabetes Research Projects, to Samuel Canizales

Member of the Molecular Biology and Genomic Medicine Unit of the National Institute of Medical Sciences and Nutrition Salvador Zubirán and IIB of UNAM

Miembro de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e IIB de la UNAM

El doctor Samuel Canizales Quinteros, de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e IIB de la UNAM, se hizo acreedor al Premio Antonio López de Silanes Senior para Proyectos de Investigación en Diabetes, dotado de cien mil pesos, a fin de desarrollar una investigación sobre determinantes genéticas y alimentarias en el desarrollo de la diabetes tipo 2 (DT2).

Estudios previamente realizados por su grupo, mostraron por primera vez, la participación del transportador de colesterol ABCA1 en el desarrollo de la obesidad, así como una fuerte interacción entre la variante R230C del gen ABCA1 y la obesidad, potenciando el desarrollo de la diabetes tipo 2, particularmente la de inicio temprano (Diabetes 56:1881-1887, 2007; Diabetes 14 Nov 2007, en-línea). Con base en estos resultados, el investigador sugirió que la variante R230C podría ser uno de los principales factores de riesgo genético para la DT2 y la obesidad en la población mexicana.

Sin embargo, aún cuando la susceptibilidad genética explica parte importante de las diferencias en el grado de acumulación de grasa (adiposidad) observadas entre los individuos, diversas evidencias sugieren que el aumento de la prevalencia de la obesidad refleja los cambios en el estilo de vida.

De acuerdo con el investigador, el riesgo de padecer obesidad depende al menos de dos factores que interactúan entre sí: 1) variantes alélicas y cambios en la expresión génica y 2) exposición a factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, siendo los nutrimentos ingeridos uno de los más importantes. No obstante, a pesar de que la interacción gen-nutrimento es cada vez más evidente en el desarrollo de la obesidad y la diabetes, existen todavía pocos estudios que evalúen esta interacción. Por ello, considera que la valoración del efecto de la variante R230C y/o la expresión diferencial del gen ABCA1 interactuando con los componentes de la dieta habitual o modificada (dieta hipocalórica) les permitirá identificar posibles factores de riesgo modificables, teniendo particular interés en los niveles y composición de los ácidos grasos dietarios, debido a que estudios realizados en modelos animales muestran que los ácidos grasos saturados e insaturados disminuyen la expresión del gen ABCA1, afectando el eflujo de colesterol. Por lo que es posible que, dependiendo de la cantidad y el tipo de ácidos grasos dietarios y la presencia o no del polimorfismo R230C y/o la variación en la expresión del gen ABCA1 en tejido adiposo, se promueva el desarrollo de la obesidad y/o la DT2. De esta manera, el doctor Canizales y su grupo proponen en el proyecto concursante, evaluar la composición de ácidos grasos en los adipocitos y en la membrana de los eritrocitos.

Asimismo, señalan que la modificación de la dieta habitual por una dieta hipocalórica, permitirá analizar el impacto de la variante R230C y el tratamiento dietario sobre los componentes metabólicos, como los niveles de colesterol total, C-HDL, C-LDL, triglicéridos, apolipoproteína A-I, ácidos grasos libres, apolipo-proteína B, glucosa, insulina, adiponectina y proteína C reactiva, asociados a la DT2 y a la obesidad. De igual manera, esperan determinar si los individuos obesos con la variante R230C responden o no a al tratamiento dietario.

El doctor Canizales apunta que los resultados de esta investigación generarán conocimiento de frontera acerca del o los mecanismos por los cuales la deficiente función de ABCA1 causa diabetes y obesidad. Además, la información genética-nutrimental generada apoyará en la estructuración de programas de intervención efectivos y de bajo costo, dirigidos particularmente a los sujetos portadores de la variante R230C; lo que permitirá eventualmente disminuir la prevalencia de obesidad y de diabetes tipo 2 en la población mexicana.

Este proyecto se realizará en colaboración con los investigadores: Carlos Aguilar, Maricela Rodríguez, Olimpia Arellano, María Teresa Tusié, Marisela Villalobos, María Teresa Flores, María Teresa Villlarreal y Flor de María Ranchos.

(Rosalba Namihira, con información proporcionada por el investigador)

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, diciembre de 2007.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share