Lost your password?
Are you a new user?

Es necesario un nuevo humanismo donde predomine la cultura ecológica

It is necessary a new humanism with predomination of ecological culture

Gustavo Ayala / Rosa Ma. Chavarría

Es la tarea histórica fundamental del hombre contemporáneo, del presente y el futuro, aseguró Juliana González
La investigadora Juliana González, quien será investida como doctora Honoris Causa por la UNAM, consideró necesario un nuevo humanismo que implique modificar la explotación irracional y pasar del predominio económico a una verdadera y prioritaria cultura ecológica, al cuidado de la Tierra.


Photo: Juan A. López

Este cambio, añadió, representa un verdadero vuelco en la actitud radical del hombre frente a la naturaleza, invirtiendo el rumbo dominante de la historia moderna de occidente. Hoy la transformación se impone por razones de existencia y de salvación de la vida biológica y de la humana.

La profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras ofreció la conferencia magistral De la Materia a la Vida y de la Vida a la Libertad. Horizontes de la Bioética, como parte del programa académico por la investidura de los siete doctorados Honoris Causa.

En una abarrotada Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz y diversas sedes alternas de esta entidad, en las que se transmitió su ponencia por circuito cerrado, dijo que el nuevo humanismo lleva en su entraña la ecología, no sólo como una área del conocimiento o de políticas públicas, sino también como la tarea histórica fundamental del hombre contemporáneo, del presente y el futuro.

Luego, al referirse a los aspectos biológicos y en materia genómica del ser humano, señaló que en comparación con la física o la química, la biología resulta regional, sus leyes valen para ella en la Tierra y no son aplicables como las leyes físicas y químicas a todo el universo.

La vida es excepción. Tiene una existencianovedosa, únicaeirreductible. Está hecha de física y química pero es algo más: una particularidad en el seno universal de la materia, y se preguntó si es un accidente irrepetible.

No hay cortes, fracturas ni fronteras absolutas en el orden del ser, pero sí cambios cualitativos de alcance ontológico que lo alteran, la naturaleza intrínseca de lo que se modifica. Así, la vida constituye una novedad real sin desprenderse nunca de la materia físico-química, que ella misma organiza y estructura como vida, o sea, algo más que materia.

Por otro lado, Juliana González expuso que inteligencia, lenguaje, emociones, herramientas, cultura, razonamiento abstracto, capacidad de ponerse en el lugar del otro, decisión y hasta libre albedrío, todo parece que ya está de alguna forma, en algún grado y aunque sea de manera incipiente en los chimpancés y otros animales.

Se trata, detalló, de un mero continuo gradual y progresivo y, desde el punto de vista genético, parece pequeña la distan- cia que hay entre el chimpancé y el humano. Los dos genomas son casi 99 por ciento idénticos, aunque si se consideran otras variantes menores en las secuencias del ADN somos semejantes ambas especies. Un porcentaje mínimo es el que marcaría la diferencia: una metamorfosis entre el animal no humano al humano.

Manifestó que a pesar de las similitudes genéticas hay diferencias biológicas cruciales, entre las cuales se cuenta el factor de transcripción, necesario para el lenguaje y la mutación genética que altera los músculos masticatorios, achica las mandíbulas y permite que el cráneo sea mayor, que da cabida a un cerebro más grande y, con ello, más complejo y activo.

Las diferencias entre ambas especies no sólo surgen de ganancia de genes en los humanos, sino de pérdida de ellos, la cual implica el detrimento inmediato de la función del gene. Ello, dijo, parece indicar que se ha dado lugar a nuevas oportunidades de adaptación y a la aparición de características humanas específicas.

Apuntó que en diferentes contextos se dice que los genes son responsables de los diversos rasgos de la conducta humana, desde el rendimiento escolar de los niños, la orientación sexual, el antiautoritarismo político, la religiosidad, hasta el alcoholismo, la adicción a las drogas, la violencia o la criminalidad.

Los incuestionables avances de las ciencias y tecnologías de la vida, indicó, tienen decisivas implicaciones prácticas de índole moral, social y jurídica. De ahí el surgimiento y la expansión casi mundial de la bioética, es decir, de la ética que se requiere para orientar a las biociencias hacia fines racionales y favorables a la humanidad, con la superación de múltiples distorsiones y peligros que la amenazan.

En el orden teórico, estrictamente filosófico, abundó, la bioética habrá de atender a tales cuestiones de fundamento.

Durante la presentación de la investigadora emérita, el director de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco Gómez, señaló que es la filósofa más reconocida y original de México e Iberoamérica.

Es una humanista de calado profundo, una persona que investiga, escudriña y descubre con la avidez y reconocimiento de una alumna de esta facultad, con lo que cada vez construye un saber más sólido, rasgo identitario de toda su obra en constante cambio y renovación.

La filósofa universitaria ha tomado en serio su disciplina y se constituye en un pensar y, sobre todo, en una actividad y en un quehacer, guiado por la convicción de que en el mundo actual, donde existe un constante deterioro del sentido ético de la vida, ha buscado desde muchas perspectivas y con una sólida convicción el revertir esta tendencia del menoscabo de los valores morales, políticos y estéticos de la sociedad contemporánea, concluyó Velasco Gómez.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 3975, 12 de abril del 2007.
Visita la Gaceta UNAM
Para reproducción parcial o total favor de dirigirse a la Gaceta.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

PLoS Hubs Biodiversity

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

AlertNet: Climate Change

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

Connect & Share