Lost your password?
Are you a new user?

Potencian en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM la vacuna contra la influenza

Strengthened influenza vaccine
The molecule, identified by the Institute of Biomedical Research, is already patented and is now property of UNAM

La molécula, identificada por Biomédicas, ya ha sido patentada y hoy es propiedad de la UNAM


Edda Sciutto. Foto: Francisco Cruz.

Pia Herrera

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas, encabezado por Edda Sciutto, desarrolló un nuevo inmunopotenciador que aumenta la eficacia de la vacuna contra la influenza humana.

Los especialistas universitarios han comenzado a precisar las bases de esta actividad inmunopotenciadora, generada por un péptido que identificaron en el propio equipo de investigación.

Edda Sciutto informó que la molécula identificada ya ha sido patentada y hoy es propiedad de la UNAM. Agregó que actualmente hay varios laboratorios interesados en utilizar el péptido, en particular, para potenciar vacunas de uso veterinario.

La influenza, explicó, es un padecimiento viral que puede comprometer gravemente la vida del paciente; especialmente, de los niños y adultos mayores de 65 años.

La enfermedad compromete gravemente la vida de los pacientes, en particular de niños y adultos mayores de 65 años

Para prevenir esta enfermedad hay varios tipos de vacunas: atenuada, purificada, inyectable e intranasal, las cuales son producidas comercialmente por diversos laboratorios y se aplican extensamente en todo el mundo, señaló.

No obstante que éstas presentan alta eficiencia en la población adulta joven, su impacto en los sectores de mayor riesgo de padecer las formas graves de influenza es baja. La eficacia de la vacunación en adultos jóvenes es 30 a 40 por ciento mayor que en la de adultos viejos, precisó.

Por ello es que muchos grupos de investigación se han esforzado en tratar de desarrollar productos que potencien la respuesta inmune de esta vacuna, dijo.

Se encontró que su capacidad protectora aumenta de manera importante cuando es coadministrada con el péptido que se ha identificado, el cual sólo se ha probado con una de las versiones comerciales de vacunas contra la influenza humana existentes, aseguró la investigadora.

Desarrollar vacunas eficientes contra la enfermedad, explicó, se dificulta porque el virus de la influenza cambia constantemente, de tal forma que hay que rediseñar anualmente su formulación con algunas particularidades en sus componentes, según el año. “En nuestro grupo se ha confirmado la capacidad inmunopotenciadora del péptido con cuatro diferentes lotes que se produjeron de 2000 a 2005”.

La eficacia de La vacunación en Adultos jóvenes Es 30 a 40 por ciento mayor que en Adultos viejos

Sobre los mecanismos que median la capacidad potenciadora del péptido, comentó que promueve un fenómeno inflamatorio que aumenta la probabilidad de que una sustancia extraña, como una vacuna, sea procesada y presentada a las células inmunes con mayor eficacia. Del impacto de la influenza en la salud humana, reveló que en Estados Unidos esta enfermedad es responsable de 30 mil muertes al año y de 400 mil a 685 mil hospitalizaciones en personas mayores de 65 años.

Este trabajo, recordó Edda Sciutto, fue iniciado en 2000, en colaboración con Saúl Grinstein, del Hospital de Niños de Buenos Aires, Argentina, y con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con quien se determinó inicialmente la capacidad adyuvante del péptido, utilizando un modelo de influenza murino (en roedores); a partir de entonces, se continuó evaluando los mecanismos que mediaban este fenómeno.

La próxima etapa, dijo, es evaluarlo en especies de interés veterinario para conocer si el péptido mantiene las propiedades potenciadoras tanto en su forma sintética como en otras formas de expresión de que se disponen.

Finalmente, indicó que hasta la fecha la molécula sólo ha sido evaluada en su forma sintética, que es una presentación de alto costo y por este motivo posiblemente sólo adecuada para uso humano. “Para acceder a su empleo masivo a menor costo actualmente lo hemos expresado en otros sistemas alternativos que reducirían significativamente su costo y podrían ampliar su interés para uso veterinario”.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4010, 6 de septiembre de 2007.
Visita Gaceta UNAM

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share