Lost your password?
Are you a new user?

Uso de la medicina complementaria y alternativa para el cáncer

Uso de la medicina complementaria y alternativa para el cáncer

English Version

Introducción

Las personas con cáncer hacen todo lo posible para combatir la enfermedad, controlar sus síntomas y sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento. Muchas recurren a diversas prácticas conocidas con el nombre genérico de "medicina complementaria y alternativa", entre ellas, suplementos botánicos (de hierbas) y otros suplementos dietéticos, acupuntura, masaje y yoga.

Esta hoja informativa brinda una introducción general a la medicina complementaria y alternativa y el cáncer, e incluye un resumen de fundamentos científicos. Los principales destinatarios de esta hoja informativa son las personas a quienes se les ha diagnosticado cáncer, y los familiares y amigos de quienes reciben tratamiento para el cáncer o se recuperan de la enfermedad. Además, ofrece un breve panorama de los estudios de investigación sobre algunos de los suplementos dietéticos que utiliza la gente con el afán de prevenir el cáncer.

Puntos clave

- Las terapias de medicina complementaria y alternativa jamás deben utilizarse en reemplazo de los tratamientos convencionales para el cáncer ni como motivo para posponer la consulta con un médico acerca de un problema de salud.

- Hay algunos datos científicos que indican que ciertos métodos de medicina complementaria y alternativa podrían ser útiles para controlar algunos síntomas del cáncer y efectos secundarios del tratamiento. En la actualidad, no existen pruebas convincentes sobre el uso de la medicina complementaria y alternativa en la prevención o cura del cáncer.

- Antes de usar una terapia de medicina complementaria y alternativa, las personas a quienes se les ha diagnosticado cáncer deben consultar con su médico para asegurar que se coordinen todos los aspectos del tratamiento. Tenga en cuenta que algunos suplementos dietéticos pueden interferir con los tratamientos convencionales para el cáncer.

- Los pacientes con cáncer deben informarse para tomar decisiones relacionadas con el uso de la medicina complementaria y alternativa. El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) han elaborado un folleto que brinda información útil sobre el tema: Thinking About Complementary and Alternative Medicine: A Guide for People with Cancer (sólo disponible en inglés).

- Al evaluar las terapias de medicina complementaria y alternativa, desconfíe de las promesas exageradas. Recuerde: si algo suena demasiado bueno para ser real, por ejemplo, que una terapia de medicina complementaria y alternativa puede curar el cáncer, es probable que no lo sea.

Acerca del cáncer

El cáncer es un grupo de enfermedades relacionadas que se producen cuando células anormales se dividen sin control. Las células cancerosas pueden invadir y dañar los tejidos a su alrededor, y extenderse a partes del cuerpo más alejadas a través de la sangre y el sistema linfático. Si bien el cáncer es aún la segunda causa principal de muerte en Estados Unidos, los avances en la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer han aumentado la tasa de supervivencia para muchos tipos de cáncer.

Para obtener información detallada sobre el cáncer, visite el sitio web del NCI en www.cancer.gov/espanol.

Acerca de la medicina complementaria y alternativa

La medicina complementaria y alternativa es un conjunto de diversos sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que en general no se consideran parte de la medicina convencional. La medicina complementaria y alternativa se utiliza en forma adicional a la medicina convencional o, a veces, en su reemplazo. (La medicina integrativa es un nuevo concepto que combina los tratamientos de medicina convencional y de medicina complementaria y alternativa sobre las cuales existen datos científicos de seguridad y eficacia.)

Ciertas terapias de medicina complementaria y alternativa están comenzando a usarse en el tratamiento para el cáncer, no como curas o alternativas del tratamiento convencional, sino como métodos complementarios que tal vez ayuden a los pacientes a sentirse mejor.

