Lost your password?
Are you a new user?

Crean sistema para impedir el olvido de artículos quirúrgicos en el cuerpo del paciente

University of Michigan Health System creates system to prevent retained surgical items

ANN ARBOR, Michigan.— Puede que suene como algo tomado de un teledrama médico en la television, pero la incidencia de los cirujanos que se olvidan algo adentro del cuerpo de la persona operada es muy real en hospitales de todo el país.

En su esfuerzo por ser el hospital más seguro del país el sistema de Salud de la Universidad de Michigan, UMHS, usa una tecnología nueva, que incluye código de barras, para verificar que no se olviden objetos en la cirugía

English Version

Durante décadas los equipos quirúrgicos han recurrido a contar y recontar las esponjas, agujas, hojas de corte, retractores para la apertura de sitios quirúrgicos y otros artículos usados durante las operaciones.

Pero el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan ha creado un nuevo sistema que emplea la tecnología más avanzada a fin de asegurar que no se queden objetos en el cuerpo durante la cirugía y esto reduce errores médicos que pueden ser graves.

"El olvido adentro del cuerpo de un objeto foráneo durante la cirugía es algo que consideramos un 'evento que jamás debe ocurrir'", dijo Ella Kazerooni, profesora de radiología en la UM y directora asociada de asuntos clínicos en el Sistema de Salud de la UM. "Es algo que no debe ocurrir jamás".

"Desafortunadamente en los casos complejos, casos quirúrgicos que involucran emergencias o en pacientes muy grandes, pueden quedar objetos en el cuerpo y queremos hacer todo lo que podamos para evitarlo", añadió.

Algunos de los métodos puestos en práctica en la UM para prevenir los objetos quirúrgicos retenidos:

Esponjas con código de barras. Las esponjas son los objetos que con más frecuencia se quedan después de la cirugía, pero con esponjas que tienen código de barras las computadoras ayudan a llevar la cuenta. Los códigos de barra se escanean cuando se usan esponjas y se escanean otra vez cuando se sacan del cuerpo. Si hay una discrepancia en la cuenta el cirujano sabe que tiene que buscar en el área quirúrgica por algo que pueda haberse olvidado.

Órdenes de radiología electrónicas. La UM pasó de la orden manual de radiología a un sistema de órdenes electrónicas para pedir rápidamente ayuda en la localización de objetos retenidos. Los tomas de rayos X para encontrar objetos retenidos se llevan a cabo mientras el paciente está todavía en el quirófano.

"La práctica de contar manualmente se ha usado por mucho tiempo en la sala de operaciones", dijo Shawn Murphy, director de enfermería en las salas de operaciones del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. "Los equipos quirúrgicos a veces cuentan más de un centenar de objetos en un solo caso".

Los tipos de objetos incluyen instrumentos usados en los procedimientos, agujas de suturación o esponjas que se usan para rellenar el área de incisión a fin de mejorar la vista del campo quirúrgico.

Pero la radiología puede desempeñar un papel clave en la prevención de los objetos quirúrgicos retenidos. Los rayos X pueden identificar objetos metálicos y también artículos blandos. Las esponjas con código de barras contienen una etiqueta opaca a la radiación que permite que el radiólogo la vea en la toma de rayos X.

"Las dificultades para involucrar la radiología en el quirófano se deben principalmente a la comunicación y el tiempo", dijo Kazerooni. "Primero el equipo quirúrgico necesita reconocer que puede haber un objeto foráneo retenido. Una vez que eso ocurre, el equipo necesita estar en buena comunicación con el departamento de radiología para que el técnico llegue a la sala de operación tan rápido como sea posible. No queremos demorar la cirugía o prolongar la anestesia más tiempo que el necesario".

La reducción de los incidentes de instrumentos quirúrgicos retenidos es clave para alcanzar la meta de seguridad del paciente en el Departamento de Cirugía de la UM. La UM lleva a cabo unas 46.000 intervenciones quirúrgicas cada año y conduce algunas de las operaciones de corazón, vasculares, transplantes y de cáncer más avanzadas del país".

Las salas de operación en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, el Centro Cardiovascular de la UM, y el Hospital C.S. Mott de Niños forman parte de la iniciativa para prevenir los artículos quirúrgicos retenidos.

El sistema ha ayudado: ha transcurrido más de un año desde que hubo uno de tales incidentes en la UM, y la toma de imágenes durante la intervención quirúrgica sigue mejorando.

"La Universidad de Michigan encabeza el esfuerzo para la reducción de objetos foráneos retenidos en los quirófanos", dijo Kazerooni. "Es una combinación del uso de tecnologías nuevas y también un cambio de cultura, el trabajo en equipo y la colaboración lo que hace esto posible".


Courtesy: University of Michigan

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share