Lost your password?
Are you a new user?

Desarrollan novedosos sistemas para evaluar puentes coronarios

Development of new systems to evaluate coronary bypasses

Desarrollan novedosos sistemas para evaluar puentes coronarios Participan investigadores del IIMAS, quienes crearán el detector Doppler ultrasónico de flujo sanguíneo

LAURA ROMERO
La UNAM, mediante el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), participa en un proyecto consorciado perteneciente al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, con sede en Madrid, España, para desarrollar sistemas ultrasónicos y computacionales orientados a evaluar la calidad de puentes coronarios durante la cirugía de revascularización.

Fabián García dijo que un prototipo se evalúa ya en La Habana. Foto: Francisco Cruz.

En este proyecto conjunto colaboran 38 científicos –siete de ellos de esta casa de estudios– de 10 diferentes grupos de investigación ubicados en México, España, Portugal, Cuba, Brasil y Uruguay, expertos en ingeniería electrónica y biomédica, computación, física, cardiología y angiología, informó Fabián García Nocetti, director de Matemáticas Aplicadas.

Esos grupos han realizado actividades de colaboración desde hace más de una década, para el desarrollo de tecnologías ultrasónicas aplicadas a la medicina, explicó.

La participación de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas se centra en el desarrollo del sistema detector Doppler ultrasónico de flujo sanguíneo, así como en la adquisición, procesamiento y despliegue de la información obtenida por el mismo, apuntó.

García Nocetti expuso que es importante monitorear el flujo sanguíneo durante la revascularización coronaria, debido a que pueden presentarse anomalías en la estructura interna de las arterias utilizadas en los puentes (por ejemplo las denominadas flaps), o bien en el proceso de sutura durante la anastomosis (unión de dos arterias). En ese sentido, es fundamental conocer las características y condiciones del flujo para determinar si es adecuado.


Cuando el cirujano implanta un puente coronario (by-pass) para reestablecer el paso de sangre en áreas específicas del corazón, necesita asegurar que las condiciones de flujo del implante son adecuadas. Este sistema proporciona la curva de velocidad del flujo sanguíneo, así como el gasto a través de la arteria. Con esto es posible determinar, de acuerdo con patrones establecidos, si el flujo es normal o no, así como detectar turbulencias debido a errores en la sutura o estenosis internas del puente implantado.

El grupo de trabajo del instituto ha desarrollado un sistema prototipo que se evalúa en su primera etapa por un equipo de cirujanos en el Hospital Hermanos Ameijeras de La Habana, donde se han efectuado más de 20 cirugías de revascularización coronaria, teniendo como meta el completar cien cirugías para finales de este año. Las observaciones correspondientes están siendo incorporadas en la nueva versión del sistema.

En específico, García Nocetti expresó que el sistema está integrado por un sensor ultra- sónico que opera a 8 Mhz, un detector de flujo Doppler bidireccional y una PC portátil que incorpora el software de adquisición, procesamiento y despliegue.

El sistema permite medir el flujo utilizando el efecto Doppler producido al hacer incidir un haz ultrasónico sobre el torrente sanguíneo. Los glóbulos rojos contenidos en la sangre actúan como reflejantes. El corrimiento de frecuencia entre el haz incidente y el reflejado caracteriza a la señal Doppler, siendo ésta proporcional a la velocidad del flujo.

Mencionó Fabián García que actualmente se elabora un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología, lo que permitirá evaluar tam-bién el sistema en esta institución. Se planea la participación de otros hospitales con la idea de generar una base de datos importante, que servirá para futuras investigaciones.

Como parte del proyecto consorciado se ha planteado el desarrollo de un equipo que además del sistema Doppler mencionado, incorpore un medidor TTFM (Transit Time Flow Meter) y un elastógrafo. El desarrollo de sensores ultrasónicos corresponderá a Cuba; Brasil, México y Portugal realizarán actividades relacionadas con el procesamiento de las señales Doppler, así como el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario y la base de datos distribuida; en España y Uruguay harán trabajos de instrumentación para medir la elasticidad de las arterias, adelantó.

El convenio para la realización de este proyecto consorciado se firmó a finales de 2006. A principios de 2007 se pusieron en marcha los trabajos y reuniones correspondientes, los cuales se extenderán por tres años, detalló.

El financiamiento proviene del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y los recursos serán distribuidos entre los países participantes de acuerdo con sus requerimientos de investigación. Durante el primer año se invertirá en equipamiento y en movilidad de académicos. La coordinación general del proyecto está en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, indicó.

García Nocetti precisó que existen antecedentes de trabajo de colaboración entre los participantes, ya que varios de éstos formaron parte de la Red Iberoamericana de Tecnologías Ultrasónicas, constituida formalmente en 1997, también financiada por el mencionado programa.

Cabe recordar que también colabora otro equipo mexicano conformado por integrantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

El director puntualizó que existen algunos sistemas comerciales para este tipo de aplicación, sin embargo esta tecnología es de alto costo, y utiliza sensores con vida útil limitada. Nuestro sistema emplea una tecnología propia, accesible y de bajo costo, que adicionalmente incorpora características no disponibles en otros sistemas comerciales y que son de gran utilidad para el cirujano.

Por último, Fabián García Nocetti expuso que este proyecto es el único aprobado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en la categoría de proyectos consorciados.

Artículo publicado en Gaceta UNAM, Número 3993, 18 de junio de 2007.
Visita la Gaceta UNAM
Para reproducción parcial o total favor de dirigirse a la Gaceta.

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share