Lost your password?
Are you a new user?

Premio “Dr. Roberto Vargas” . Reconocen investigaciones sobre la migraña y los principios activos del gordolobo

Dr. Robert Vargas Award

“Aislamiento de los principios activos Gnaphalina A y Gnaphalina B del gordolobo (Gnaphalium liebmannii)”, de Fernando Rodríguez Ramos, estudiante de posgrado en ciencias químicas y “Caracterización farmacológica de los receptores involucrados en la inhibición por ergotamina del tono vasodepresor CGRPérgico” de Abimael González Hernández, estudiante de doctorado en farmacobiología, fueron los trabajos galardonados con el Premio “Dr. Roberto Vargas” al mejor cartel, durante la ceremonia de clausura del XXXI Congreso Nacional de Farmacología, organizado por la Asociación Mexicana de Farmacología A.C. (AMEFAR), llevado a cabo en el auditorio de Sanofi Aventis.
Los premios, consistentes en un estímulo económico de 10 mil pesos cada uno, fueron entregados por el doctor Roberto Vargas y la licenciada Silvia Vargas de la Coordinación de Vinculación del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Los carteles ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por destacados profesores en el campo de la farmacología de instituciones de educación superior como la UNAM y  el IPN, quienes tomaron en cuenta la calidad y originalidad de los mismos.

Rodríguez Ramos, de la Facultad de Química de la UNAM indagó el efecto relajante del extracto hexánico del gordolobo, planta empleada en la medicina tradicional para el tratamiento de padecimientos respiratorios como tos, gripa, bronquitis y asma. Esta planta, indicó, resultó activa para la relajación del músculo liso aislado de tráquea de cobayo y también en la aorta de rata. Los flavonoides 3,5- dinihidroxi-7, 8-dimetoxiflavona 1,  el 5,7-dihidroxi-3, 8-dimetoxiflavona 2 se identificaron como los compuestos responsables de la actividad relajante del músculo liso aislado de la tráquea de cobayo precontraída con carbacol. El flavonoide 2 inhibió con mayor potencia a las enzimas fosfodiesterasas y bloqueó las contracciones inducidas por calcio.

En esta investigación se logró la caracterización estructural de los flavonoides 1 y 2 por medio de la difracción de rayos X, por lo que se denominó Gnaphalina A al compuesto 2 y Gnaphalina B al compuesto 1. Tanto 1 como 2 presentaron efecto relajante del músculo liso de anillos de la aorta de rata precontraídos con norepinefrina.

Por su parte, González Hernández del CINVESTAV indicó que el trabajo plasmado en su cartel aborda los mecanismos involucrados con la modulación en la neurotransmisión vascular. Mencionó que analizó el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, el cual tiene efectos vasodilatadores y está relacionado con la migraña.

Este tipo de abordajes ayuda a explicar parte de la fisiopatología de la migraña y también a determinar estrategias  fármaco terapéuticas para tratar la enfermedad. Resultados obtenidos en la rata descerebrada y desmedulada muestran que la ergotamina inhibe las respuestas vasodepresoras CGRPérgicas inducidas por estimulación eléctrica a nivel torácico. La finalidad de su estudio, comentó, es identificar el perfil de los receptores y mecanismos involucrados en dicha inhibición.

En entrevista para este medio, el doctor  Roberto Vargas,  quien presidió la AMEFAR de 1971 a 1973, señaló que el premio es una contribución personal y de sus hijos, quienes crearon este reconocimiento que lleva su nombre en conmemoración de su 70 aniversario, por lo que desde hace 11 años se otorga dicho premio durante los congresos que organiza esta agrupación instituida en 1966.

En esta ocasión participaron 149 trabajos de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Por la UNAM presentaron carteles las Facultades de Medicina, Química, Ciencias, Veterinaria y Zootecnia, de Estudios Superiores Cuautitlán y  Zaragoza, así como el Instituto de Biología. Por parte del IPN participaron la Escuela Superior de Medicina y el CINVESTAV, además las Universidades de Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Campeche, Tabasco, y Yucatán, específicamente las Facultades de Ciencias Químicas y de Medicina. z Pável Álvarez.

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, mayo del 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share