Uso de la medicina complementaria y alternativa para el cáncer

Muchas personas a las que se ha diagnosticado cáncer recurren a la medicina complementaria y alternativa. En 2002 y 2007, la Encuesta Nacional sobre la Salud (NHIS, por sus siglas en inglés) incluyó preguntas detalladas sobre el uso de la medicina complementaria y alternativa por los estadounidenses. De acuerdo con la NHIS de 2007, más de un tercio (alrededor del 38 por ciento) de los adultos había usado algún tipo de medicina complementaria y alternativa. Un análisis especial de los datos de la NHIS de 2002 reveló que el uso de medicina complementaria y alternativa fue más extendido en personas con un diagnóstico previo de cáncer. Alrededor del 40 por ciento de los sobrevivientes de cáncer usaba medicina complementaria y alternativa; el 18 por ciento había utilizado varias terapias de medicina complementaria y alternativa. Las tasas de uso de medicina complementaria y alternativa en sobrevivientes de cáncer fueron similares a las observadas en personas con otras enfermedades crónicas como artritis, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable, o úlceras. Las terapias de medicina complementaria y alternativa más frecuentes en sobrevivientes de cáncer fueron los productos de hierbas y otros productos naturales (20 por ciento), técnicas de respiración profunda (14 por ciento) y meditación (9 por ciento).

Otras encuestas revelaron además que el uso de medicina complementaria y alternativa es frecuente en personas diagnosticadas con cáncer, pero hay mucha variación en los cálculos estimativos sobre la cantidad de gente que la utiliza. Los estudios han revelado que, en general, los pacientes con cáncer que usan medicina complementaria y alternativa no creen que ésta curará su enfermedad. En cambio, buscan estimular el sistema inmunitario, aliviar el dolor, o controlar los efectos secundarios que sufren a causa de la enfermedad o el tratamiento. Un número más reducido de pacientes utiliza la medicina complementaria y alternativa por sentirse decepcionados con su tratamiento convencional. Probablemente, su motivación son los beneficios que esperan obtener de la medicina complementaria y alternativa, el deseo de controlar mejor su salud, o una firme creencia en la medicina complementaria y alternativa.

Las encuestas también indican que el uso de vitaminas y suplementos minerales en los pacientes y sobrevivientes de cáncer es generalizado, pero muchos médicos no saben que sus pacientes los utilizan.

Fundamentos científicos acerca del uso de la medicina complementaria y alternativa para el cáncer

Hasta el momento, se conoce relativamente poco acerca de la seguridad y eficacia de los métodos de medicina complementaria y alternativa para tratar el cáncer. Sin embargo, ciertas terapias de medicina complementaria y alternativa han sido objeto de una evaluación rigurosa y cada año se llevan a cabo muchos más estudios. En 2009, la Sociedad de Oncología Integrativa dio a conocer guías de práctica clínica basadas en datos científicos que los médicos deben tener en cuenta al incorporar las terapias complementarias en la atención de los pacientes con cáncer.

Los investigadores también evalúan los métodos de medicina complementaria y alternativa que se utilizan en ciertos casos con la esperanza de reducir el riesgo de cáncer. Estos estudios se concentraron en distintas vitaminas y suplementos minerales.

Una reseña completa de los estudios de investigación sobre medicina complementaria y alternativa y el cáncer excede el alcance de esta hoja informativa. Las siguientes secciones brindan un panorama de la situación actual de la investigación científica y destacan los resultados de algunas revisiones y estudios sobre prevención, tratamiento, control de síntomas y efectos secundarios del cáncer.

Medicina complementaria y alternativa para la prevención del cáncer

Aunque los investigadores siguen estudiando el efecto posible de las vitaminas y suplementos minerales en la prevención del cáncer, los datos disponibles no respaldan el uso de estos suplementos para este propósito:

- Una revisión de 2007 de estudios clínicos sobre la eficacia de los suplementos minerales/multivitamínicos para la prevención del cáncer reveló que los estudios llevados a cabo habían sido escasos. Además, concluyó que los resultados de la mayoría de los estudios de gran escala habían sido dispares. Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), se han estudiado los siguientes suplementos pero no se ha demostrado que reduzcan el riesgo de cáncer: vitaminas B6, B12, E, y C; betacaroteno; ácido fólico y selenio.

- En dos estudios de gran escala, el estudio sobre la prevención del cáncer con alfa-tocoferol betacaroteno y el estudio de eficacia del betacaroteno y retinol, se observaron indicios de que los suplementos con betacaroteno aumentaban el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores.

- Una revisión independiente de datos del estudio del selenio y la vitamina E para prevenir el cáncer, financiada por el NCI, el NCCAM, y otras dependencias de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), demostró que los suplementos de selenio y vitamina E, juntos o por separado, no prevenían el cáncer de próstata.

