Lost your password?
Are you a new user?

Hallazgos sin precedentes sobre células troncales

Unprecedent findings on stem cells

Como parte de IMPULSA se busca regenerar neuronas en personas con Parkinson

Verónica Ramón / V y últimoCientíficos de la UNAM obtuvieron hallazgos sin precedentes sobre los procesos de proliferación, migración y diferenciación de células troncales, en uno de los cinco macroproyectos Programa de Investigación Multidisciplinaria de Proyectos Universitarios de Liderazgo Académico (IMPULSA), cuya meta principal es regenerar in situ e in vivo las neuronas necesarias para restablecer la función motora en los enfermos de Parkinson. Al respecto, un Comité de Evaluación, integrado por expertos extranjeros y nacionales, calificó el progreso obtenido durante un año de trabajo como sorprendente, con perspectivas extraordinarias para obtener un éxito continuo.

Gabriel Gutiérrez Ospina, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y coordinador del proyecto denominado Células Troncales Adultas, Regeneración Neuronal y Enfermedad de Parkinson, explicó que se trata de una ambiciosa línea que podría llevar hasta 10 años de trabajo. Se pretende realizar bioingeniería tisular, es decir, tratar de reparar el daño neuronal a partir de los medios que el propio organismo adulto provee. Así, resaltó, al trabajar con las células troncales que produce el cerebro adulto, se intenta evitar al máximo una cirugía para regenerar la zona afectada, y hacerlo a través de métodos como la estimulación magnética, lo que podría aplicarse a los pacientes con equipos de magnetoestimulación, focalizados en la zona de interés.

Hasta ahora, abundó el investigador titular B y jefe del Departamento de Biología Celular y Fisiología de Biomédicas, se realizan pruebas con animales de laboratorio. Una de las contribuciones más esperadas es que los resultados de la investigación pudieran generar directrices y desarrollos biotecnológicos útiles para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas, como Huntington o Alzheimer, mencionó.

Calculó que el avance total del proyecto puede ser de 10 por ciento, ante la gran dimensión de la meta. El gasto generado durante este año de trabajo es de aproximadamente cinco millones de pesos.

En el Programa de Investigación Multidisciplinaria de Proyectos Universitarios de Liderazgo Académico participan cuatro entidades: los institutos de Biotecnología, Fisiología Celular, Investigaciones Biomédicas y de Neurobiología, así como ocho investigadores y una veintena de estudiantes de la UNAM.

El trabajo que se realiza es de vanguardia y cercano al de los grupos líderes en el mundo, por lo que una vez consolidados los datos originales que hasta ahora se han obtenido, el equipo mexicano se ubicará en una posición de respeto internacional en el ámbito científico, consideró.

El investigador refirió que en la enfermedad de Parkinson lo que ocurre es un daño en la circuitería neuronal de dos zonas del cerebro que se conectan y son importantes para el control de los comandos de movilidad voluntaria. Una de ellas es la sustancia negra que está en una región del cerebro conocida como tallo cerebral, y la otra es el núcleo caudado, el cual deja de recibir una sustancia llamada dopamina, lo que origina falta de coordinación motriz.

Participan científicos
de los institutos
de Biotecnología,
Fisiología Celular,
Investigaciones Biomédicas y
Neurobiología

En esencia “la carencia de dopamina ocasiona que la persona tenga problemas de iniciación y terminación de movimientos voluntarios, así como un temblor de reposo”, precisó.

Desde la década de los 80, agregó, se redescubrió que en el cerebro adulto existe un nicho de células conocidas como troncales, las cuales, hipotéticamente, podrían utilizarse como fuentes capaces de reparar el sistema nervioso, de manera endógena.

“La idea del proyecto es aprovechar estas células que se producen normalmente de forma local en el cerebro, para regenerar la vía nerviosa que conecta a la sustancia negra con el núcleo caudado, proveyéndole a este último la dopamina que requiere.” Hasta el momento, señaló, los científicos involucrados en este proyecto se han embarcado en cuatro líneas de investigación que pretenden dilucidar los mecanismos de multiplicación y diferenciación de las células troncales, los de migración de los neuroblastos derivados de ellas, los que controlan el crecimiento de los nervios y la forma en que se conectan, así como las propiedades electrofisiológicas de las neuronas nuevas una vez reconectadas.

En términos de proliferación celular se ha evaluado la respuesta del cerebro cuando se somete a distintos tipos de lesiones y cuando se expone a magnetoestimulación, pues se ha observado que cuando hay un daño, aumenta la multiplicación de células troncales y neuroblastos en el cerebro. “Parece que hay una relación entre la cantidad de cerebro lesionado y la magnitud de la respuesta de multiplicación celular”, señaló.

Otro avance en aspectos de diferenciación y conectividad es que en los primeros ensayos en los que se combinan lesiones con estimulación electromagnética, algunas de las células derivadas de las troncales no migran, permanecen en la pared ventricular cercana al caudado, y parecen transformase en productoras de dopamina. Así, se diferencian in situ, además de que existen datos electrofisiológicos que sugieren que transmiten información y que su comportamiento semeja a aquellas de la sustancia negra.

También se han obtenido datos que sugieren la participación de moléculas llamadas semaforinas y efrinas en los procesos de migración celular. “Lo que intentaremos hacer es manipularlas para ver si podemos detener la migración de estas células hacia el bulbo olfatorio y desviarlas para que invadan de forma más generosa al núcleo caudado”.

Otro hallazgo es que las células troncales, y posiblemente los neuroblastos derivados de ellas, tienen una particular avidez por algunos aminoácidos que pudieran funcionar como señales que controlan la multiplicación, diferenciación y la migración celular, específicamente la taurina.

También hay evidencias, informó, de que las células adultas tienen la potencialidad para transformarse en dopaminérgicas, aparentemente del tipo de la sustancia negra “aunque debe haber algo en el cerebro adulto que dificulta esta posibilidad de diferenciación”.

El Comité Evaluador Internacional estuvo integrado por Kjell Fuxe, profesor de Histología del Departamento de Neurociencia del Karolinska Institute; David Riddle, profesor asociado del Departamento de Neurobiología de Wake Forest University, y Gonzalo Solís Maldonado, jefe de Neurocirugía del Hospital Ángeles, Pedregal.

En su evaluación global, los expertos señalaron que los avances y los planes a futuro son notables, así como racionales, al tiempo que el grupo multidisciplinario tiene fortalezas complementarias en muchas áreas y el trabajo neurofisiológico es particularmente digno de mención, así como lo es el liderazgo del proyecto.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 3902, 8 de junio de 2006.
Visita la Gaceta UNAM
Para reproducción parcial o total favor de dirigirse a la Gaceta.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share