Lost your password?
Are you a new user?

Cambio climático ocasiona megaincendios forestales

Climate change provokes mega-fires in forests
Striking in different parts of the world, like Australia, United States, Canada and Mexico

Isabel Pérez

Ocurren en diversas partes del mundo, como australia, Estados Unidos, Canadá y México.
El cambio climático ha ocasionado un alto índice de megaincendios forestales en diversas partes del mundo, como Australia, Estados Unidos, Canadá y México, señaló Lourdes Villers Ruiz, del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Así se le llama a las deflagraciones de más de 600 mil hectáreas de bosque en un solo evento, explicó la licenciada y maestra en Biología por la UNAM y doctora en Geografía y Ordenamiento: Opción Rural, por la Universidad de París I de la Sorbona y el Instituto de Geografía, de Francia.

La modificación del gradiente, precisó, ha incrementado el riesgo de vastas igniciones y, con ello, una variable en los patrones de intensidad de las tormentas y descargas eléctricas, además de una extensión de las quemazones, que podrían acrecentarse hasta en 60 por ciento para 2050.

Por otra parte, agregó que también habrá mayor número de combustibles como hojarasca, troncos y ramas, por los cambios en estructura y composición de los bosques.

Otra variación importante –sostuvo la especialista en ordenamiento ecológico territorial y en manejo de recursos naturales– es la redistribución de carbono, arbustos y sabanas. También, aseveró, se prevén estaciones de incendios más largas y frecuentes.

Es el caso del Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Baja California Norte, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas, que han sufrido con mayor frecuencia fuertes conflagraciones, además de que la superficie dañada fue considerable, resaltó la investigadora.

Al hablar de la gravedad y el riesgo de esos eventos, comentó que la primera condición se refiere al porcentaje total de hectáreas forestales consumidas, y la segunda al número de incendios por cada cien mil hectáreas.

En este sentido, la experta sugirió que para aminorar la vulnerabilidad es necesario crear un semáforo que indique, según la situación del bosque, si se encuentra en peligro de incineración por la sequía. Asimismo, refirió que la intención es crear un sistema de alerta para la ciudadanía, con el propósito de extremar precauciones y que las posibilidades de fuego sean cada vez menores en comparación de las actuales.

De igual modo, explicó la especialista, que en México hay grandes daños en la vegetación, mismos que se incrementan con fenómenos como El Niño, cuando se eleva la temperatura de las aguas marinas.

Por ello, la investigadora propuso incluir en los planes y programas estatales el llamado régimen de incendios, es decir, la frecuencia de éstos por localidad o municipio y, al mismo tiempo, hacer evaluaciones de las anomalías climáticas que pueden desencadenar ascensos en la intensidad y periodicidad de esos eventos.

Finalmente, estimó necesario aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-059, que se refiere a la regulación de fuego en los terrenos forestales y agropecuarios, así como la participación social en la detección y combate de las deflagraciones.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4089, 7 de agosto del 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

PLoS Hubs Biodiversity

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

AlertNet: Climate Change

There was a problem reading this feed (see error.log for details).

Connect & Share