Lost your password?
Are you a new user?

Investigadores descubren nuevo gen ligado al cáncer de seno

Researchers find new gene linked to breast cancer
Multicenter study suggests HMMR increases breast cancer risk
HMMR interacts with BRCA1, suggesting new pathway for further research, study finds

El Gen HMMR reacciona con el BRCA1 y abre una nueva vía de investigación

ANN ARBOR, (Michigan) — Investigadores en un estudio internacional identificaron un nuevo gen que si sufre una mutación puede aumentar en más de un tercio de probabilidades el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Aún más, los investigadores descubrieron que el gen, llamado, HMMR reacciona e interactúa con el conocido gen de cáncer de mama BRCA1.

Cambios en cualquiera de los genes causa una inestabilidad genética e influye en la división celular, que puede ser la causa para desarrollar cáncer de mama. El descubrimiento no sólo abre el camino para investigar un solo gen, sino que también para detectar o tratar el cáncer de mama.

Los resultados serán publicados en la edición de avance de la revista Nature Genetics por línea.

HMMR es mutado en alrededor de un 10 por ciento de la población. Mutaciones en los dos genes más importantes vinculados a una mayor susceptibilidad a cáncer de mama, BRCA1 y BRCA2, ocurren en una de cada 300 personas o menos de un 1 por ciento de la población.

“Si podemos identificar variaciones de genes que son más comunes en la población con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, el identificar a ese gen para una detección precoz o tratamiento tendrá unimpacto aún mayor”, dice Kristen Stevens, graduada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, UM, que actualmente trabaja en su doctorado y una de las autores principales del articulo.

El estudio se realizó en colaboración con investigadores de España, Israel y varios centros en Estados Unidos, incluidos el Centro Integral de Cáncer de la UM.

Los investigadores crearon un instrumento informático de patrones de red, que ayuda al análisis más fácil de numerosas categorías de fuentes de información científica, para identificar genes que influyen en el desarrollo del cáncer.

Los investigadores comenzaron con cuatro genes de los que ya se sabe juegan un papel en el desarrollo de cáncer de mama, el BRCA1, BRCA2, ATM y CHEK2. Observaron la manera en que cada uno de estos genes reaccionaba con otros genes en el organismo.

En este modelo, el HMMR, emergió como un jugador clave en el desarrollo de cáncer de mama. Luego, los autores mostraron que alteraciones en el gen BRCA1 o en el HMMR pueden llevar a una inestabilidad genética e interferir la división celular.

“Estos resultados nos hacen preguntarnos si el gen HMMR puede ser un gen de susceptibilidad al cáncer de mama” dice Stephen Gruber, Profesor de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UM y de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la misma universidad. Gruber dirige el programa sobre riesgos hereditarios en el cáncer del Centro Integral de Cáncer de la UM.

Para entender si variaciones en el gen HMMR aumenta el riesgo de cáncer, los investigadores evaluaron los genes de 923 mujeres israelíes con cáncer de mama y mujeres similares sin cáncer de mama en un estudio presidido por Gadi Rennert, director departamental en el Centro de Control de Cáncer en Haifa, Israel. La población judía Askenazi (Nota del editor: judíos de Europa Central y del Este) en Israel tiene un mayor riesgo que otros grupos étnicos para desarrollar cáncer de mama.

Esta parte de la investigación descubrió que mujeres con una variación en el gen HMMR tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, incluso después de incluir y tomar en cuenta mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2. El riesgo para desarrollar cáncer de mama en mujeres menores de 40 años que llevan la variación del gen HMMR era 2,7 veces más que el riesgo en mujeres sin esta variación.

Los investigadores verificaron el descubrimiento en un segundo grupo de mujeres judías Askenazi en Nueva York, con historia familiar de cáncerde mama, pero sin mutaciones identificadas en los genes BRCA1 o BRCA2 y un tercer estudio de mujeres judías en Nueva York con y sin cáncer de mama. En total, evaluaron en Israel y Nueva York a 2.475 mujeres con cáncer de mama y a 1.918 mujeres sanas.

En total, el riesgo de cáncer de mama era un 23 por ciento más alto en mujeres que tenían una copia de la variación genética, y un 46 por ciento más alta en mujeres que heredaron dos copias. Además, las mujeres diagnosticadas eran en promedio 12 meses más jóvenes que el grupo de control, lo que sugiere que el gen HMMR se vincula al desarrollo precoz de cáncer de mama.

“Identificar los genes vinculados al cáncer en la población general es importante, porque no todas las causas del cáncer de mama han sido descubiertas. A través de descubrimientos como este, algún día podremos establecer de manera más exacta el riesgo de una persona para desarrollar cáncer basado en sus genes”, dice Laura Rozek, investigadora en la Escuela de Medicina de la UM.

Más de 180.000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de mama este año y 40.900 morirán de la enfermedad según la Sociedad de Cáncer estadounidense. Además de los autores de la UM, otros investigadores en el estudio incluyen a Miguel Ángel Pujana, Jing-Dong Han, Lea Starita, Muneesh Tewari, Jin Sook Ahn, Gad Rennert, Víctor Moreno, Tomas Kirchhoff, Bert Gold, Volker Assmann, Wael ElShamy, Jean-Francois Rual, Doublas Levine, Rebecca Gelman, Kristin Gunsalus, Roger Greenberg, Bijan Sobhian, Nicolas Bertin, Kavitha Venkatesan, Nono Ayivi-Guedehoussou, Xavier Sole, Pilar Hernandez, Conxi Lazaro, Katherine Nathanson, Barbara Weber, Michael Cusick, David Hill, Kenneth Offit, David Livingston, Jeffrey Parvin and Marc Vidal.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación de Investigación de Cáncer de mama y las Fundaciones Niehaus, Southworth, Weissenbach y Koodish.

Referencia: Nature Genetics

Contact: Nicole Fawcett
Phone: (734) 764-2220

Or

Contact: Vivianne Schnitzer
Phone: (734) 615-1563

Courtesy: University of Michigan Health System

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share