Lost your password?
Are you a new user?

El VPH parece relacionado con una mejor supervivencia al cáncer de amígdala o lengua, según un estudio de la UM

HPV linked to better survival in tonsil, tongue cancer, U-M study finds

To view this article in English go here

La investigación es otro paso hacia la adaptación de los tratamientos para el cáncer de cabeza y cuello.
ANN ARBOR, Michigan.— Los investigadores del Centro Integral del Cáncer en la Universidad de Michigan han encontrado una serie de marcadores que indican cuáles pacientes tienen más probabilidades de sobrevivir.

Lo más notable es que encontraron que los cánceres vinculados al VPH, o virus de Papiloma humano, son los que responden más a la quimioterapia y el tratamiento con radiación, en tanto que los tumores que expresan altos niveles de un cierto receptor de factor de crecimiento son los que menos responden y por lo tanto son los más mortíferos.

Los investigadores consideran que estos y otros marcadores son un paso positivo hacia la elaboración de tratamiento individualizado, adaptado a la medida de cada paciente para un tipo de cáncer que puede tener un impacto enorme sobre las capacidades esenciales como tragar y hablar.

Los resultados del estudios e publican en dos artículos en la edición de Internet del 12 de mayo de la revista Journal of Clinical Oncology. Los artículos se publicarán en la versión impresa de la revista el 1 de julio.

"La quimioterapia y la radioterapia que usamos para el tratamiento de este tipo de cáncer son muy agresivas", dijo Thomas Carey, profesor e investigador científico distinguido en el Instituto Kresge de Investigación de la Audición en la UM y codirector del programa de oncología de cabeza y cuello en el Centro Integral del Cáncer de la UM.

"Si podemos identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de responder, podríamos reducir la intensidad de la terapia para quienes son más propensos a tener los mejores resultados", añadió Carey quien es autor principal de ambos artículos. "Al mismo tiempo esperamos identificar nuevos tratamientos que apunten específicamente a aquellos tumores que sabemos que no responden a las terapias actuales".

Los cánceres de amígdala y en la base de la lengua han aumentado en años recientes en lo que Carey describe como una "epidemia" de cáncer de cabeza y cuello inducida por el VPH. Esto ha ocurrido al mismo tiempo que las disminuciones en las tasas de tabaquismo han llevado a una reducción en la incidencia de otros tipos de cánceres de cabeza y cuello. El VPH es el virus que puede causar el cáncer de cuello uterino y es objeto de una nueva vacuna.

"El próximo gran paso es cómo tratar mejor a los pacientes con tumores que se originan en el uso de tabaco y alcohol en contraste con los tumores vinculados al VPH", dijo Francis Worden, profesor de medicina interna en la Escuela de Medicina de la UM y autor del estudio. "Sabemos que son dos cánceres diferentes".

En este estudio los investigadores trataron a 66 pacientes con cáncer orofaríngeo, lo cual incluye cáncer de las amígdalas y de la base de la lengua. A los participantes en el estudio se les administró un curso inicial de quimioterapia para medir la respuesta del tumor. Aquellos cuyos tumores se redujeron a menos de la mitad del tamaño original recibieron un curso pleno de quimioterapia y radiación administradas simultáneamente. Los pacientes cuyos tumores no respondieron fueron referidos para cirugía.

Cincuenta y cuatro de los 66 participantes respondieron a la quimioterapia inicial. De ese grupo, el 62 por ciento está vivo todavía y sin evidencias de cáncer, y el 73 por ciento preservó totalmente sus órganos.

Los participantes cuyo cáncer no respondió a la quimioterapia y a la radiación fueron sometidos a cirugía. Los investigadores encontraron que, aún con la cirugía, solo 4 de los 11 pacientes sobrevivieron.

"Para la mayoría de los pacientes la quimioterapia y la radiación fueron muy eficaces. Pero un grupo menor de pacientes todavía no está bien. Nuestro paso siguiente fue observar los biomarcadores para ver si podíamos determinar cuáles pacientes respondían al tratamiento sobre la base de la biología del tumor", dijo Carey, quien es también catedrático y profesor de otorrinolaringología y farmacología en la Escuela de Medicina de la UM.

La observación de las biopsias tomadas después del tratamiento permitió que los investigadores encontraran que el 64 por ciento de los tumores eran positivos para cepas de alto riesgo del VPH. Casi todos los tumores positivos de VPH respondieron a la quimioterapia inicial y el 73 por ciento de los pacientes sobrevivió con sus órganos preservados. De los participantes en el estudio que eran negativos de VPH solo cuatro de 15 sobrevivieron. Además los investigadores encontraron que los pacientes cuyos tumores expresaban un marcador del factor de crecimiento epitelial (EGFR por su sigla en inglés) tenían resultados peores.

"La combinación de factores fue un indicador importante", dijo Bhavna Kumar, especialista de investigación de laboratorio que tiene la autoría principal en ambos artículos. "Los pacientes cuyos tumores expresaron altos niveles de EGFR tuvieron un mal resultado. Pero los que tenían altos niveles de EGFR y eran además positivos de VPH mostraron cierta protección. Los pacientes con alto nivel de EGFR y bajo nivel de VPH tuvieron los peores resultados. Éste es un paso que afecta la dirección del tratamiento futuro".

Los investigadores encontraron asimismo que los tumores con baja expresión de una proteína denominada p53, junto con una alta expresión de la proteína BCLXL también tenían resultados malos. Estos marcadores proporcionan objetivos adicionales para nuevas terapias potenciales.

Este año en Estados Unidos unas 35.300 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Por información acerca del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, visite www.mcancer.org o llame a AnswerLine de Cáncer de la UM en 1-800-865-1125.

Los autores adicionales incluyen a Julia S. Lee, Gregory T. Wolf, Kitrina G. Cordell, Jeremy M.G. Taylor, Susan G. Urba, Avraham Eisbruch, Theodoros N. Teknos, Douglas B. Chepeha, Mark E. Prince, Christina I. Tsien, Nisha J. D'Silva, Carol R. Bradford, Huong H. Tran, Kun Yang, David M. Kurnit, Joshua A. Bauer, Nancy Wallace, Tamara Miller y Heidi Mason.

La financiación para los estudios provino de los Institutos Nacionales de Salud, de una donación del Programa Especializado de Excelencia en la Investigación (SPORE) de la UM sobre cáncer de cabeza y cuello, del Centro Integral del Cáncer de la UM, y del Estado de Michigan.

Referencias:

Chemoselection as a Strategy for Organ Preservation in Advanced Oropharynx Cancer: Response and Survival Positively Associated with HPV16 Copy Number, Worden et al, Journal of Clinical Oncology, publicación en internet el 12 de mayo de 2008

EGFR, p16, HPV Titer, BCLXL and p53, Gender and Smoking as Indicators of Response to Therapy and Survival in Oropharyngeal Cancer, Kumar et al, Journal of Clinical Oncology, publicación en internet el 12 de mayo de 2008

Written by: Nicole Fawcett

Courtesy: University of Michigan Health System

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share