Lost your password?
Are you a new user?

La evolución, en nuestras manos, por la biotecnología

Evolution, in our hands, due to biotechnology

Mexico-Spain debate on eugenics

Ruth Salgado

Las nuevas biotecnologías abren la expectativa “de tomar la evolución en nuestras manos”, así como otras posibilidades que suscitan cuestionamientos éticos: el diseño de los hijos o de las próximas generaciones, afirmó Lizbeth Sagols Sales, de la Facultad de Filosofía y Letras.
Durante la inauguración del Coloquio México- España: Eugenesia en Ética y Tecnociencia, la especialista –acompañada por Ambrosio Velasco Gómez, titular de dicha facultad, y Teresa López, de la Universidad de Salamanca– recordó que estos procedimientos han causado horrores en el pasado, desde Esparta hasta la época nazi.

Al respecto, Ambrosio Velasco Gómez calificó a la eugenesia como una expresión de la tecnociencia del bien y del mal, el carácter bifronte hacia la emancipación, libertad, justicia, o bien, con un rumbo contrario.

Refirió que en la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, se demuestra cómo determinados proyectos en este sentido llevan al agotamiento de la naturaleza y del espíritu humano, su autonomía, pasión y emotividad. “Eso que era ficción hace 30 años es plena ciencia, dura y pura tecnociencia actual, cercana a esa situación”.

Por eso es muy atinado este encuentro, donde participaron especialistas de México y España, porque además se fortalece la filosofía y, en general, el pensamiento humanístico y científico iberoamericano, apuntó.

En su exposición, Sagols Sales precisó que la eugenesia o técnica que permite mejorar a los hijos o ciudadanos, ha sido un tema prohibido por mucho tiempo, debido a los errores acaecidos por la imposición de matrimonios entre los sanos, fuertes e inteligentes, y la eliminación de los lisiados, débiles y enfermos mentales.

La también encargada del Proyecto La Ética ante las Tecnologías Transformadoras de la Condición Humana destacó que, no obstante, se abren situaciones positivas, pues a partir del diagnóstico preimplantatorio, el genoma humano y la manipulación genética se pueden detectar padecimientos mortales y, en un futuro no lejano, corregirlos antes del nacimiento. “En vez de eliminar a los enfermos, se podrán traer niños sanos al mundo”.

Aclaró sin embargo, que pese a estos beneficios hay cuestionamientos éticos como el diseño de los hijos por los padres o el esquema de la descendencia en manos de las generaciones presentes.

“En este último caso, se estaría ante la expectativa de tomar la evolución en nuestras manos, o sea, propiciar un alto evolutivo que otorgue potencialidades más avanzadas de las que se conocen hasta ahora, ya sea biológico o incluso, según piensan algunos, en lo referente a la inteligencia y la conducta”, puntualizó.

Consideró que estas nuevas tecnologías, en las cuales participan técnicas genéticas, la nanotecnología e implementos electrónicos, se podrán aplicar hasta después del nacimiento; “por tanto, con ellas se tergiversa el sentido original de la eugenesia, aunque se conserva el afán de evolucionar, propio de ella”.

Ante este panorama sobre el futuro de la humanidad, aclaró que los problemas son de primer orden en el rubro ético-ontológico, políticosocial, de responsabilidad ante los riesgos y también de carácter económico, y cuestionó: ¿cuál sería la condición de estos seres si quedarán divididos en dos especies, antes de las biotecnologías y después?

Además, cómo se decidirá el cambio para que la raza humana evolucione, quiénes tendrán acceso a las novedosas tecnologías y qué exclusiones se darán, qué riesgos hay, si se tratará de un verdadero avance, o se cederá ante los intereses de los mercados y los grandes laboratorios, y cómo considerar, en general, la relación entre técnica, hombre y naturaleza, inquirió.

Concluyó que el objetivo de estas formulaciones es crear conciencia y responsabilidad ética sobre el avance científico-tecnológico y el cambio que conlleva.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4014, 20 de septiembre de 2007.
Gaceta UNAM

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share