Lost your password?
Are you a new user?

Desarrollan nuevo sistema de liberación de fármacos

Development of a new drug delivery system
The Prize of the Mexican Pharmaceutical Association granted to the project of Isabel Rodríguez, from UNAM- Cuautitlán

Pía Herrera

Premio de la Asociación Farmacéutica Mexicana al proyecto de Isabel Rodríguez, de Cuautitlán


La estudiante de doctorado. Foto: Francisco Cruz.

Isabel Marlen Rodríguez Cruz, alumna del doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, desarrolló un nuevo sistema de liberación controlada de fármacos, por el que obtuvo el Premio Santiago Maza que otorga la Asociación Farmacéutica Mexicana.

La importancia de esta investigación es que ofrece otra opción para encapsular fármacos con membranas biodegradables porosas, con la característica de infiltración con nanopartículas.

El trabajo titulado “Desarrollo de un Nuevo Sistema de Liberación Controlada para Fármacos Sensibles Mediante el Taponamiento con Nanopartículas en Sistemas Biodegradables Porosos” partió de uno de los problemas más comunes en la formulación de fármacos sensibles en sistemas de liberación controlada, como es la degradación que sufren las sustancias activas al tener contacto con solventes orgánicos.

Isabel Rodríguez desarrolló membranas biodegradables porosas con y sin infiltración de nanopartículas de la misma naturaleza química del sistema poroso, con el objetivo de controlar la liberación del activo y evitar su relación directa con los solventes. La estudiante hará una estancia en la Universidad de Valencia, España, de febrero a julio de este año, para concluir la fase experimental de la investigación. El próximo mes, además, enviará un artículo sobre el tema al International Journal of Pharmaceutics.

Al respecto, David Quintanar Guerrero, del Laboratorio de Posgrado en Tecnología Farmacéutica del Campo Uno de Cuautitlán y asesor de la doctorante, precisó que en este ámbito hay tres áreas: obtención de principios activos, formulación y creación de nuevos sistemas para administrarlos. En este caso, el proceso está en la última fase. El tutor destacó que el proyecto ha tenido gran impacto por sus innovaciones. Incluso, ha recibido peticiones internacionales de colaboración por parte de las universidades de Montreal, Canadá, y de Ginebra, Suiza.

El trabajo fue considerado el mejor cartel de investigación en la Primera Semana de Ingeniería y Tecnología de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y mereció que Isabel Rodríguez recibiera el referido galardón durante el Cuadragésimo Congreso Nacional y Cuarto Congreso Internacional de Ciencias Farmacéuticas.

Al explicar su labor, señaló que en la tecnología farmacéutica han llamado la atención los sistemas porosos, que permiten una alta interconectividad entre las células. De hecho, se utilizan de tiempo atrás en la medicina para remplazar tejido dañado. Ahora se emplean como transportadores de sustancias. En este caso, dijo, primero se absorbió el fármaco dentro de este material, para evaluar cómo liberaba la sustancia activa. Resultó ser rápido: cien por ciento, en menos de 15 minutos.

Luego, comentó Isabel Rodríguez, se procedió a incorporar nanopartículas para ensamblar el sistema, y se formó una película que sirve como barrera de difusión, dando como resultado membranas de penetración controlada.

David Quintanar mencionó entre sus ventajas, su polifuncionalidad; es decir, puede ser utilizado para muchos principios activos, lo que permite incluir fármacos de cualquier naturaleza. Es biodegradable: si se introduce al cuerpo y si se deja ahí, el propio organismo lo degradaría. Además, el sistema se dosifica prácticamente en cualquier vía de administración, no sólo oral, sino también vaginal, subcutánea o en un implante, debido a su naturaleza acuosa.

Algo importante, sostuvo David Quintanar, es que se busca dar aplicación a diferentes conceptos nanotecnológicos, ya que en los países industrializados se da un enorme apoyo a este tipo de trabajos y se invierten millones de dólares. En México, consideró, la nanotecnología debe convertirse en un área prioritaria, pues de lo contrario se tendrá un gran rezago en su aplicación.

La universitaria dijo sentirse satisfecha de esta investigación. “Estoy poniendo gran parte de mis esfuerzos en obtener buenos resultados. Es una nueva tecnología con grandes aportes a la sociedad, que permite ayudar a la gente. Hay que continuar esta línea de estudio para estar en la vanguardia”.

En la investigación galardonada colaboró además de David Quintanar, Adriana Ganam Rondero, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4048, 11 de febrero de 2007.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share