- Una revisión de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de la Salud (AHRQ, por sus siglas en inglés) del año 2003 halló escasos indicios de que tres antioxidantes (vitaminas C y E y coenzima Q10) fueran beneficiosos para prevenir el cáncer.

- Una revisión de 20 estudios clínicos llevada a cabo en 2008 no reveló datos convincentes de que los suplementos de antioxidantes prevengan el cáncer gastrointestinal. Por el contrario, observó indicios de que algunos podrían de hecho aumentar la mortalidad general. La revisión analizó el betacaroteno, el selenio y las vitaminas A, C y E. El selenio, en forma aislada, mostró algunos beneficios preventivos.

- El NCI menciona estudios de investigación según los cuales un mayor consumo de calcio podría asociarse a un menor riesgo de cáncer colorrectal, aunque llega a la conclusión de que los datos disponibles no respaldan el uso de suplementos de calcio para prevenir el cáncer colorrectal.

Una revisión de 51 estudios llevada a cabo en 2009 con más de 1.600.000 participantes observó indicios "insuficientes y contradictorios" de la relación entre el consumo de té verde y la prevención del cáncer. Hasta el momento, las investigaciones fueron estudios epidemiológicos (de observación) llevados a cabo en Asia. Los autores de la revisión destacan la necesidad de estudios clínicos bien diseñados para evaluar el té verde (líquido o en cápsulas) en la prevención del cáncer.
Para obtener más información sobre prevención del cáncer visite www.cancer.gov/ cancertopics/pdq/prevention/overview/patient en el sitio web del NCI.

La medicina complementaria y alternativa para el tratamiento del cáncer
Los suplementos botánicos se encuentran entre los métodos de medicina complementaria y alternativa más comunes que utilizan los pacientes con cáncer. Una revisión de 2008 de la bibliografía concluyó que algunos productos botánicos utilizados en la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china podrían cumplir una función en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, los datos científicos son limitados. Gran parte de la investigación sobre productos botánicos y el tratamiento del cáncer se encuentra en sus fases iniciales. La revisión destaca además que los productos botánicos podrían tener efectos secundarios e interactuar con los medicamentos para el cáncer, anticoagulantes y otros medicamentos con receta, además de interactuar entre sí.

No queda claro si el uso de vitaminas y suplementos minerales en personas a quienes se les ha diagnosticado cáncer es beneficioso o perjudicial. Por ejemplo, es posible que un preparado multivitamínico diario mejore el estado nutricional de aquellos pacientes que no pueden seguir una dieta saludable; sin embargo, se advierte con preocupación que ciertos suplementos podrían interferir con el tratamiento para el cáncer o aumentar el riesgo de que vuelva a ocurrir (recidiva). Los estudios relacionados a este aspecto han sido contradictorios o no concluyentes. Se requieren más estudios que estén bien diseñados para investigar si el uso de vitaminas y suplementos minerales por parte de las personas con cáncer se relaciona con la eficacia del tratamiento, la recidiva, la sobrevivencia y la calidad de vida.

Si bien ciertos estudios de investigación han demostrado que tomar antioxidantes contra el cáncer es beneficioso, no hay suficientes datos científicos que respalden el uso de estos por parte de pacientes con cáncer. Una revisión de estudios de investigación sobre el cáncer relacionados con tres antioxidantes (vitaminas C y E, y la coenzima Q10), llevada a cabo por el AHRQ en 2003, halló escasos datos científicos acerca de sus beneficios para el tratamiento del cáncer. El uso de antioxidantes en pacientes durante la quimioterapia o radioterapia no ha sido bien estudiado. Sin embargo, una revisión del año 2008 de estudios de investigación publicados indica que los suplementos de antioxidantes podrían reducir la eficacia de la quimioterapia y la radioterapia.

Uso de la medicina complementaria y alternativa para los síntomas del cáncer y sus efectos secundarios

Según algunos estudios, la acupuntura es útil para controlar los vómitos asociados con la quimioterapia en algunos pacientes con cáncer. Aunque los estudios de investigación sobre la acupuntura para controlar el dolor relacionado con el cáncer y tratar otros síntomas de la enfermedad son limitados, algunos estudios han demostrado efectos beneficiosos que requieren más investigación. Una revisión de opciones clínicas para el control de las náuseas y los vómitos en pacientes con cáncer, basada en pruebas científicas y llevada a cabo en 2008, menciona la electroacupuntura como una alternativa a considerar.

