Lost your password?
Are you a new user?

Investigación de la U. de Michigan explica por qué las mujeres con mutaciones en el gen BRCA1 tienen un mayor riesgo de cáncer

BRCA1 mutation linked to breast cancer stem cells
U-M research sheds light on why women with this gene mutation have higher risk of breast cancer

ANN ARBOR, (Michigan). — Un nuevo estudio podría explicar por qué las mujeres con una mutación en el gen BRCA1 enfrentan un riesgo de hasta un 85 por ciento de desarrollar cáncer de mama.
Los investigadores del Centro Integral de Oncología del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, U-M, descubrieron que el gen BRCA1 desempeña un papel en la regulación de las células madres de la mama, el pequeño número de células que puede desarrollarse en cánceres.

El estudio, realizado en ratones y en células de mamas humanas, reveló que el gen BRCA1 participa en la diferenciación de las células madre con otras células de tejido mamario. Cuando el gen BRCA1 no está presente, las células madre se acumulan de manera irregular y se desarrollan en un cáncer.

“Nuestra información sugiere que una razón importante por la cual las mujeres con desarrollan un cáncer de mama con mutaciones del gen BRCA1, es porque este gen está directamente involucrado en la regulación de células madre normales. En esas mujeres, la pérdida de función del BRCA1 resulta en la proliferación de células madre mamarias. Creemos que el cáncer de mama se origina en estas células, y esto explica por qué estas mujeres tienen una alta incidencia de cáncer de mama”, dice el autor principal del estudio Max S. Wicha, Profesor Distinguido de Oncología y Director del Centro Integral de Cáncer de la UM.

El estudio, que se publica esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ofrece un firme sustento para la hipótesis de que un pequeño número de células, llamadas células madre de cáncer, que son responsables por estimular el crecimiento del tumor. El laboratorio de Whica fue parte del equipo que identificó por primera vez las células madre en cáncer de mama humano en 2003.

El BRCA1 Es uno de dos genes que, cuando mutan, confieren un alto riesgo de cáncer de mama y ovario. La investigación previa ha mostrado que el BRCA1 Está involucrado en la reparación del ácido desoxirribonucleico (ADN), pero no era del todo claro por qué las mujeres con esta mutación de gen tenían un riesgo tan alto de cáncer de mama, de hasta el 85 por ciento comparado con el 16 por ciento en la población general.

Los cánceres que desarrollan estas mujeres son, generalmente, más agresivos y se llaman “tipo negativo triple”, porque no expresan hormonas o proteínas, incluido estrógeno, que puedan ser blancos de terapias. En el estudio actual que usó células de mama de ratones y humanas, los investigadores encontraron que el BRCA1 regula el desarrollo de las células madre receptoras negativas de estrógeno en células receptoras positivas de estrógeno. Cuando el BRCA1 no está presente, las células genéticamente inestables se acumulan y pueden entonces desarrollar el cáncer de mama.

Los investigadores detectaron aglomeraciones de células madre expandidas en el tejido de mamas aislado de mujeres portadoras de mutaciones del BRCA1, y encontraron que las mujeres con estas células expandidas tenían una probabilidad particularmente alta de desarrollar el cáncer de mama.

“Si otros estudios más amplios confirman estas conclusiones, ello podría conducir a una prueba que identifique a las portadoras del BRCA1 que corren un riesgo particularmente alto de desarrollar cáncer de mama. Esto podría ayudarlas a ellas y a sus médicos en la toma de decisiones más informadas acerca de las medidas de prevención tales como la mastectomía profiláctica”, indica Wicha.

Las mutaciones del BRCA1 son la causa más común del cáncer de mama hereditario, que representa casi el 10 pro ciento de los 180.000 diagnósticos de cáncer de mama en Estados Unidos este año. Por información acerca del cáncer de mama llame a U-M Cancer Answerline al 800-865-1125. Por más información acerca de las células madre de cáncer vea el sitio de Internet www.mcancer.org

Además de Wicha los autores del estudio incluyen al los investigadores Suling Liu, Hailey Foco y Christophe Ginestier, de la UM; Emanuelle Charape del Centro para Investigación en Oncología de Marsella, Francia; Celinea Kleer, profesora de Patología en la UM; Sofía Merajver, profesora de Medicina Interna en la UM, y Gabriel Dontu, profesor de investigación en Medicina Interna de la UM.

Referencia: Proceedings of the National Academy of Sciences, edición anticipada en internet, doi_10.1073_pnas0711613105

Contact: Vivianne Schnitzer Phone: (734) 615-1563

Courtesy: University of Michigan Health System

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share