Lost your password?
Are you a new user?

Galardonan trabajo sobre alimentación y embarazo

Award to the work on feeding and pregnancy
Book elaborated by experts of the Facultad de Medicina and Fliosofía y Letras (UNAM)

Pía Herrera

Libro elaborado por expertos de las facultades de Medicina y Filosofía y Letras

El libro Alimentación para adolescentes embarazadas. Una estrategia para proteger la vida. Curso-Taller, elaborado por expertos de las facultades de Medicina y de Filosofía y Letras, obtuvo el Gourmand World Cookbook Awards 2007, en la categoría de Mejor Libro de Salud y Nutrición en México.
Luz Elena Salas Gómez, responsable del Programa de Educación Alimentaria de Medicina, que se realizó en ocho comunidades de Oaxaca desde 1996, señaló que el texto no sólo busca ser un manual de nutrición para esas jóvenes, sino que también da importancia al para y por qué comer mejor. Hace referencia a la relevancia de la diversidad en la dieta para que la futura madre se nutra adecuadamente en beneficio del niño o niña que espera.

Se calcula que en la nación hay más de 492 mil mujeres, de entre 12 y 19 años, con un hijo; en el ámbito rural se registran cerca de 20 mil, entre 15 y 19 años, con un vástago, y cuatro mil madres adolescentes, de 10 a 15 años, que son atendidas por los centros de Atención Rural al Adolescente del programa IMSS Oportunidades.

Ante ese panorama, y considerando que esas jóvenes todavía están en periodo de crecimiento y formación, que viven sobre todo en ambientes de pobreza y su autoestima es baja, se requería hacer un trabajo que enseñara no sólo qué comer, sino también trabajar por la revaloración de la vida propia y de los hijos.

De este modo, precisó, el libro habla de aquello que es sustantivo para el consumo de la madre embarazada: para qué comer y por qué cuidar la alimentación de quienes tienen requerimientos de desarrollo personal y de sus bebés.

Asimismo hace referencia al gran valor de la cultura regional, en particular la alimentaria, y presenta las plantas y animales comestibles que pueden aprovecharse mejor. Tiene ilustraciones y textos de códices donde se expresa, por ejemplo, la cosmogonía de la vida, se hace memoria de las chinampas, del mercado de Tlatelolco, de la nixtamalización y de la importancia de compartir el alimento en familia, señaló.

El texto fue editado por la UNAM y el Programa IMSS Oportunidades. Sus autores son, por la Facultad de Medicina, la propia Luz Elena Salas Gómez y María del Carmen Iñárritu Pérez, y por Filosofía y Letras, (Posgrado de Pedagogía), Reyna Flores Reséndiz, Eduardo Huarte Rodríguez e Hiromi Yajima, con las ilustraciones de Édgar Vázquez, de la UAM Xochimilco.

La mejor inversión para el desarrollo de una nación, agregó Luz Elena Salas, debiera ser la promoción de una alimentación saludable que evite hábitos de excesos en el consumo o carencias.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana en la materia, recordó, debe procurarse ingerir cada día un producto de cada grupo: verduras y frutas; cereales, tubérculos y leguminosas, y de origen animal.

Sin embargo, en México existe la paradoja de que siendo uno de los primeros cuatro países con mayor biodiversidad en el planeta y también uno de los primeros en cultura gastronómica, sus habitantes presentan un déficit de nutrimentos y excesos en el consumo. Por ello, sugirió realizar una gran campaña de promoción del valor que tiene la tradición alimentaria nacional y regional.

Por carencias, se origina una disminución de nutrimentos en el periodo fetal, lo que se traduce en elevadas tasas de mortalidad infantil, y los que no fallecen pueden tener una importante reducción en el potencial genético, reflejar problemas de desarrollo neurológico, sufrir menor capacidad de aprendizaje y productividad y afectar la programación de la estructura corporal, fisiología y metabolismo. Una deficiente alimentación puede propiciar frecuentes infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Con las deficiencias, se observa mayor avitaminosis, anemia, enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas, deficiente respuesta inmunológica, así como trastornos de la alimentación.

Como consecuencia, recalcó, además hay problemas psicológicos, bajo rendimiento escolar, menores tasas de productividad y desarrollo científico, tecnológico, artístico y deportivo, prevalencia de baja talla con respecto a la edad y menor calidad de vida, recalcó.

Por tanto, problemas de salud asociados a excesos y carencias en la alimentación, que llevan a una menor calidad de vida, a costos crecientes para los sistemas de salud, educación y económico, pueden superarse y prevenirse a través de programas de educación alimentaria que de manera decidida y permanente –en instituciones educativas y medios de comunicación– que contribuyan a revalorar la diversidad de recursos y tradiciones alimentarias nacionales y regionales, concluyó Luz Elena Salas Gómez.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4064, 14 de abril de 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share