Otros estudios también indican posibles ventajas de las terapias de medicina complementaria y alternativa tales como hipnosis, masaje, meditación y yoga al ayudar a los pacientes con cáncer a controlar los efectos secundarios y síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, un estudio de 380 pacientes con cáncer avanzado concluyó que la terapia de masaje podría ofrecer cierto alivio inmediato para estos pacientes, y que la simple terapia de tacto (colocar ambas manos sobre ciertas partes del cuerpo), aplicada por un familiar o un voluntario, también podría ser beneficiosa. El estudio se llevó a cabo en 15 centros de cuidados paliativos de la Red de Investigación Poblacional sobre Cuidados Paliativos (PoPCRN, por sus siglas en inglés).

Una revisión del año 2008 de la bibliografía sobre los productos botánicos y el cáncer concluyó que si bien el uso de varios productos botánicos para controlar los efectos secundarios y síntomas tales como náuseas y vómitos, dolor, fatiga, e insomnio es alentador, los datos científicos son limitados (los revisores no hallaron pruebas suficientes para recomendar ningún tratamiento específico). Además, muchos de los estudios clínicos no fueron bien diseñados. Al igual que con el uso para el tratamiento del cáncer, el empleo de productos botánicos para controlar los síntomas presenta posibles problemas de interacción con los medicamentos para el cáncer, otros fármacos, y otros productos botánicos.

Estudios de investigación de los NIH sobre la medicina complementaria y alternativa para el cáncer

El NCCAM financia numerosos estudios de laboratorio y estudios clínicos diseñados para evaluar la seguridad y eficacia de las terapias de medicina complementaria y alternativa para usos relacionados con el cáncer. Estudios clínicos recientes subvencionados por el NCCAM han investigado:

- las semillas de lino (solas y en combinación con el tratamiento farmacológico) para el tratamiento del cáncer del seno;

- el masaje para la hinchazón de los brazos y las piernas (linfoedema) relacionado con el tratamiento para el cáncer del seno;

- el tai chi para el bienestar físico y el estrés en sobrevivientes de cáncer;

- el yoga y el qi gong para el cansancio en sobrevivientes de cáncer del seno.

Además de los estudios de investigación sobre el cáncer subvencionados por el NCCAM, el NCI lleva a cabo varios estudios sobre los métodos de medicina complementaria y alternativa para el cáncer a través de su Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa para el Cáncer (OCCAM), algunos de los cuales son financiados en conjunto con el NCCAM. Para obtener más información sobre la OCCAM, visite www.cancer.gov/cam.

Si le han diagnosticado cáncer y está pensando en utilizar medicina complementaria y alternativa

O Reúna información acerca del producto o terapia de medicina complementaria y alternativa que le interese y luego hable sobre esa información con su médico. Si le han diagnosticado cáncer, es muy importante que hable con los profesionales médicos que lo atienden antes de usar un producto o terapia de medicina complementaria y alternativa. Algunos productos de medicina complementaria y alternativa podrían interferir con el tratamiento convencional o perjudicarlo si los utiliza al mismo tiempo. Algunas de las preguntas que usted puede hacerle al médico son:

- ¿Qué se sabe acerca de los beneficios y riesgos de este producto o terapia de medicina complementaria y alternativa? ¿Son mayores los beneficios que los riesgos?

- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

- ¿Interferirá el producto o la terapia de medicina complementaria y alternativa con el tratamiento convencional?

- ¿Puede referirme a un profesional de medicina complementaria y alternativa?

- No utilice una terapia de medicina complementaria y alternativa en reemplazo de los tratamientos convencionales para el cáncer ni como motivo para posponer la consulta con un médico acerca de un problema de salud.

- Informe a todos sus profesionales de la salud sobre los productos o prácticas de medicina complementaria y alternativa que utiliza. Infórmeles acerca de todo lo que hace para cuidar su salud. Esto asegurará una atención coordinada y segura. Si desea consultar consejos para hablar acerca de la medicina complementaria y alternativa con su profesional de la salud, visite nccam.nih.gov/timetotalk/enspanol.htm.

Creditos: National Center for Complementary & Alternative Medicine

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share