Lost your password?
Are you a new user?

Azoteas verdes contribuyen a contrarrestar la contaminación

Green roofs contribute to counteract pollution
Allowing vegetation to capture carbon bioxide

Pía Herrera

Permiten que la vegetación capte el bióxido de carbono que se respira
En la zona metropolitana de la ciudad de México convendría promover y establecer masivamente las llamadas azoteas verdes, entre cuyas ventajas está que la vegetación capta el bióxido de carbono, es decir, el veneno que se respira por la contaminación, aseguró Jerónimo Reyes, del Instituto de Biología.

Otro propósito es devolver un poco de espacio a la naturaleza, y crear las condiciones para que ésta florezca de nuevo. Además, agregó, una losa sin plantas es sumamente inestable en relación con su temperatura, ya sea que aumente o disminuya, y la flora la regula, haciéndola más adecuada. También retarda la evaporación del agua y mantiene una humedad relativa estable.

La idea de los jardines en las azoteas –conocidos como naturación urbana en Alemania, donde empezaron a hacerlos en forma extensiva a finales de la década de los 70– no es algo sencillo ni usual. Implica calcular el peso que soportarían las superficies, impermeabilizarlas y mezclar la tierra adecuada para que las plantas vuelvan a vivir en forma natural, entre otras cuestiones, apuntó.

Amplia experiencia
Jerónimo Reyes comenzó el trabajo en México a finales de la década de los 90. Su labor ha sido estudiar las variedades que se adaptan a las condiciones de extrema sequía y que permanecen verdes todo el año.

Las encontradas son similares a las de Europa: diferentes especies de la familia Crasulaceae, de distribución mundial; se conocen alrededor de mil 400 tipos, de los cuales cerca de 400 están en México, siendo el país más rico en el continente americano. De ellas, apenas se han seleccionado 10 con potencial para su uso en las azoteas.

Entre otras, señaló, figura la llamada siempreviva que almacena agua en su estructura (80 por ciento de la misma está compuesta por ese vital líquido), por lo que puede permanecer sin riego alguno y bajo la exposición excesiva de rayos solares, lo que evita problemas de humedad y gasto de agua.

También ha elegido, por su rápido crecimiento, al Sedum dendroideum, que florece de manera natural en el valle de México. Quizá no es ornamental pero captura gran cantidad de carbono y se adapta a condiciones extremas. Otras son el Sedum griseum y el rubrotincton.

Hay muchas otras plantas que pueden utilizarse como nopales y magueyes, dijo, pero las mencionadas son las básicas para establecer una azotea verde.

Para poder instalar un espacio de este tipo se requiere un soporte mínimo de 110 kilos de peso, más el costo del proceso de impermeabilización, el cual se hace con carpetas asfálticas o un nuevo modelo en hule de llanta reciclada, concluyó.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4041, 17 de enero del 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

PLoS Hubs Biodiversity

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

AlertNet: Climate Change

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

Connect & Share