Lost your password?
Are you a new user?

Ganan en Biotecnología certamen por innovación

Researchers from the Institute of Biotechnology (UNAM) won an innovation contest
Alberto Darszon and Gabriel Corkidi awarded for the implantation of an oscillator over the objective lens of a microscopic camera

Pía Herrera

Los investigadores del Instituto de Biotecnología, Alberto Darszon y Gabriel Corkidi, obtuvieron el Premio Imaging Solutions of the Year 2008, en el área de microscopía, otorgado por la Revista Industrial Advanced Imaging.
El galardón les fue concedido por haber logrado implementar el uso de un oscilador en el soporte de un objetivo de microscopio que permite, usando una cámara acoplada al instrumento, registrar en tres dimensiones el nado de los espermatozoides . Por años, Alberto Darszon, jefe del Departamento de Gráfica del Desarrollo y Fisiología Molecular de este instituto, ha estudiado la fisiología espermática, particularmente el movimiento de los iones a través de la membrana plasmática, que determina el diálogo con el óvulo y, por lo tanto, define la fecundación.

Sus investigaciones han revelado cómo se intercambia el calcio a nivel intracelular según el movimiento del espermatozoide. Las han realizado en el erizo de mar, que nada en círculos en una superficie de volumen reducido, explicó.

Sin embargo, para descubrir cómo opera esta especie en su hábitat natural, fue indispensable colocar un oscilador en el objetivo de la cámara que lograra captar ese movimiento a una velocidad de dos mil o tres mil oscilaciones por segundo, informó. Este implemento permite observar diversos detalles como si se obtuviesen rebanadas de un pastel, ilustró. Por ello, se concedió el premio a la mejor solución a problemas de microscopía.

Las microfotografías tomadas con este aditamento mostraron que el desplazamiento de los espermatozoides es en forma de hélice. Ahora el reto es cuantificar en tres dimensiones el calcio intracelular y el enfrentamiento con el óvulo.

La importancia de analizar estos gametos radica en que casi todos tienen flagelos y esta estructura se conserva en las demás células del cuerpo, las que tienen por lo menos uno de estos orgánulos filiformes, detalló.

Por esta razón, el modelo del erizo de mar es de suma trascendencia, porque se presta a aislar componentes de la membrana plasmática, tiene la característica de nadar en círculos y permite tomar medidas precisas de cómo el calcio regula la forma de moverse.

Tal estimación es esencial no sólo para los espermatozoides, sino también para las células en general, porque con este estudio puede entenderse cómo el calcio regula todos los flagelos y los cilios en los organismos.

Esta innovación trajo no sólo una solución a la microscopía sino que redundará igualmente en un cúmulo de hallazgos en la biología celular para llegar a comprender la fecundación humana mediante la regulación de flagelos por la acción del calcio, concluyó.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4060, 31 de marzo de 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share