Lost your password?
Are you a new user?

Conducta y sistema inmune, las investigaciones premiadas en el XIII Congreso de Carteles

Conduct and immune system, the awarded researches at the XIII Congress of Cartels

Investigaciones en biología de la conducta y el sistema inmune, fueron los ganadores entre 139 carteles participantes en el XIII Congreso de Carteles Lino Díaz de León” el evento anual más importante, a nivel académico, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, que tiene como objetivo mostrar el trabajo de investigación realizado por los estudiantes.


Los ganadores en el concurso de carteles con la directora de Biomédicas, Gloria Soberón.

En la categoría de Mejor Cartel de Licenciatura, resultó ganador el trabajo titulado “¿El sistema circadiano de conejos neonatos es sensible a señales no-fóticas maternas?”, realizado por la alumna Lucero Trejo Muñoz, dirigida por Ivette Caldelas, del Departamento de Biología Celular y Fisiología. Este cartel explica que los cambios en el horario de amamantamiento en las crías de conejo europeo (evento que naturalmente se presenta una vez cada 24 horas) , producen cambios tanto en el ritmo de la temperatura, como en los perfiles de expresión de los genes reloj Per1, Per2 y Bmal1, los cuales guardan una estrecha relación con el nuevo horario de amamantamiento, y estos hallazgos indican que el núcleo supraquiasmático NSQ es sensible y sincronizable a esta señal no-fótica materna.

La ganadora en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación del Posgrado, fue Ana Cecilia Rivas, por su cartel titulado “La tirosina cinasa JAK3 es necesaria para la migración, maduración y funcionalidad de células dendríticas”. En esta investigación, se analizó si JAK3 está implicada en la maduración y migración de las células dendríticas (CD´s), responsables de capturar, procesar y presentar a los agentes extraños (antígenos) a los linfocitos T, a fin de que éstos puedan generar todas las formas de respuesta inmune. Gracias a estudios en un modelo de ratón deficiente en JAK3, el grupo de investigación ha determinado que la ausencia de esta cinasa disminuye la expresión de marcadores de maduración en CD´s así como la migración in vitro e in vivo.

Por medio de cultivos de piel, se pudo determinar que en la etapa de exposición a antígenos, los niveles de inflamación y el número de células reclutadas en el sitio de inflamación son menores en ausencia de JAK3.

El grupo dirigido por Eduardo García, del Departamento de Inmunología, concluyó que JAK3 está implicado, tanto en la migración de células dendríticas a través del receptor de quimiocinas CCR7 (responsable de la migración a los ganglios linfáticos), como en su maduración y funcionalidad.

El jurado calificador, integrado por Herminia Pasantes, Claudia González, Diego González Halphen, Julio Morán, Leopoldo Flores, Leopoldo Santos y Héctor Mayani, hizo una primera selección de entre 139 carteles participantes. Basándose en la presentación del cartel y el contenido del resumen, seleccionaron 20 trabajos de cada departamento, los cuales fueron calificados para, finalmente, designar a los ganadores.

En el acto también se reconocieron los mejores trabajos de cada departamento con un paquete de libros y un equipo de impresión multifuncional para el grupo. El mejor cartel del Departamento de Bilogía Celular y Fisiología se titula: “Músculos perineales y su participación durante la micción inducida de la coneja doméstica”, realizado por Dora Luz Corona, del grupo de Margarita Martínez, del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología, el ganador fue Pablo Hernández, del grupo de Imelda López, por su trabajo: “Identificación de una proteasa de serina en Trichomonas vaginalis

. Del departamento de Inmunología, el cartel ganador fue: “CDIP-2 (chemokine inhibitory peptide-2) péptido derivado de la quimiocina CCL13: potencial agente terapéutico antiinflamatorio, analizado en un modelo murino de alergia pulmonar”, realizado por Erika Méndez, del grupo de Eduardo García y finalmente, del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental, el reconocimiento fue para Jorge Ponce, del grupo de Gerardo Gamba, por su investigación titulada: “El Cl a través de las cinasas WNK3 y SPAK regula al transportador NKCC2”.

Como parte del programa, alumnos de los diferentes departamentos hicieron presentaciones orales de sus trabajos; asímismo, Héctor Mayani, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dictó la conferencia magistral “Células Troncales de la Sangre de Cordón Umbilical: Biología y Potencial Aplicación en la Clínica. Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda sobre “La ética en la investigación científica”. z (Sonia Olguín)

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas , noviembre de 2007.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share