Lost your password?
Are you a new user?

La vitamina biotina, con potencial uso para el tratamiento contra la diabetes

Biotin vitamin, with potential use in the treatment of diabetes

Está comprobado que la vitamina biotina hace que la proteína glucocinasa aumente, y se sabe que el aumento de esta proteína provoca que los niveles de glucosa en sangre desciendan. Por ello, la doctora Cristina Fernández, considera que en un futuro, esta vitamina podría usarse como tratamiento alternativo para controlar la diabetes, enfermedad que constituye un grave problema de salud mundial y se encuentra entre las primeras causas de muerte en nuestro país.

Cristina Fernández

La investigadora de la Unidad Periférica de Genética de la Nutrición del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en el Instituto Nacional de Pediatría, estudia cuáles son los cambios que provocan la alimen-tación, el estrés, los medicamentos y la contaminación en el metabolismo de los azúcares; cómo producen estos cambios y cómo se pueden revertir.

Sobre los resultados de su investigación obtenidos hasta ahora en un modelo murino (ratas y ratones), la doctora Fernández comentó que ha logrado observar cómo se modifica el metabolismo de la glucosa en respuesta a dosis famacológicas de biotina y su efecto en animales diabéticos a los que se les provoca la enfermedad mediante una toxina bacteriana, denominada estreptozotocina. Este modelo es útil, pues el estudio en pacientes diabéticos se dificulta debido a que generalmente no siguen al pie de la letra las indicaciones médicas ni la dieta. Con dos grupos de 10 ratas cada uno, trató a los animales un mes con biotina o con placebo, al cabo de este tiempo administró estreptozotocina. Los resultados mostraron que todos los animales a los que se les dio el placebo se volvieron diabéticos; los tratados con biotina tuvieron una protección: tres no registraron la enfermedad y siete sí. De los animales que se volvieron diabéticos solo murieron dos de los que recibieron el pretratamiento con la vitamina, en tanto que del grupo que recibió placebo murieron 5; el 50 por ciento. Esto permite suponer que la biotina podría restaurar ciertas proteínas relacionadas con la producción de insulina y con la protección del páncreas.

Abundando sobre su investigación, la académica explicó que el aumento de los triglicéridos constituye un indicio de un mal funcionamiento del metabolismo que puede derivar a futuro en diabetes; por ello, se interesó en estudiar el efecto de la biotina en ratas a las que aumentó los niveles de triglicéridos. El suministro de biotina provocó un descenso de los niveles de triglicéridos, por lo que la doctora Fernández concluye que la vitamina tiene también un efecto previo a la diabetes y sería útil no sólo para curarla sino para prevenirla.

La investigadora ha encontrado que la administración a ratones de dosis farmacológicas de biotina durante ocho semanas, modifica al menos la transcripción de unos 500 genes en el hígado. En un estudio más detallado, monitoreó la transcripción de ocho de estos genes y constató modificaciones en seis de ellos, luego de una semana de haber administrado la biotina. Ahora, resta determinar si estos cambios son benéficos o no para el organismo.

La doctora Fernández ha encontrado una proteína que es la llave maestra para la modificación de moléculas que previenen el daño pancreático y/o aumentan la secreción de ciertas hormonas benéficas, como la insulina; sin embargo, aún debe realizar otros estudios para alcanzar su meta, que es la obtención de un derivado de la biotina que modifique los niveles de glucosa sin dañar al organismo.

En entrevista, la doctora Fernández explicó que estos resultados son alentadores; sin embargo, es necesario asegurar que la biotina no es tóxica, pues existen vitaminas como la A, que administrada durante el embarazo tiene efectos teratogénicos; por ello, la especialista en endocrinología molecular, trabaja para determinar cómo la biotina modifica el metabolismo cuando se administra en dosis diferentes por periodos prologados. A este respecto, destaca que es pionera, pues existe una gran cantidad de estudios sobre las vitaminas liposolubles A y D, pero sólo diez personas en el mundo estudian la biotina, siendo ella la primera en realizar estudios para determinar su uso farmacológico.

(Sonia Olguín)

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas , noviembre de 2007.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share