Lost your password?
Are you a new user?

Abren nuevos frentes contra la tuberculosis

Unveil of new forefronts against tuberculosis
Each year, near eight million new cases appear in the world and two million people die for this disease

Rafael López

Cada año, cerca de ocho millones de nuevos casos se presentan en el mundo y casi dos millones de personas fallecen por esta enfermedad


Colonias de Mycobacterium tuberculosis sobre un medio de cultivo.

Informes recientes de la Organización Mundial de la Salud indican que en varios puntos del planeta, sobre todo en los países de África subsahariana y Asia, se presentan con mucha frecuencia casos de tuberculosis, una enfermedad que se creía erradicada.

Radiografía de tórax con tuberculosis.

“En el país se dan 17 casos de tuberculosis por cada cien mil habitantes, y en los países del primer mundo se le considera una enfermedad re-emergente debido, entre otras cosas, a que personas de edad avanzada la desarrollan con asiduidad”, dijo Rogelio Hernández Pando, académico e investigador de la Facultad de Medicina, y jefe del Departamento de Patología Experimental del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Hay dos factores potenciales de contagio: la emigración de personas de países pobres a Europa o Estados Unidos, y la presencia de bacterias de tuberculosis resistentes a los medicamentos.

A este panorama se debe agregar la denominada tuberculosis latente, en la cual el sujeto se infecta, tiene la bacteria viva en su organismo, pero aún no expresa clínicamente la enfermedad. Se sabe que cuando menos 30 por ciento de la humanidad (cerca de mil 700 millones de personas) está en esa situación.

Por si fuera poco, en un tratamiento considerado normal es necesario administrar diariamente tres antibióticos diferentes por un periodo no menor de seis meses. No resulta raro que muchos pacientes lo abandonen, con lo cual la enfermedad se vuelve recidiva (es decir, no desaparece y puede presentarse de nuevo) y resistente a los fármacos (esto obliga a recetar antibióticos de segunda línea, más caros y difíciles de obtener, en caso de que aparezca de nuevo).

Inmunidad
Hernández Pando y sus colaboradores (alumnos de posgrado) de la Facultad de Medicina estudian los mecanismos inmunológicos relacionados con el proceso de protección de la tuberculosis.

“Investigamos este proceso en modelos experimentales. Tratamos de reproducir, hasta donde es posible, la enfermedad humana en animales de laboratorio, con el propósito de obtener información de la respuesta inmunológica protectora y de aquella que permite la progresión del mal. Recientemente empezamos a probar sistemas de inmunoterapia, los cuales favorecen la actividad del sistema inmunoprotector para que, junto con los medicamentos, éste pueda eliminar a la bacteria en el menor tiempo posible”, apuntó el experto.

Nuevas Vacunas
Yolanda López Vidal, de la Facultad de Medicina, obtuvo una vacuna BCG recombinante, que es más eficaz que la BCG normal. Otra estrategia para producir mejores vacunas ha sido mutar un gen de la bacteria, llamado mce. Este proceso se realizó en colaboración con Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur, y Ángel Cataldi, del Instituto de Biotecnología de Argentina. “Los mutantes obtenidos redujeron drásticamente la capacidad patógena de la bacteria, pero mantienen su alto grado de inducción de la respuesta inmune”, aseguró Hernández Pando. Otra vacuna proveniente de una mutación, conocida como phoP, fue generada por el grupo francés de Gicquel y por Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza, España. “Aquí hemos demostrado que es tan eficaz como la misma BCG, pero menos riesgosa. Al experimentar con ratones scid, que carecen de respuesta inmunológica y son susceptibles de morir por cualquier infección, hemos hallado que luego de inocularlos con la mutante phoP sobreviven más tiempo que aquellos inoculados únicamente con BCG. Lo importante de este hallazgo es que la phoP puede proteger, sobre todo, a personas que nacieron con VIHsida. El problema con estos pacientes es que si se les vacuna con la BCG, una bacteria viva, pueden desarrollar tuberculosis porque su sistema inmune no responde; pero si se les vacuna con una bacteria más atenuada es factible que se pueda favorecer cierta protección sin que corran riesgos.”


Hasta ahora se han utilizado diversas estrategias que tienden a incrementar la inmunidad protectora protagonizada por células sanguíneas conocidas como linfocitos T y por macrófagos (los linfocitos T producen hormonas que activan a los macrófagos, cuya actividad consiste, literalmente, en tragarse a la bacteria y destruirla).

“Es un binomio determinante para que el cuerpo humano se proteja de la tuberculosis –señaló

Hernández Pando–. Entre personas que se infectan por primera vez se ha visto que 90 por ciento no desarrolla la enfermedad. Esto indica claramente que aquél es un sistema altamente eficaz que puede contener y destruir a la bacteria.”


Más de 80 por ciento de casos se concentra en las zonas marcadas en oscuro.

Desde el punto de vista terapéutico, uno de los logros de los investigadores universitarios es haber determinado que la eficiencia de los linfocitos T aumenta con la administración de la hormona dehidroepiandrosterona, producida por la corteza suprarrenal, la cual induce a su vez la producción de interferón gamma, una molécula que estimula a los macrófagos, destructores de la bacteria.

“Si se utiliza dicha hormona en combinación con los antibióticos, el periodo del tratamiento de la enfermedad podría acortarse”, explicó el investigador.

Los investigadores trabajan, asimismo, con un grupo de especialistas en farmacia de la Universidad de Salamanca y con médicos del IMSS de Monterrey, dirigidos por Salvador Said, en la modificación de la estructura química de ciertos antibióticos primarios, para que puedan penetrar con más contundencia la compleja pared de la bacteria de la tuberculosis y llegar a su núcleo.

“Los resultados han sido satisfactorios –informó Hernández Pando–. De hecho, dos de esos antibióticos ya se encuentran en proceso de ser patentados.”

Desactivar, la tarea
Una tarea impostergable es obtener una vacuna que refuerce el sistema inmune para evitar que una infección latente de tuberculosis se convierta en activa.

Un individuo infectado puede vivir sin presentar ningún síntoma y morir por otra causa, o bien desarrollar otra enfermedad o trastorno –como sida, cáncer y diabetes, o desnutrición y estrés excesivo– que genere cierto nivel de inmunosupresión y, en consecuencia, reactive la infección latente.

Los investigadores universitarios han analizado la respuesta inmune de animales de laboratorio con infección latente y encontraron una respuesta alta a la producción de interferón gamma y de la hormona conocida como factor de necrosis tumoral (ésta es producida por los macrófagos).

Tras años de estudio identificaron algunas moléculas que se expresan durante la infección latente para usarlas como refuerzo del sistema inmune y así impedir que aquélla se convierta en activa.

“Con Clara Espitia Pinzón, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, encontramos un gen especial que pertenece a una familia conocida como PGR y que se expresa en la superficie de la bacteria de la tuberculosis.

Cuando se obtienen linfocitos provenientes de animales con infección latente y se confrontan con la molécula pura, se produce una alta concentración de interferón gamma, lo cual indica que tales células son un fuerte inductor de la actividad inmunológica. Al inyectarlas en los animales de laboratorio con infección latente, no reactivan la enfermedad. Por ello concluimos que ésa podría ser una manera muy útil de evitar que la infección latente se vuelva activa. Esta vertiente de investigación nos tiene muy ocupados”, finalizó el investigador.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 4026, 5 de noviembre del 2007.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share