Lost your password?
Are you a new user?

Fratricidio en el cáncer pulmonar. El 90 por ciento de los pacientes fallecen. Alarminas: un estudio prometedor

Siblicide in lung cancer
90 per cent of the patients died. Alarmines: a promising study

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en la actualidad hay 700 millones de niños que respiran aire contaminado con humo de cigarro, por lo que en el marco del Día Mundial contra el cáncer (4 de febrero), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) dio luz verde a la campaña “Me encanta vivir sin humo del tabaco”, cuyo mensaje dirigido a los padres fue “El tabaquismo pasivo es peligroso para su salud y la de su familia. Ofrezca a sus hijos un entorno sin humo de tabaco”, el objetivo primordial es sensibilizar al público y crear ambientes 100 por ciento libres de humo para los niños.
En entrevista, el doctor José Sullivan López González, subdirector de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), informó que el humo de cigarrillo contiene una gran cantidad de carcinógenos que provocan problemas respiratorios en los niños, los cuales pueden derivar en cáncer pulmonar en la etapa adulta; sin embargo, existe otro factor asociado al desarrollo de cáncer pulmonar en comunidades rurales: el humo de leña.

El INER en su página web informa que en México el 75 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas, debido a que es un padecimiento que da escasa sintomatología y cuando esta se presenta ya hay metástasis, por lo tanto el 90 por ciento de los pacientes fallecen a los pocos meses de ser diagnosticados; éste tipo de cáncer es el que más afecta a los mexicanos, ya que en el 2005 se registraron nueve mil casos y fallecieron alrededor de ocho mil pacientes, principalmente en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

El doctor Sullivan López explica que hay dos tipos de cáncer pulmonar, los carcinomas de células pequeñas y los carcinomas de células no pequeñas; estos últimos incluyen a los adenocarcinomas y los carcinomas epidermoides que representan el 80 por ciento de los tumores cancerígenos.

El grupo de investigación del doctor Sullivan López está interesado en el estudio de los linfocitos T citotóxicos efectores, que son las principales células del sistema inmune que participan en el reconocimiento y la eliminación de las células tumorales. El investigador explica que otros colegas han reportado que las células tumorales pueden evadir al sistema inmune e incluso matar a los linfocitos T citotóxicos mediante el mecanismo llamado “contra-ataque tumoral”, en el cual las células tumorales expresan la molécula Fas ligando (FasL) que interactúa con la molécula Fas expresada por los linfocitos, causando la muerte de estos últimos.

El entrevistado no está de acuerdo con esta propuesta debido a que ha constatado que células tumorales provenientes de pacientes no expresan la molécula Fas ligando y por tanto no podría darse el “contra ataque tumoral”. Él supone que el tumor libera algunos factores solubles provocando que los linfocitos T citotóxicos, durante su proceso de maduración para llegar a ser linfocitos T citotóxicos-efectores, expresen desorganizadamente tanto la molécula Fas (cuando son inmaduros) como la molécula Fas ligando (una vez que maduraron), produciendo su propia apoptosis. Se trata entonces de una “muerte inducida por activación” dado que se ve causada por la participación del receptor/ligando y no por la ausencia de estímulos de supervivencia, así es dijo, como se da un fratricidio linfocitario en el cáncer de pulmón.

Agregó que en sus investigaciones in vitro y en pacientes con cáncer pulmonar ha observado que los linfocitos T no adquieren la madurez necesaria para eliminar a las células tumorales, su hipótesis es que el tumor desvía su desarrollo de tal manera que ya no llegan a ser linfocitos T citotóxicos efectores sino linfocitos T de memoria pero en un estadio que tampoco le permite eliminar a la célula cancerosa cuando se vuelve a enfrentar a ella, como lo hacen los linfocitos de memoria normalmente.

Por otra parte, explicó que las células trasformadas que entran al proceso de apoptosis y necrosis liberan la molécula llamada alarmina, con la cual el sistema inmune detectará, endocitará y eliminará a las células apoptóticas; sin embargo, él sospecha que en cáncer de pulmón esto no ocurre, por lo que ha iniciado un proyecto en el que estudiará la posibilidad de aplicar estas señales de alarma a los pacientes con el fin de que el sistema inmune reconozca y elimine a estas células.

Finalmente el doctor Sullivan López recalcó que a pesar de que existen varios grupos investigando sobre el cáncer pulmonar a nivel mundial, y que cada día se conocen más los mecanismos moleculares que participan en la fisiopatología de este padecimiento, el cáncer pulmonar puede ser prevenido al evitar la exposición a carcinógenos (humo de tabaco), y en personas susceptibles con factores de riesgo, la consulta médica periódica puede lograr una detección oportuna.

En el marco del Día Mundial contra el cáncer, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) dio luz verde a la campaña “Me encanta vivir sin humo del tabaco”, cuyo mensaje dirigido a los padres fue “El tabaquismo pasivo es peligroso para su salud y la de su familia. Ofrezca a sus hijos un entorno sin humo de tabaco”, el objetivo primordial es sensibilizar al público y crear ambientes 100 por ciento libres de humo para los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que actualmente hay 700 millones de niños que respiran aire contaminado con humo de cigarro.

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, febrero de 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share