Lost your password?
Are you a new user?

Crean programa para generar modelos matemáticos de biología

Creation of program to generate mathematical models in biology

ISABEL PÉREZ
Permite la integración de datos generados por laboratorios en favor de la salud

Luis Antonio Mendoza, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en colaboración con especialistas europeos, creó un programa computacional que permite la integración de datos generados por laboratorios de biología experimental para generar modelos matemáticos, los cuales –de ser corroborados– podrían aprovecharse en favor de la salud.

El autor del denominado Modelo Th, el cual tiene como principal objetivo descubrir cómo se regula la diferenciación de los linfocitos llamados Th1 y Th2, explicó que éstos secretan a la sangre moléculas que administran el sistema inmune. “Una sub o sobreproducción de algunos de estos tipos celulares pueden crear patologías, y los modelos matemáticos indicarían dónde puede manipularse la red para restablecer el balance”.

De acuerdo con el experto, todos los mamíferos tienen células Th1 y Th2 y un desequilibrio puede ocasionar diversos padecimientos. Una sobreabundancia de Th1 genera trastornos autoinmunes, como la enfermedad de Alzheimer, en tanto una sobreproducción de Th2 ocasiona todo tipo de alergias.

Lo que se busca con este modelo, dijo, es elaborar una recapitulación de toda la información experimental que ya se conoce en publicaciones acerca de este tema. Además, agregó, la ventaja de tener ese contenido en un formalismo matemático es que permite hacer predicciones de cómo se comportará el sistema en determinadas condiciones.

Si bien es una simplificación del sistema real, explicó, se busca incorporar lo que sea útil para comprender el comportamiento dinámico de estas células del sistema inmune. Además, es aún necesario validarlo experimentalmente antes de tratar de hacer aplicaciones clínicas con él.

“El modelo matemático sintetiza gran cantidad de información experimental de una manera concisa. A diferencia de una base de datos, puede utilizarse para generar predicciones y así hacer búsquedas dirigidas de qué moléculas modificar. Además, los pronósticos llegan a servir para priorizar qué experimentos pueden ser los más interesantes para efectuar, ahorrando así tiempo, esfuerzo y dinero”, apuntó.

De acuerdo con Luis Antonio Mendoza, la metodología usada fue desarrollada para que pudiera aplicarse a otros problemas biológicos, y se utiliza en la gestación de otros sistemas por otros grupos internacionales.

Entre ellos destaca el proyecto europeo de excelencia ENFIN, el cual busca crear procedimientos, programas computacionales, bases de datos y estándares internacionales en el área de biología de sistemas. Este consorcio está formado por laboratorios de primer nivel, tanto experimentalistas como teóricos.

A pesar de ser una iniciativa extranjera, Luis Antonio Mendoza participa en ella como invitado especial, debido a la importancia de la metodología de modelado implantada por él.

El proyecto que se realiza en esta casa de estudios cuenta con la colaboración directa de investigadores de l’Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne y la empresa Merck Serono, ambas suizas.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 3967, 8 de marzo del 2007.
Visita la Gaceta UNAM
Para reproducción parcial o total favor de dirigirse a la Gaceta.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share