Lost your password?
Are you a new user?

Mexicanos participan en la secuenciación del Genoma de un Oso Polar

Mexican Researchers participate in sequencing the Genome of a Polar Bear

*En Cinvestav se secuenció y analizó el ADN de un oso de 120 mil años de antigüedad, con lo cual se pudo determinar que esta especie tiene sus orígenes hace 4 o 5 millones de años

Luego de secuenciar y analizar los genomas de 28 osos de diferentes especies, un grupo científico multinacional de 13 instituciones de Canadá, Estados Unidos, Europa y México, determinó que los osos polares son una especie que tiene sus orígenes hace 4 o 5 millones de años, y no 600 mil años como hasta ahora se creía.


A partir de este estudio, donde participaron científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav Irapuato, también se descubrió que los osos polares han sobrevivido a cambios climáticos; sin embargo, la investigación advierte que eso no es garantía de que esta especie pueda sobrevivir un cambio de clima en el futuro, dado que a lo largo de la historia han perdido gran parte de su diversidad genética.


En la investigación, los científicos secuenciaron los genomas completos de un oso polar, tres osos pardos y un oso negro, además de una cobertura menor de 23 osos polares adicionales. Una de estas muestras de hace 120 mil años de antigüedad, fue analizada en Laboratorio de Paleogenómica, que dirige Rafael Montiel Duarte, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato.


“En el laboratorio de Paleogenómica del Langebio se realizó la réplica de la extracción de ADN de un oso polar de hace 120 mil años, es decir, en nuestro laboratorio que cuenta con reconocimiento internacional, se procesó una segunda muestra para corroborar los resultados previos. Esto es muy relevante los estudios de ADN antiguo siempre están sujetos a contaminación, por lo que es importante replicar los resultados”


Esta investigación también proporcionó importantes indicios acerca de la evolución del oso polar, indicando que el cambio climático y el intercambio de genes con osos pardos hace sólo unos miles de años, ayudaron a crear el oso polar que conocemos hoy en día.


Estas relaciones íntimas, indica el estudio, pueden estar vinculadas con cambios en el clima de la tierra y con el retroceso de los glaciares, trayendo como consecuencia mayor contacto entre las dos especies a nivel que su ámbito de hogar se superpone.

Los científicos descubrieron evidencia de que el tamaño de la población de osos polares ha fluctuado con los principales eventos climáticos en los últimos millones de años, incrementando durante los periodos de enfriamiento y reduciendo en los tiempos más cálidos.

De acuerdo con este estudio, eso significa que los osos polares definitivamente sobrevivieron periodos cálidos durante la historia de la tierra; sin embargo, advierte, que la resistencia de la especie a lo largo de millones de años no garantiza su supervivencia en el futuro ante un cambio climático, dado que los osos polares han perdido gran parte de la diversidad genética del pasado, y son probablemente más sensibles a las amenazas del cambio climático actual.


Este ejemplo, ilustra cómo el cambio climático que ha ocurrido de manera reiterada durante la historia de nuestro planeta, ha afectado la evolución y diversidad genética no solo de los animales, sino de todos los organismos vivos, afirmó Luis Herrera Estrella, director del Langebio y miembro de este grupo científico.

Por parte Montiel Duarte comentó que este tipo de investigación ayudará a entender mejor la evolución del oso polar, lo que será benéfico para determinar criterios para su protección y conservación, pues como se deriva de este estudio, es una especie que se encuentra en situación crítica debido al cambio climático.


Adicionalmente, dijo, la investigación es un buen modelo para entender la biodiversidad y ecología de la región polar y los efectos que en general el cambio climático puede producir en esta zona. “Los alcances de los estudios genómicos del oso polar van más allá del entendimiento de la especie y pueden tener una aplicación más general”.


Los resultados del estudio internacional son publicados este 23 de julio en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)” y constituyen el análisis más extenso de ADN de oso polar hasta la fecha.

Para representar poblaciones históricas de oso polar, los científicos usaron simulaciones por computadora para analizar profundamente la secuencia del genoma del oso polar.

“Esta es la primera vez que podemos observar de sus genes, cómo la historia de la población de osos polares ha seguido la trayectoria de la historia del clima de la tierra”, dijo Charlotte Lindqvist, investigadora de la Universidad de Búfalo y líder del proyecto.

Créditos: CINVESTAV

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

PLoS Hubs Biodiversity

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

AlertNet: Climate Change

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

Connect & Share