Lost your password?
Are you a new user?

Rinde Homenaje Revista Internacional de Química a Investigador del CINVESTAV

International Magazine Pays Tribute to a Chemist and Researcher from CINVESTAV

*Eusebio Juaristi fue reconocido por la revista The Journal of Organic Chemistry por sus aportaciones a la química donde sus investigaciones han sido citadas casi 100 mil veces

Inspirado por una película de Disney, donde el protagonista era un niño que tenía un laboratorio en el sótano de su casa, Eusebio Juaristi y Cosío imaginó la posibilidad de crear y experimentar. Hoy tras 40 años de fungir como investigador del Cinvestav, sus investigaciones han sido citadas casi 100 mil veces alrededor del mundo, por lo que la revista The Journal of Organic Chemistry, una de las más importantes en el mundo, le dedicó una edición especial.

En su más reciente número, esta prestigiada revista de la Sociedad Química Americana, le dedica la portada y 23 páginas donde describe la vida y los 40 años de trayectoria académica de Eusebio Juaristi, así como sus principales contribuciones en diferentes ramas de la química: análisis conformacional, síntesis asimétrica, además de la catálisis y química verde.

Juaristi y Cosío, científico adscrito al Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) comenzó su camino como investigador independiente siendo el espectador de una reacción inesperada, que lo condujo posteriormente a 13 años de trabajo sobre el estudio conformacional de las moléculas orgánicas, en especial, un fenómeno que se conoce como el “efecto anomérico”.

El investigador miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de Ciencias y de las más prestigiadas asociaciones de química en el mundo, ha realizado investigaciones con catalizadores (compuestos que aceleran los procesos químicos) orgánicos, ha obtenido componentes para sustituir metales por moléculas orgánicas, que permiten realizar un proceso menos contaminante para la salud humana y el medio ambiente, y que son utilizados en las industrias farmacéuticas y alimentaria.

Además de su trabajo como investigador, el también Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998, ha contribuido a la formación de nuevos investigadores, en particular desde hace 33 años en el Cinvestav.

“En un país como México es muy importante que haya un buen numero de científicos y químicos, en particular, para realizar los grandes proyectos y obras científicas que aun hay por realizar”.

Juaristi y Cosío se ha preocupado por defender y mejorar la imagen de la química a través de la búsqueda de nuevas técnicas y procedimientos, más limpios y benéficos desde el punto de vista de la protección del medio ambiente.

Su trabajo en esta área, conocida como “química verde”, se enfoca en dos aspectos: El desarrollo de nuevos catalizadores para acortar tiempos de reacción y utilizar menor cantidad de combustibles en los procesos químicos, y eliminar el uso de disolventes en las reacciones químicas, evitando así el peligro potencial de sustancias que pudieran ser tóxicas.

Este tipo de investigación impacta también en el aspecto económico, pues si se dejaran de utilizar disolventes el costo de la manufactura de productos químicos de interés comercial se reduciría significativamente.

Actualmente, dijo, existe un gran interés internacional en realizar experimentos sin disolventes y utilizando otros tipos de energía, en particular, lo que se conoce como mecanoquímica, donde la fuerza del golpeteo y fricción en un molino es lo que permite las reacciones químicas.

Su investigación le ha llevado a escribir 15 libros dentro de la química orgánica en temas como la estereoquímica, (estudio de las moléculas de tres dimensiones) y la síntesis asimétrica. Destacan en particular sus aportaciones a la química en más de 190 artículos publicados en revistas científicas internacionales.


Créditos: CINVESTAV

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share