Lost your password?
Are you a new user?

Dedican Premio UNESCO al CINVESTAV por Hacer Investigación en Beneficio de la Salud

UNESCO Award to CINVESTAV for Making Research in Benefit of Health

*Rossana Arroyo fue reconocida por sus trabajos de investigación acerca de la tricomonosis y la amibiasis

Tras ser reconocida con el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial, en París, Francia, la científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Rossana Arroyo Verástegui, afirmó que este es un reconocimiento al Cinvestav, por el trabajo de investigación científica que realiza en beneficio de la salud de la población del país y del mundo.

La científica adscrita al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav precisó que este galardón también es un reconocimiento al trabajo y trayectoria personal que ha desarrollado por más de 20 años en la dicha institución.

“Nos da mucho gusto de que se reconozcan en el extranjero nuestro trabajo y que haya sido merecedor a un premio de esta naturaleza”, señaló la galardonada.

Arroyo Verástegui inició sus trabajos con investigación sobre amibas, como estudiante de Esther Orozco, investigadora Emérita del Cinvestav. Posteriormente se traslado a Estados Unidos donde comenzó a realizar estudios en tricomonas. “Ahí nos interesamos en la parte de la virulencia de este microrganismo y de regreso a México desarrollamos los aspectos de las proteasas en la virulencia y en algunas de las avecinas.

“Esto nos llevó a identificar algunas moléculas como blancos para terapéutica, vacunas y, principalmente, diagnóstico. Ahora nos encontramos con todas las herramientas biológicas necesarias para entrar en la etapa de validación de un método de diagnóstico de tricomonas no invasivo, que permite detectar las personas enfermas que no lo saben y requieren de un tratamiento”, agregó.

La amibiasis y la tricomonosis son enfermedades parasitarias que tienen una afectación a nivel mundial; la amibiasis ataca principalmente a personas de bajos recursos, con bajas condiciones de sanidad; y la tricomonisis no respeta fronteras, condición social, ni estatus económico y la forma de evitarla es mantener una relación sexual comprometida.

“Lo que nosotros estamos haciendo es algo que puede aplicarse a todo el mundo, aunque la investigación la desarrollamos en el país; es una aportación del México para el mundo”, precisó la investigadora.

El grupo de científicos encabezados por Rossana Arroyo Verástegui trabaja en el diseño de una prueban de diagnóstico rápida y de bajo costo para detectar la tricomonosis, infección de transmisión sexual de alta incidencia en nuestro país (140 mil casos anuales).

La tricomonosis es una infección de transmisión sexual que tiene como principal síntoma la vaginitis, cervicitis o uretritis y en el caso del hombre prostatitis.

Se trata, dijo, de una enfermedad crónica, que si bien no es mortal, sí puede generar problemas mayores, dado que una persona con una infección crónica puede presentar infertilidad, partos prematuros o tener hasta 5 veces más posibilidades de infectarse con el VIH Sida.

Inclusive, agregó la investigadora, tricomonosis es un factor de riesgo para el cáncer cérvico-uterino en el caso de la mujer y cáncer de próstata en el caso del hombre.

En el mundo la tricomonosis se considera como una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, el problema en México es que como la enfermedad presenta pocos síntomas no se encuentra dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológico, porque era considerada una infección de poca importancia ya que no causa muertes.

La investigación de Arroyo Verástegui consiste en buscar nuevos marcadores para utilizarlos en el diagnóstico de la Tricomonosis. El kit de pruebas rápidas en el que trabajan los científicos, es un sistema de reacciones inmunológicas, donde se extrae sangre a la persona para buscar anticuerpos que reconozcan estos marcadores.

Créditos: CINVESTAV

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share