Lost your password?
Are you a new user?

Premian a Jorge Larriva por descubrir neuronas vinculadas con el estrés

Award to Jorge Larriva for discovering neurons linked to stress
The biggest acknowledgement at the Santiago Ramón y Cajal Institute, in Spain

LAURA ROMERO

Máximo reconocimiento del Instituto Santiago Ramón y Cajal, de España
Jorge Larriva Sahd, investigador del Instituto de Neurobiología, recibió la Neurona de Plata, máximo reconocimiento que otorga el Instituto Santiago Ramón y Cajal de España, por una sucesión de trabajos en los que descubrió siete tipos neuronales relacionados con las respuestas cerebrales a la adaptación, en particular al estrés.

[image1]

En la ceremonia de entrega. Foto y texto: Instituto de Neurobiología.

La distinción de esta institución –perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de ese país– se concede por primera vez a un científico del continente americano.

El galardón también se otorgó por la trayectoria del neurobiólogo mexicano, la exitosa utilización de las mismas técnicas empleadas por Ramón y Cajal, y por las narraciones y resúmenes científico monográficos sobre la vida de Rafael Lorente de Nó, discípulo del Premio Nobel de Medicina 1906.

Tras recibir la obra escultórica, cuyo motivo es una neurona de plata observándose a sí misma, entregada por Alberto Ferrús, director del mencionado instituto, Jorge Larriva destacó las aportaciones de Lorente y comentó que los tipos neuronales por él descritos están relacionados con el procesamiento de estímulos que causan la tensión nerviosa.

Los hallazgos

Los estudios del especialista en los últimos ocho años, le llevaron a distinguir distintas neuronas en la sustancia blanca del cerebro y bulbo olfativo, hallazgo que se reportó en dos publicaciones en 2004 y 2006 –una más está en prensa– donde se describieron siete tipos neuronales en un área cerebral que se conoce como septum, y la forma como están organizadas en circuitos para el funcionamiento del individuo vivo.

En sus investigaciones se describen siete tipos neuronales en un área cerebral que globalmente se conoce como septum, la forma como están organizadas en circuitos para el funcionamiento del individuo vivo y relacionadas con las respuestas cerebrales de adaptación

Estas neuronas descritas y su organización, precisó Jorge Larriva, tienen relación con las respuestas cerebrales de adaptación, en particular al estrés, y parecen tenerla con la capacidad de reclutamiento de estímulos heterogéneos que provocan una respuesta general, como aumento de la frecuencia respiratoria, sudoración e incremento de la velocidad del metabolismo, entre otros, para responder adecuadamente.

El Instituto Ramón y Cajal reconoce la trayectoria científica destacada o la contribución sustantiva en el área de las neurociencias. La Neurona de Plata ha sido entregada con anterioridad a Washington Bruño y a Facundo Valverde, por su desempeño dentro del Instituto Cajal, y a Juan Lerma, por el descubrimiento de los receptores kainato. Este último accedió después a la dirección del Instituto de Neurociencias en Alicante.

Jorge Larriva conoció a Rafael Lorente de Nó en la Universidad de California, en Los Ángeles, cuando realizaba una estancia posdoctoral en los años 80. Con él, aprendió técnicas de impregnación argéntica, pasando a ser de uno de los últimos discípulos a amigo personal hasta poco antes de su fallecimiento, en 1990.

Tal fue el aprecio de Lorente de Nó para con su alumno, que poco antes de morir le obsequió su microscopio personal, varios cientos de sus dibujos científicos originales, cajas de preparaciones histológicas y su biblioteca.

El galardonado enfatizó que uno de los objetivos centrales de la neurociencia es establecer la secuencia de células y la forma como participan en las diferentes conductas y reflejos de los seres vivos, conocimiento necesario para diseñar estrategias que permitan administrar drogas o aun restituir los receptores neuronales, en circunstancias de lesión o enfermedad, para restablecer la función nerviosa, concluyó.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4065, 17 de abril de 2008.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share