Lost your password?
Are you a new user?

Elaboran modelos de cirugía asistida por computadora

Elaboration of computer assisted surgery models

Laura Romero
Son un apoyo a los adelantos en materia biológica, médica y biomédica. A partir de sus trabajos sobre tecnología con imágenes, científicos de la UNAM elaboran nuevos modelos de cirugía asistida por computadora para intervenir diferentes partes complejas del cuerpo, como arterias, venas pulmonares, esófago, estómago, próstata y núcleos celulares.

Así lo dio a conocer Jorge A. Márquez Flores, coordinador del Laboratorio de Imágenes y Visión, dependiente del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, con quien también colaboran Fernando Arámbula Cosío y Miguel A. Padilla Castañeda.

Con esta investigación –que prové de múltiples herramientas para analizar el cuerpo humano, seres vivos y fenómenos físicos–, podrían también realizar reconstrucción tridimensional, estudios de estructuras complicadas, reconocimiento de patrones y, en general, aplicaciones del procesamiento de gráficos en apoyo a los adelantos en materia biológica, médica y biomédica.

Márquez Flores explicó que en ese espacio se diseñan soluciones y métodos a planteamientos de médicos y biólogos, trajes a la medida para atender los requerimientos de los expertos en física, ingeniería y computación. “Tratamos de hacer lo mejor posible para que las aplicaciones tengan incidencia en la sociedad, y en este caso, en el sector salud en general”.

Sobre el grupo que trabaja con esta tecnología, detalló: “Provenimos de áreas distintas, por lo que necesitamos conocer los problemas, leer sobre medicina y biología. Hemos aprendido a identificar lo que nos corresponde. En una mamografía vemos texturas, formas, geometría, y esto nos permite caracterizar un tumor, aunque no es nada fácil”.

Aseguró que la importancia de las imágenes no sólo se limita a la observación de la anatomía o estructura de los órganos, también de la función. Así ocurre cuando la glucosa se dirige a áreas activas del cerebro en cierto momento, pero si hay una lesión o anormalidad no lo hace como se espera. Son aspectos que, combinados con otra información, permiten establecer si hay patologías, y qué regiones se activan, dijo.

En el ámbito microscópico, Márquez Flores ha trabajado en la reconstrucción tridimensional de núcleos celulares, en particular de la cromatina que forma el núcleo en cé-lulas animales, y en neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra de pacientes con mal de Parkinson. También con algunas porciones de hueso y cráneo.En el área de antropología física, estas técnicas se aplican para identificar –mediante unas cuantas referencias– a una persona.

Con la Facultad de Medicina se desarrolló un programa de análisis para determinar el efecto de la cisticercosis en tejidos de cerdo que presentan respuesta inmunológica mediante procesos bioquímicos. “Cuando las células se colorean quiere decir que hubo cierta respuesta y el programa las detecta automáticamente”, dijo.

Junto con los institutos Nacional de Cancerología y de Física se intenta caracterizar el cáncer en mamografías digitales; con el Instituto de Investigaciones Biomédicas hay un proyecto para estudiar el daño que sufre el núcleo celular ante radiaciones o tóxicos, al tiempo de detectar la enfermedad a través de esas modificaciones, refirió.

Recordó que el Laboratorio de Imágenes surgió en 1983. En ese entonces Gabriel Corkidi estableció una colaboración académica con el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, para crear un analizador de radiografías por procesamiento digital de imágenes, sistema que ganó el Premio de Ingeniería Biomédica en 1984.

Luego inició el análisis de reproducciones, graficación y reconstrucción tridimensional en la entonces Unidad de Digitalización y Procesamiento de Imágenes, lo mismo que otras colaboraciones con el Instituto de Oftalmología, la Facultad de Ciencias o el Instituto de Investigaciones Biomédicas, entre otras.

Además, continuó, en 1996, en el Instituto de Biotecnología, con sede en Cuernavaca, se fundó una nueva sede del laboratorio dedicada a las reproducciones para procesos industriales.

Al mencionar algunos de los proyectos del laboratorio, dijo que cuentan con una base de más de dos mil imágenes de dominio público, Visible Human Project o Proyecto del Humano Visible y desde 1996, mediante convenios, se permite a científicos de todo el mundo acceder a ese acervo de origen estadunidense.

Ese cuerpo virtual es utilizado por los universitarios que, en colaboración con el ISSSTE, desarrollan un proyecto de endoscopía. De ese modo se ha reconstruido este sistema para simular cómo se introduce el endoscopio, para “ayudar al entrenamiento de los médicos en este procedimiento y a bajo costo”. A manera de ejemplo, se refirió al esófago. Por lo general, está colapsado y cuando entra el instrumento se abre paso y ensancha las paredes. La práctica debe incluir esta problemática. Así vemos cómo se da el proceso de tragar o el latido del corazón que se percibe, entre otros fenómenos, abundó.

Informó que se han hecho modelos de otros órganos. Por ejemplo, con base en la técnica de ultrasonido se hizo el de la próstata, que en ocasiones requiere de una cirugía sencilla que podría automatizarse. En Inglaterra ya existen robots para este tipo de intervención. En el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico ya se desarrolla un mecanismo con fines de entrenamiento en una primera etapa.

Por último, mencionó que está por iniciarse una colaboración con la Facultad de Medicina para desarrollar técnicas de combinación de imágenes provenientes de tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) y resonancia magnética. Los trabajos comenzarán con el cerebro y permitirán hacer diagnósticos más acertados, concluyó.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 3824, 1 de agosto de 2005.
Visita la Gaceta UNAM
Para reproducción parcial o total favor de dirigirse a la Gaceta.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share