Lost your password?
Are you a new user?

Investigaciones revelan relación entre la hepatitis C y el desarrollo de diabetes tipo 2

Research reveals link between hepatitis C and the development of diabetes type 2

*Cerca de 500 millones de personas en el mundo presentan hepatitis, pero un gran número de ellas no han sido diagnosticadas

La hepatitis es una enfermedad que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo, de las cuales un gran porcentaje no lo sabe, convirtiéndose en un gran problema de salud global, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, por lo que se buscan nuevos mecanismos para disminuir su incidencia, advirtió Saúl Villa Treviño.

El científico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) precisó que la hepatitis es una enfermedad crónica, y muchas veces silenciosa, que entre sus complicaciones provoca insuficiencia hepática, cirrosis, e incluso, cáncer de hígado.
Sin embargo, el investigador del Departamento de Biología Celular del Cinvestav alertó que recientes investigaciones han descubierto que existe una estrecha relación entre la hepatitis de tipo C y la diabetes mellitus tipo 2.

“La maquinaria genética del virus de la hepatitis C provoca un aumento de la resistencia a la insulina, siendo un factor importante para el desarrollo de una diabetes de este tipo, que es una de las principales causas de muerte en México”.

Se ha encontrado que el virus de la hepatitis C fomenta un desarrollo anómalo de las proteínas IL 6, lo cual facilitan el aumento de resistencia a la insulina, predisponiendo al paciente a sufrir un proceso similar al que se observa en pacientes con diabetes tipo 2, así como otras alteraciones del metabolismo de la glucosa.

Precisó que 25% de los pacientes con hepatitis C presentan este tipo de alteraciones, mientras que solo 10 % de aquellos que padecen hepatitis B muestran algún signo de resistencia a la insulina. Por otro lado, en la tipo C la incidencia de diabetes tipo 2 es cinco veces más que en otro tipo de hepatitis.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra este 19 de mayo, Villa Treviño detalló que esta enfermedad es transmitida por vía sanguínea, a través del contacto sexual y/o directamente de madre a hijo durante el embarazo.

El Investigador Emérito del Cinvestav hizo énfasis en que puede haber personas que presenten indicadores de hepatitis, como anticuerpos o índices altos de transaminasa en la sangre, pero no haber desarrollado la enfermedad, a esos pacientes se les conoce como portadores, y son una de las razones de la proliferación de este mal.
La hepatitis es una enfermedad de tipo viral, similar al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuyos principales síntomas son el cansancio extremo, fiebre y dolor, en el caso de la hepatitis B, mientras en la tipo C no llega a presentar ningún síntoma hasta que la enfermedad se encuentra en un grado ya avanzado.
“Existe hepatitis A, B, C, D y E, de los cuales, los tipos D y E aún no han sido estudiados. El tipo A es completamente curable, pero los tipos B y C, por ser de tipo viral, pueden derivar en cáncer si no se tratan a tiempo, por lo que la tasa de mortalidad es del 1.05%, aproximadamente de cada 100 mil habitantes”.

Precisó que los tipos B y C, cuando se detectan a tiempo, son tratables mediante terapias farmacológicas, y prevenibles gracias a las vacunas ya existentes en el mercado. Sin embargo, dada la variabilidad de cepas o tipos del virus, todavía no es posible establecer una vacuna universal ni alguna droga que permita su total curación.

Por último, Saúl Villa agregó que “al igual que sucede con el VIH y otras enfermedades, pronto habrá tratamientos que, aunque no permitan curar por completo la hepatitis, en sus tipos B y C, seguramente sí permitirán controlar al virus, evitando su desarrollo y con ellos, las graves complicaciones que provoca”.

Créditos. CINVESTAV

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share