Lost your password?
Are you a new user?

Estudiantes diseñan catálogo cibernético de artefactos médicos diseñados para países de bajos ingresos

Global Health: Students build wiki of medical devices designed for low-income countries

English Version

ANN ARBOR, Michigan.—En algunas partes del mundo donde no existe un suministro confiable de electricidad, un nebulizador activado a pedal podría proporcionar los tratamientos para el asma que salven vidas. Unas bolsas de dormir pequeñas y rellenas con cera podrían mantener abrigados a los recién nacidos prematuros. Y un aparato rotatorio para escurrir la ensalada podría centrifugar las muestras de sangre que ayuden a personal medico en el diagnóstico de la anemia.

Los investigadores de la Universidad de Michigan han catalogado casi cien tecnologías similares en un nuevo catálogo cibernético de artefactos médicos diseñados para situaciones donde los recursos son limitados. El Compendio de Artefactos Médicos, un inventario abierto, está incluído en el popular wiki de tecnología apropiada Appropedia, Se espera que sirva como importante vehículo de comunicación para los usuarios, empresarios e investigadores para desarrollar esas tecnologías.

Los países en desarrollo importan casi el 90 por ciento de sus tecnologías médicas de países de altos ingresos. Pero los sistemas que han sido probados en el contexto controlado de los hospitales con alta tecnología a menudo no funcionan como se esperaba en sitios donde electricidad contínua, repuestos, agua limpia y capacitación adecuada no siempre son asequibles.

En el nuevo banco de datos la nota para cada artefacto describe el problema que esa tecnología procura resolver e incluye enlaces a estudios pertinentes y revisados por pares. Los visitantes pueden hacer sus búsquedas por enfermedad, estatus del artefacto, y la región donde se probó o hacia donde se dirigió. Los visitantes también pueden dejar sus comentarios acerca de la utilidad del artefacto. Y, dado que el banco de datos es un wiki, pueden actualizar la información y añadir tecnologías.

“Hemos creado un compendio activo y dinámico de los artefactos diseñados específicamente para circunstancias con recursos limitados. Esto ayudará a que la gente vea qué es posible y qué ya se está desarrollando”, dijo Kathleen Sienko, la profesora asistente de ingeniería mecánica y biomédica que encabeza este proyecto.

El proyecto comenzó en 2010 con el curso de ingeniería dictado por Sienko y titulado Diseño para la Salud Global. Cuando se percató de que no había textos adecuados para el curso decidió convertir a los estudiantes en investigadores de salud global. Durante el semestre los alumnos y la profesora examinaron unas 600 tecnologías relacionadas con el cuidado de la salud, e incluso viajaron a Nicaragua para observar allí la atención médica. Durante los últimos dos años otros estudiantes han cribado esa información y la han catalogado. El estudiante de doctorado en ciencia del diseño Amir Sabet, que tomó el curso de Sienko, encabezó el proyecto Appropedia.

“Yo vengo de una parte del mundo que no es muy desarrollada”, dijo Sabet que nació en Irán y vivió por un tiempo en Turquía. “Cuando vine a los Estados Unidos me hice la promesa de que devolvería algo a los sitios de donde provengo, lugares donde no hay mucha gente que pueda continuar su educación y ampliar sus conocimientos”.

Sabet cree que este banco de datos tendrá un gran impacto y no es el único que lo piensa. Appropedia podría convertirse en el primer sitio de consulta para personal clínico , organizaciones no gubernamentales, empresarios sociales y responsables de políticas que buscan soluciones para la salud global, señaló Sofía Merajver, directora del Centro para Salud Global de la UM y profesora de medicina interna en el Sistema de Salud de la UM.

“Digamos que usted establece una clínica para el cuidado de la salud en el mundo en desarrollo donde sabe que cuenta con un suministro de electricidad limitado, y podrían haber hasta diez mujeres pariendo al mismo tiempo. Usted puede consultar Appropedia para ver las opciones existentes para monitores del ritmo cardiaco del feto o artefactos para mantener abrigados a los recién nacidos”, dice Merajver.

Los estudiantes de la UM continuarán expandiendo el compendio en los próximos semestres, pero su crecimiento no se limita solamente al esfuerzo de esos estudiantes.

“La belleza increíble de este proyecto es que tiene vida propia. Cualquiera puede actualizarlo en tiempo real. Creo que realmente podrá ayudar a fomentar el conocimiento de una forma que jamás se ha hecho antes, explica Merajver.

Varias tecnologías desarrolladas en la UM ya están en el banco de datos, incluido un aparato para la circuncisión masculina que puede incorporarse en las ceremonias tradicionales y que reduce el riesgo de complicaciones; un asiento infantil barato para el automóvil, y una jeringa filtradora, llamada Hemafuse que hace para profesionales médicos las transfusiones antólogas (recolección y reuso de la propia sangre del paciente) más seguras y fáciles de lograr durante cirugías. Hemafuse se comercializa a través de la nueva empresa de estudiantes DIIME, que viajará el próximo Mayo a Ghana para un estudio de Mercado.

Visita el sitio >> Aqui


Courtesy: University of Michigan

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share