Lost your password?
Are you a new user?

Anualmente ocurren en el mundo 46 millones de abortos

There are 46 million abortions in the world, annually
from these, more than 18 millions are done outside the law; four million happen in Latin America and the Caribbean

RUTH SALGADO

De ellos, más de 18 millones se realizan fuera de la ley; cuatro millones suceden en AL y el Caribe
En el mundo se practican cada año alrededor de 46 millones de abortos, de los que más de18 millones se realizan fuera de los sistemas legales y cuatro millones ocurren en América Latina y el Caribe, se destacó en el Foro Aborto y derechos de las mujeres: a un año de la despenalización en el Distrito Federal, convocado por el Programa Universitario de Estudios de Género.

Prohibir a las mujeres elegir sobre su cuerpo se acerca a la esclavitud: Marisa Belausteguigoitia. Fotos: Marco Mijares.

A más de un año de que fue aprobada en la capital del país la legislación que permite la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas, Marisa Belausteguigoitia, directora del programa, consideró que prohibir a las mujeres que tomen decisiones sobre su cuerpo se acerca a la esclavitud.

Para transitar hacia una democracia de actos y no de consignas, apuntó, las leyes deben ser un instrumento de protección y no de castigo.

Por su parte, Lucía Melgar Palacios, coordinadora de Investigación y Proyectos Académicos del programa, refirió que, luego de despenalizar el aborto en el Distrito Federal, hasta abril pasado se habían realizado seis mil intervenciones, la gran mayoría sin complicaciones.

En la Torre II de Humanidades, la también moderadora del encuentro advirtió que decidir sobre la maternidad es un derecho central para la vida democrática del Estado laico. El sentido de justicia social de esta ley es innegable, los abortos clandestinos afectan la salud y la vida de las mujeres sin recursos, dijo.

En su oportunidad, Susana Lerner Sigal, de El Colegio de México, presentó el trabajo Las consecuencias de la legislación restrictiva sobre el aborto: argumentos y evidencias en la literatura latinoamericana, en el que detalló que el riesgo de muerte asociado a un legrado inseguro es 20 veces mayor en naciones en desarrollo; donde está penalizado hasta 50 veces más en comparación con países industrializados.

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, informó que se estima que a principios de siglo la práctica del aborto ascendió a 46 millones, 27 de éstos dentro de marcos legales. Precisó que de la cifra global, cerca de cuatro millones corresponden a América Latina y el Caribe; en regiones sudamericanas hay tasas de una interrupción por cada tres nacidos vivos.

En naciones con legislaciones severamente restrictivas como Chile y Perú, las cifras de legrado llegan a ser superiores a 50 por cada mil mujeres, lo que explica los elevados niveles de morbilidad y mortalidad.

Aproximadamente, aseveró la investigadora, cinco de cada 10 mujeres que residen en zonas paupérrimas de Latinoamérica han interrumpido su gestación debido a entornos sociales y normativos adversos, o como una práctica anticonceptiva vulnerable.

A su vez, Rodolfo Vázquez, quien es especialista en Filosofía del Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, aclaró que es imposible debatir sobre temas controvertidos en el campo de la bioética si no se aceptan en la ley los valores de cientificidad, laicidad y pluralismo democrático.

Puede justificarse la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas, consideró, dado que no existe conflicto entre los derechos de la mujer y los del feto, porque estos últimos no son titulares de garantías fundamentales.

Luego de exponer que, de acuerdo con diversos especialistas en la materia, el embrión no es un individuo biológico ni mucho menos una persona, porque carece de vida independiente fuera del útero, Rodolfo Vázquez se manifestó porque el Estado utilice todos los recursos a su alcance para salvaguardar las garantías de las mujeres.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4079, 12 de junio de 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share