Lost your password?
Are you a new user?

El gen Kras vinculado con crecimiento del cáncer pancréatico según un estudio de la UM

Gene linked to pancreatic cancer growth, U-M study finds

ANN ARBOR, Michigan.— Una proteína mutante que se encuentra en casi todos los cánceres de páncreas desempeña un papel no sólo en el desarrollo del cáncer sino también en su crecimiento continuo, según un nuevo estudio de los investigadores en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan. Este descubrimiento indica un posible enfoque para el desarrollo de nuevas modalidades en el tratamiento de esta enfermedad mortal.

English Version

Los investigadores ya sabían que las mutaciones en el gen Kras son la causa del desarrollo del cáncer pancreático. Estas mutaciones se ven frecuentemente en las lesiones precancerosas lo cual muestra que tiene un papel temprano en el cáncer pancreático.

El nuevo estudio, que se publica en la edición de febrero de la revista Journal of Clinical Investigation, encontró que en los ratones el Kras mutante también mantiene al tumor en crecimiento y ayuda a que los tumores precancerosos pasen a ser cáncer invasor. Cuando los investigadores desactivaron el gen Kras los tumores desaparecieron y no hubo indicios de una recurrencia.

Los investigadores fueron capaces de manipular el Kras en un modelo con ratones que diseñaron para observar el gen en varios puntos del desarrollo del cáncer pancreático. En las lesiones precancerosas la desactivación de Kras eliminó los tumores en los ratones y el tejido del páncreas retornó a la normalidad sin señales de que reapareciera el cáncer. En el caso de cáncer invasor la desactivación de Kras mató al cáncer pero dejó en el páncreas áreas fibrosas similares al tejido de cicatriz. Los tumores no reaparecieron.

Los investigadores esperan que este descubrimiento proporcione la base para el desarrollo futuro de medicamentos.

"En ese momento no hay un medicamento que apunte específicamente al Kras pero existen compuestos para moléculas efectoras. Ahora tenemos que averiguar cuáles de estos efectores de Kras son importantes en el cáncer pancreático", dijo la autora del estudio Marina Pasca di Magliano, profesora asistente de cirugía y de biología de desarrollo en la Escuela de Medicina de la UM.

Se sabe que Kras también desempeña un papel en el cáncer de colon y de pulmón. Pero es probablemente el actor principal en el cáncer pancreático donde más del 90 por ciento de todos los tumores tiene Kras mutado. El cáncer pancreático es uno de los tipos de cáncer más mortales: sólo el 4 por ciento de los pacientes sigue vivo cinco años después del diagnóstico. La enfermedad a menudo se diagnostica cuando la cirugía ya no es una opción y tiende a ser resistente a las quimioterapias disponibles actualmente.

"Hay una necesidad apremiante de nuevas terapias para el cáncer de páncreas que funcionen sobre la base de una mejor comprensión de la biología de esta enfermedad", dijo Pasca di Magliano. "Mi laboratorio busca ahora los inhibidores de Kras para hallar el mejor objetivo".

Nota para los pacientes: Esta investigación se realizó con ratones y se requieren pruebas adicionales antes de que algún tratamiento posible esté disponible para las pruebas clínicas. Por información acerca de los tratamientos actuales para el cáncer de páncreas llame a AnswerLine de la UM al 800-865-1125.


Courtesy: University of Michigan

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share