Lost your password?
Are you a new user?

Cinvestav edita libro que defiende la figura del científico Francés Luis Pasteur

CINVESTAV publishes a book that defends the figure of the french scientist Luis Pasteur
* El texto fue escrito por el investigador Adolfo Martínez Palomo hace 10 años y hoy es editado por el Cinvestav en el marco del aniversario del Centro

Hace casi 10 años, en el centenario de su muerte, Luis Pasteur fue acusado de mentiroso, embustero, ladrón y un individuo sin escrúpulos por varias voces en el mundo anglosajón que se dedicaron a denostar la imagen del científico francés, un acto que resultó excesivo y requirió contestación, como la que Adolfo Martínez Palomo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), hizo en su ensayo En defensa de Pasteur.

Hoy ese escrito se ha convertido en un libro editado por el Cinvestav, el cual fue presentado por el Director General del Cinvestav, René Asomoza Palacio; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el Presidente del Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego Dantán.

Durante la presentación de este libro en el Auditorio Julián Villarreal del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav Sede Sur, René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav, dio la bienvenida a los asistentes a la presentación citando a Pasteur: “La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso”, y señaló que el texto es un homenaje a Pasteur, porque sus pensamientos siguen vigentes.

En su intervención, Javier Garciadiego, Presidente del Colmex, destacó que sólo un gran científico como Adolfo Martínez Palomo podría haber escrito este libro, sobre todo porque su padre, Manuel Martínez Báez, fue el mayor conocedor hispanoamericano de Pasteur en su época, al grado de haber publicado hace 40 años, una voluminosa monografía de la vida y obra del científico francés.

Para Garciadiego, En defensa de Pasteur es un libro breve, preciso, muy bien escrito, correctamente editado, pero sobre todo un texto polémico, con rasgos apologéticos como lo hace evidente su título.

Señaló que el texto es una respuesta al libro de Gerald L. Geison, un historiador “de modestas credenciales académicas” que escribió The Private Science of Luis Pasteur, y que de acuerdo con Martínez Palomo, sólo aprovechó el centenario luctuoso de Pasteur para de manera oportunista hacerse de prestigio.

Por su parte, José Narro Robles, Rector de la UNAM, señaló que En defensa de Pasteur es un claro ejemplo de cómo la ciencia, la historia y la belleza pueden caminar de la mano junto con la verdad.

Calificó al texto de espléndido documento, sobre todo por su interesante bibliografía y la fluidez de su lectura, a la par que está traducido al inglés y al francés; pero sin duda, su principal virtud radica en tener múltiples destinatarios, pues lo mismo lo pueden leer estudiantes de química, historia, filosofía y letras, así como quienes deseen conocer algunas facetas fundamentales de Pasteur, o simples amantes de la ciencia y la verdad.

Para el autor, el libro es un pretexto para repensar a una de las grandes figuras de la ciencia del siglo XIX, que hizo avanzar la estereoquímica, que demostró la falacia de la generación espontánea, que revolucionó la bacteriología y el campo de las enfermedades infecciosas, y que encontró por primera vez una vacuna para prevenir los efectos letales de la rabia, entre otras muchas cosas.

En 1995 el historiador norteamericano Gerald L. Geison escribió un libro para desmitificar la figura de uno de los dos pilares de la cultura francesa. En The Private Science of Luis Pasteur, el historiador, quien murió hace dos años, basa su crítica en el análisis de los cuadernos de laboratorio de Pasteur, y ataca punto por punto las principales contribuciones de quien ha sido uno de los más grandes científicos de la humanidad y una de las personas que más ha contribuido al conocimiento, no sólo en la medicina, sino también en la agricultura y la biología en general.

Geison se dedicó a decir que lo había robado todo a sus colaboradores, que no se ajustaba a la verdad, que era un sujeto aprovechado y sin escrúpulos. Sin embargo, “En defensa de Pasteur” demuestra que el científico fue un ejemplo de voluntad, firmeza y claridad de lo que se puede y debe hacer.

Para Martínez Palomo “fue impresionante su análisis sobre los problemas de su país. Intervino en el problema de contaminación de vinos en Francia; actuó cuando se enteró que una persona fue mordida por un perro, y que no había forma de tratar la rabia”.

Créditos: CINVESTAV

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share