Lost your password?
Are you a new user?

Aprenda a caerse como un paracaidista para reducir el riesgo de fractura de cadera

Learn how to fall like a skydiver to reduce risk of hip fracture

To view this article in English press here

ANN ARBOR, Michigan.—Las personas de edad avanzada podrían prevenir las fracturas de cadera en hasta un 70 por ciento con algunas tretas de los paracaidistas, según sugiere una nueva investigación de la Universidad de Michigan.
En el primer estudio que ha examinado la eficacia de las estrategias de caída de costado, los simulacros en computadora mostraron que el método del paracaidista reduce mejor el impacto en la cadera ya sea que uno haya saltado de un avión o tropezado en el cordón de la vereda.

La estrategia del paracaidista incluye el agacharse, y el inclinarse de manera que el costado de la pierna sea el que golpea primero y luego se rueda hacia atrás. En los simulacros, caer de esta manera expuso a la cadera sólo a un 25 por ciento de la fuerza necesaria para quebrarla.

"Una fractura de cadera puede marcar el comienzo de una espiral descendente. Si una persona se calle y se fractura una cadera y es mayor de 65 años de edad tiene un 20 por ciento de probabilidades de no sobrevivir otro año y otro 20 por ciento de probabilidades de que no recuperará la movilidad", dijo Ashton Miller uno de los autores del artículo sobre la investigación que se publica en la revista Journal of Biomechanics y Profesor de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica.

"En este estudio nos preguntamos si importa lo que uno hace en el aire una vez que empieza a caer. Encontramos que la forma en que el paracaidista aterriza reduce el riesgo de lesiones, y que uno puede aterrizar con o sin apoyar las manos", dijo.

Las fracturas de cadera ocurren a menudo cuando una persona se tropieza y cae de lado, dice Ashton-Miller. El estudio mostró que una reducción típica en musculatura que ocurre con la edad no impide la habilidad individual de lograr las estrategias más seguras.

El estudio también reveló que le tiempo de reacción es tan importante como la postura del cuerpo durante la caída. Al caer en una superficie no resbalosa uno tiene 700 milisegundos en el tropiezo al impacto, dijo Ashton Miller. El tiempo típico de reacción es de 200 milisegundos. Eso deja apenas 500 milisegundos para poner en práctica la estrategia de caída. Por eso es mejor que se sepa cómo caer con anticipación.

"Cuando uno empieza a caer tiene que impartir cierta estrategia. Uno no puede quedarse a esperar. Lo que la gente tiende a pensar es que no hay tiempo para hacer algo, y eso no es verdad en absoluto", señaló a Ashton Miller, quien dice que aprendió esto de primera mano cómo paracaidista ávido.

Los investigadores probaron cuatro estrategias de caída. La estrategia "del palo de escoba" consiste en mantener el cuerpo rígido. Ése fue el control. La estrategia de "flexión lateral de cadera" permitió que las caderas giraran 30 grados pero las otras articulaciones se mantuvieron rígidas. La estrategia de "columna vertebral y cadera" con destino las rodillas a una elección máxima de 20 grados, pero las otras articulaciones pudieron operar normalmente. Y la estrategia "libre" permitió que todas las articulaciones se movieran libremente.

Cuando a un simulacro en computadora de una persona en caída se le dieron estas indicaciones, identificó la estrategia de caída libre como la que tienen menos probabilidades de fracturar una cadera. Y señaló el estilo del paracaidista como la mejor manera de mover las articulaciones para disipar la fuerza del impacto.

Las estrategias se probaron con y sin el uso de un brazo para ayudar a atenuar la caída. Y también se hicieron simulacros con demoras de 100, 200 y 300 milisegundos junto a los efectos de la edad en la fuerza muscular.

Esta investigación fue financiada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El artículo se titula "efecto de las estrategias de movimiento previas al impacto sobre las fuerzas de impacto que resultan de una caída lateral".

Ashton Miller es también profesor investigador en el Instituto de Gerontología y en Medicina Interna en el Sistema de Salud de la U. M.

Video



Contact: Nicole Casal Moore

Courtesy: University of Michigan Health System

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share