Lost your password?
Are you a new user?

Caracterización de venenos de corales de importancia médica

Characterization of coral snake venoms of medical importance

1Hernández Juárez, Cristóbal.; 1JudithEstévez Ramírez ; 2Paniagua Solís Jorge.
Instituto Bioclon, S.A de C.V; 2.Laboratorios Silanes, S.A de C.V


Las serpientes de coral (Micrurus spp) son un género estrictamente americano de importancia médica. Aunque probablemente su origen sea euro-americano según lo indican estudios sistemáticos recientes de biología molecular(2).

Su distribución geográfica abarca desde la Patagonia (M. pyrrhocryptus) hasta Estados Unidos (M. fulvius), ocupando hábitats diversos que van desde las tierras bajas de los bosques húmedos y desiertos, hasta los bosques mesófilos de montaña. La distribución elevacional va desde el nivel del mar, hasta tres mil metros de altura; la mayoría de las especies de serpientes de coral se alimentan de culebras ciegas, ratoneras, lagartijas y agua. Las corales son serpientes ovíparas con periodos de gestación de entre 4-5 semanas y cuatro semanas para eclosión; desde que nacen son venenosas, aunque sus hábitos alimenticios a edad temprana son prácticamente desconocidos.

Por el alto contenido de una neurotoxina postsináptica en el veneno de Micrurus, sus picaduras constituyen una emergencia médica con riesgo de muerte, debido principalmente a la parálisis respiratoria y locomotriz que ocasiona. Las serpientes de coral generalmente viven bajo tierra y sus picaduras son poco frecuentes, debido a su naturaleza no agresiva y tímida; sin embargo, los accidentes más comunes se producen en niños, quienes atraídos por su color llamativo y carácter no agresivo las toman para jugar.

Instituto Bioclon ha implementado un programa de caracterización de estos venenos. Uno de ellos consiste en la separación cromatográfica de los componentes del veneno de diferentes especies de serpientes de coral, mismos que son reconocidos a través de estudios de inmunodifusión, utilizando plasmas de caballos inmunizados con veneno de M. nigrocintus *.

Los resultados obtenidos muestran que existe un reconocimiento inmune a fracciones de los venenos homólogos usados en la inmunización de los caballos. Por otro lado, existe también un reconocimiento inmune amplio hacia los componentes de venenos heterólogos de Norte América M. fulvius, M. surinamensis y otros provenientes de Argentina, correspondientes a M. pyrrhocryptus, M. al-tirrostris y M. mesopota-micus(no empleados en la inmunización de los caballos).

El reconocimiento cruza-do in vitro de las muestras de faboterápicos en una etapa temprana de su proceso de fabricación podría presentar una probable correlación con los ensayos de neutralización in vivo, según resultados publicados previamente por de Roodt y cols. (1).

En México, el faboterápico Coralmyn ®, de Instituto Bioclon S.A. de C.V. es actualmente el único tratamiento específico contra el envenenamiento por mordedura de Micrurus spp.

Bibliografía:
1.- * de Roodt AR., Paniagua- Solís JF, Dolab JA, Estévez-Ramírez J, Ramos Cerrillo B. J. Toxicol Clin Toxicol. 2004; 42(2), 171-8
2.- Chippaux, JP , Venins de serpent et envenomations, 2002;47.
3.- Hernández C, 1 Magaña P, de Roodt A R, Estévez-Ramírez J, Paniagua J. Poster: Separación cromatográfica y reconocimiento inmunológico de venenos de corales de importancia médica. Congreso. Nacional de Inmunología 2006, Chihuahua, México.


Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, Junio de 2007.
Visita Gaceta Biomédicas

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share