Lost your password?
Are you a new user?

La exposición a bajos niveles de cadmio está vinculado a la enfermedad pulmonar

Low level cadmium exposure linked to lung disease

To view this article in English press here

ANN ARBOR, Michigan.— Una nueva investigación revela que el cadmio es uno de los factores críticos entre las causas de enfisema, y estas conclusiones abren la interrogante si la exposición aún a niveles bajos de cadmio que ocurre no sólo al fumar, pueden aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad pulmonar.
Los resultados de un estudio hecho por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan indican que los niveles más altos de cadmio en el cuerpo pueden hasta duplicar el riesgo de desarrollar un diagnóstico de enfermedad pulmonar que incluya enfisema como asimismo bronquitis crónica. Si bien numerosos estudios en el pasado han vinculado los altos niveles de cadmio con una disminución de la función pulmonar en trabajadores expuestos al cadmio en su empleo, este es apenas el segundo estudio que muestra que las personas con niveles de cadmio aún levemente elevados mostraban una disminución de la función pulmonar, y es el primero de tales estudios que lo hace usando mediciones repetidas de la función pulmonar a lo largo del tiempo.

"Si esto prueba ser desierto tendremos que empezar a considerar: ¿están también en riesgo las personas expuestas a cantidades bajas de cadmio en la dieta o porque otras personas que fuman alrededor de ellas?", dijo Howard Hu, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, e investigador principal en este estudio. Sung Kyun Park, profesor asistente de investigación en la Escuela de Salud Pública de la U.M. el segundo autor y supervisó el análisis de los datos.

"El estudio sugiere que el ingrediente crítico en el tabaquismo que puede ser la causa del enfisema es el cadmio, un contaminante bien conocido en el humo de los cigarrillos", dijo Hu. "La preocupación es que si uno está expuesto a esto (el cadmio) de otras fuentes también puede estar en riesgo de enfisema".

Los no fumadores están expuestos al cadmio cuando ingieren comidas contaminadas o inhalan el humo de otras personas que fuman, como asimismo todo un conjunto de exposiciones vinculadas a la ocupación laboral. El cadmio es un metal del cual el cuerpo tiene muchas dificultades para librarse, dijo Hu, porque nuestros riñones tienden a retener el cadmio y se recicla dentro del organismo.

"Lo más importante es que seguimos aprendiendo más acerca de las contribuciones de las toxinas ambientales en las enfermedades crónicas del envejecimiento en las cuales jamás sospechamos una causa ambiental", dijo Hu, quien también dirige el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental, en la Escuela de Saludo Pública y tiene una designación en la Escuela de Medicina.

El estudio consideró a 96 hombres seleccionados al azar dentro de un Estudio Normativo del Envejecimiento, un proyecto que comenzó en 1961 e incluye a aproximadamente 2.280 voluntarios saludables, todos hombres, de Boston, Massachusetts.

Los investigadores probaron la función pulmonar usando tres mediciones diferentes. Los sujetos con los niveles más altos de cadmio en la orina mostraron pruebas de una capacidad reducida para exhalar, independientemente de que fumaran o no fumar pero con un efecto que era más fuerte y claro entre los actuales fumadores y personas que habían formado en el pasado.

El paso siguiente es un estudio sobre una base de población mucho más grande, con más sujetos y múltiples mediciones de la exposición al cadmio y la función pulmonar a lo largo del tiempo, dijo Hu.

"Con una población más números numerosa seremos capaces de desenredar mejor los efectos independientes del cadmio y del fumar, y podremos determinar si el cadmio en la dieta u otras fuentes que no sean el cigarrillo también pueden influir en la función pulmonar", añadió.

El cadmio ha recibido bastante atención de los medios de comunicación, y algunos grupos de consumidores están preocupados acerca del cadmio en el fango cloacal y en los fertilizantes de cultivos. El cadmio también se usa ampliamente en las baterías y en pigmentos.

El artículo Association Between 24-hour Urinary Cadmium and Pulmonary Function Among Community-Exposed Men: The VA Normative Aging Study", esta disponible en Internet. Su publicación está prevista para la edición de septiembre de la revista Environmental Health Perspectives.

Contacto (español): Vivianne Schnitzer

Courtesy: University of Michigan

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share