Lost your password?
Are you a new user?

El Instituto Tecnológico de Massachusetts nombra innovadora del año a estudiante del CINVESTAV

MIT names "innovator of the year" to a student of CINVESTAV

* La investigadora trabaja en el desarrollo de “plantas eficientes” que ayudarían a disminuir de entre 30% a 50% la cantidad de fertilizante utilizado en el mundo.

Damar López-Arredondo, estudiante del doctorado en Biotecnología de Plantas e Ingeniería Genética del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), fue reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista Technology Review (TR), como la Innovadora del Año, por su trabajo en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados para optimizar el uso de fertilizantes.

La estudiante de 28 años, galardonada con el premio TR35, también fue nombrada como uno de los 10 innovadores mexicanos más brillantes menores de 35 años, gracias a la investigación que realiza en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Cinvestav Irapuato, bajo la asesoría del científico Luis Herrera Estrella.
La experta en ingeniería genética comentó que la producción actual de alimentos requiere alrededor de 50 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados, que tienen un costo de casi 50 mil millones de dólares, y cada año se incrementa un 2%; a ese ritmo, en 100 años las reservas de fósforo estarán agotadas, lo que también generaría una crisis alimentaria si no se desarrollan tecnologías para disminuir su consumo.
Su proyecto consiste en utilizar herramientas moleculares para crear “plantas eficientes” capaces de absorber para nutrirse y crecer, un compuesto mineral derivado del fósforo llamado fosfito, el cual ni las malezas ni los microrganismos del suelo pueden utilizar, lo cual elimina la competencia por este nutriente.
De acuerdo con la estudiante del Cinvestav, el desarrollo de “plantas eficientes” y el empleo del fosfito, ayudarían no sólo a disminuir de entre 30% a 50% la cantidad de fertilizante utilizado, sino también se reduciría el uso de herbicidas que se emplean en el control de malezas, pues éstas no tendrían cómo alimentarse.
Como dato, destacó que de implementarse de manera global el uso de esta tecnología, el consumo de fertilizantes fosfatados se vería disminuido en 20 o 30 millones de toneladas por año; se reduciría entre 100 y 150 dólares por hectárea los costos de producción para el agricultor, y por ende, los precios de los alimentos bajarían, además que se beneficiaría al medio ambiente.
López Arredondo explicó que el fósforo es un nutriente esencial para la existencia de todo ser vivo, porque está involucrado en muchos procesos metabólicos.
Las plantas obtienen el fósforo del suelo, pero existe varias desventajas, este nutriente puede reaccionar fácilmente con otros componentes del mismo suelo y formar compuestos que la planta no puede absorber; lo mismo sucede con las bacterias, también lo utilizan y transforman en perjuicio de la planta, lo que se suma a que la maleza, en muchas ocasiones, hace un uso mucho más eficiente de todos los nutrientes, que el cultivo.
Todos estos factores disminuyen la cantidad de fósforo que la planta puede utilizar para nutrirse naturalmente, por eso se recurre a los fertilizantes fosfatados, de los cuales la planta sólo puede utilizar eficientemente un 30% y el resto es nuevamente convertido por bacterias y atrapado por las malezas, por lo que los agricultores deben hacer un uso excesivo de los fertilizantes para nutrir a las plantas y de los herbicidas, para controlar las malezas, lo que ha provocado grandes daños al ambiente.

La investigadora del Cinvestav añadió que actualmente el proyecto se encuentra en la fase experimental, y están haciendo pruebas en invernadero con plantas modelo como Arabidopsis thaliana y tabaco. Para llevar esto al mercado faltan aproximadamente cinco años de experimentación.

La galardonada por el MIT se congratuló por el hecho de que se reconozca que hay grupos que están haciendo investigación de calidad, que puede ser aplicada en algo útil, no solo en nuestro país, sino en el mundo. “Esta investigación es algo que impactará la agricultura a nivel mundial, y es bueno que se reconozca que en México hacemos cosas bien y cosas buenas”, dijo.
Damar López-Arredondo representará a nuestro país en la edición mundial de TR35, a realizarse en Massachusetts.

Créditos: CINVESTAV

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share