Lost your password?
Are you a new user?

El abuso de alcohol se incrementa después del huracán Katrina; el peso del estrés postraumático en la población

The abuse of alcohol increases after Katrina hurricane; the weight of post-traumatic stress

ANN ARBOR, Michigan.— Dos estudios divulgados esta semana confirmaron una vez más que la respuesta al desastre impacta enormemente la salud pública de los supervivientes. La nueva investigación muestra por primera vez que hubo más abuso o dependencia del alcohol después del huracán Katrina, en particular en algunos grupos.
Los investigadores de la Universidad de Michigan presentaron los dos estudios en la reunión anual de la Asociación de Población de Estados Unidos, que se realiza en Nueva Orleáns del 16 al 19 de abril.

Ambos estudios describen la forma en que los ssupervivientes del huracán Katrina lidiaron con el estrés del desastre. En el primer estudio, titulado "El impacto del huracán Katrina en las diferencias socioeconómicas del uso de alcohol", los investigadores encontraron que en general los supervivientes del Katrina tuvieron tres veces más probabilidades de exhibir abuso del alcohol después de una experiencia estresante. Si el superviviente experimentó un trauma, mostró cinco veces más probabilidades de convertirse en dependiente del alcohol.

La diferencia entre un estrés y un trauma es de grado, dijo Sandro Galea, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y coautor de ambos estudios. Galea es asimismo investigador afiliado en el Centro de Estudios de Población del Instituto de Investigación Social de la UM. Un ejemplo de factor estresante, dijo, puede ser el trato con las compañías de seguros o los contratistas; un trauma es la pérdida de un ser querido.

Los investigadores observaron la contribución de la exposición al Katrina en el abuso del alcohol, y las diferencias socioeconómicas en la asociación entre las exposiciones al Katrina y el recurso del alcohol. Para ello usaron datos del Estudio de Panel de Dinámicas de Ingreso recolectados en Mississippi, Louisiana y Alabama.

En el segundo estudio, "Circunstancias financieras y sociales e Incidencia y curso del Trastorno de estrés postraumático (PSTD por su sigla en inglés) durante los dos primeros años después del huracán Katrina", los investigadores entrevistaron a 810 personas en los 23 condados del sur de Mississippi. La prevalencia del trastorno de estrés prostraumático después del Katrina fue del 22,5 por ciento.

En el segundo estudio, los investigadores mostraron tres observaciones novedosas: hubo una carga más alta de PTSD entre los sobrevivientes del Katrina en Mississippi que la que es típica en las áreas de desastre; los factores estresantes continuos y los acontecimientos traumáticos estuvieron vinculados primordialmente con el riesgo de PTSD; y los factores estresantes y acontecimientos traumáticos estuvieron asociados tanto con la incidencia como con el curso del PTSD después del desastre.

"Este trabajo sugiere firmemente que la reducción de los factores estresantes que encaran los sobrevivientes de desastres puede reducir la carga de salud pública de estos acontecimientos. Los esfuerzos de reconstrucción después del desastre se convierten en gran medida en esfuerzos de salud pública y es necesario que se les reconozca como esenciales para la promoción de la salud", dijo Galea.

Los resultados muestran, otra vez, que cómo responda el gobierno a un desastre y la ayuda para que las víctimas reconstruyan sus vidas deben considerarse como una respuesta de salud pública. La respuesta apropiada puede reducir el impacto de la enfermedad mental después de un desastre, dijo Galea.

Courtesy: University of Michigan Health System

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share