Lost your password?
Are you a new user?

La saliva, una muestra biológica de gran utilidad para el diagnóstico clínico

Saliva, a biological sample of great use in clinical diagnostics

El interés en la saliva como un medio de diagnóstico se ha incrementado considerablemente durante la última década. La saliva, como otros fluidos orales, ha demostrado ser un reflejo completo de los estados normales o de enfermedad del organismo incluyendo niveles de moléculas propias en tejidos, estado hormonal, inmunológico, neurológico, nutricional, concentraciones de moléculas del metabolismo y de sustancias introducidas en el organismo con fines terapéuticos o sustancias de abuso (1).
La saliva es una secreción compleja compuesta de una gran cantidad de proteínas, enzimas, moléculas de distinto origen, restos celulares y bacterias no patógenas propias de la cavidad oral. Dada la variedad de componentes y la diversidad de caminos por los que algunas moléculas pueden llegar a la saliva (desde el suero o atravesando las barreras de los capilares, los espacios intersticiales y las membranas de las células acinales y ductales o bien, a través del fluido crevicular), se abre la posibilidad de utilizar esta muestra biológica para detección de analitos de interés clínico y su aplicación en el diagnóstico de determinadas patologías (2).

Entre las ventajas del empleo de saliva en comparación con otras muestras biológicas podemos mencionar que: la toma de ésta es fácil y no invasiva, los materiales que se requieren para su recolección tienen costo accesible y en general no son materiales muy complejos para su uso, no se requiere de personal altamente capacitado y el trasporte y almacenaje son sencillos. Sin embargo, una de las mayores desventajas que tiene el empleo de saliva es la detección cuantitativa de los analitos de interés, ya que generalmente se encuentran presentes en concentraciones menores que en otros líquidos biológicos como suero. Por fortuna, el desarrollo de nuevas tecnologías con alta sensibilidad permite realizar detecciones y cuantificaciones del analito de interés aún en concentraciones bajas como las encontradas en saliva, por lo que la muestra biológica no es, hoy en día, una limitación. Actualmente el diagnóstico mediante saliva depende fuertemente de la disponibilidad de procedimientos y tecnología innovadora de alta calidad que proporcionen soluciones prácticas para medir diversos y numerosos analitos en concentraciones fisiológicas dentro de una muestra biológica ultra compleja (3).

Durante 2002, el National Institute of Dental and Craneofacial Research (NIDCR) canalizó sus esfuerzos para el empleo de saliva en el área de diagnóstico y se centró  en el desarrollo de tecnologías de alta sensibilidad para su comercialización. De esta manera, se han generado sistemas de microfluidos, sistemas micro electromecánicos  (MEMS) y biosensores basados en sistemas nano electromecánicos (NEMS) que muestran una alta especificidad y sensibilidad para detección del analito de interés. Los MEMS son sistemas integrados por elementos mecánicos y sensores que permiten la medición de proteínas, ADN, ARN, electrolitos y moléculas pequeñas o en bajas concentraciones empleando cantidades pequeñas de muestra y de reactivos (4). El valor funcional de la saliva utilizando este tipo  sistemas de detección ha comenzado a tener un peso importante para el diagnóstico de algunas alteraciones clínicas. El análisis de saliva, así como los análisis basados en otras muestras, tiene dos propósitos fundamentales: identificar individuos con alteraciones fisiológicas (screening test) y seguir el progreso de la afectación al individuo bajo un tratamiento (5). A la fecha existen evidencias del uso de saliva como herramienta para el diagnóstico de enfermedades como VIH, varios tipos de cáncer (cáncer de cuello), diabetes, alteraciones en la cavidad oral (enfermedad periodontal, caries), artritis, enfermedad coronaria entre otras (6).

Por lo anterior, consideramos que el creciente interés en el estudio de la saliva y su uso —ya sea para diagnóstico o para monitorear la evolución de enfermedades o la dosificación de agentes terapéuticos— continuará incrementando a la par de los desarrollos tecnológicos que la incluyan como una muestra biológica debido a las múltiples ventajas que ofrece y a la facilidad de su obtención.

Bibliografía
Li Y., Denny P., Ho C., Montemagno C., et al. Adv. Dent. Res. 18:3-5, June 2005.
Llena P. Med. Oral Patol Oral Cir Bucal 2006, 11:E449-55.
Christodoulides N. et. al., 2005. Clin. Chem. 2005; 51(12):2391-5.
Wong T. JAVA, Vol 37. March 2006.
Streckfus, C., Bigler L. Oral Diseasses, 8:69-76, 2002.
Malamud D., Bau H., Niedbala S., Corstjens P. Adv. Dent. Res. 18:12-16, June 2006.

Laboratorio Silanes

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, julio del 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share