Lost your password?
Are you a new user?

Insectos ciborg podrían ser los primeros en la exploración y observación de ambientes tóxicos

Insect cybrgs may become firts responders, search and monitor hazardous environs

ANN ARBOR, Michigan.— La investigación que se lleva a cabo en el Colegio de Ingeniería de la Universidad de Michigan podría llevar al uso de insectos en la observación de situaciones peligrosas antes del envío de humanos.

English Version

El profesor Khalil Najafi, director de ingeniería eléctrica y de computadoras, y el estudiante doctorado Erkan Aktakka han encontrado maneras de aprovechar la energía de los insectos y de llevar al nivel siguiente la utilidad de los diminutos ciborgs.

(NT: El término ciborg proviene del acrónimo en inglés cyborg (organismo cibernético) y se refiere a una criatura con elementos orgánicos y mecánicos. En general el propósito de los elementos mecánicos es el mejoramiento de la parte orgánica con empleo de tecnología).

“Mediante el aprovechamiento de la energía podríamos operar cámaras, micrófonos y otros sensores y equipos de comunicación instalados en una pequeña ‘mochila’ sobre el insecto”, dijo Najafi. “Podríamos enviar estos bichitos ‘equipados’ a ambientes que sean peligrosos o clausurados donde no quisiéramos que entren los humanos”.

La idea principal es el uso de la energía biológica del insecto ya sea del calor o del movimiento de sus cuerpos. El artefacto convierte la energía cinética de los movimientos de las alas del insecto en electricidad y eso prolonga la vida de la batería. La batería puede usarse para la operación de diminutos sensores implantados en el insecto, como una cámara, un micrófono o un sensor de gas, para recoger información vital sobre los ambientes tóxicos.

Se diseñó un generador de espiral piezoeléctrica para maximizar la producción de energía mediante el empleo de una estructura adecuada para un área limitada. La tecnología desarr4ollada en la fabricación de este prototipo incluye un proceso para maquinar artefactos con una proporción de aspecto alto a partir de substratos piezoeléctricos con un daño mínimo para el material mediante un láser de femtosegundo.

En un artículo titulado “Energy scavenging from insect flight” (publicado recientemente en la revista Journal of Micromechanics and Microengineering) el equipo describe varias técnicas para aprovechar la energía del movimiento de las alas y presenta datos sobre la energía medida en los escarabajos.

Esta investigación la financió el programa de Sistemas de Insectos Híbridos Micro Electromecánicos de la Agencia de Defensa para Proyectos de Investigación Avanzada, bajo la donación número N66001-07-1-2006. Los sitios usados para esta investigación incluyen la Facilidad Lurie de Nanofabricación en la UM.

La universidad gestiona la protección de patente para la propiedad intelectual y busca socios de comercialización que ayuden a llevar la tecnología al mercado.


Courtesy: University of Michigan

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share