Lost your password?
Are you a new user?

Desarrollo de un método de diagnóstico rápido para la detección VPH 16, principal precursor de cáncer cervicouterino

Development of fast diagnostic method to detect HPV 16, main precursor of cervix-uterine cancer.

Ana María Alonso Anaya, Araceli Olguín Jiménez, Jorge Paniagua Solís, Laboratorios Silanes S.A. de C.V.

Los virus del papiloma humano (HPV) pertenecen a la familia Papillomaviridae, son virus pequeños de DNA de doble cadena, que no están envueltos. Se han identificado más de 200 tipos, de éstos cerca de 30 son transmitidos sexualmente e infectan los aparatos genitales masculino y femenino 1.

El HPV se divide en dos grupos: uno de alto riesgo, entre los que se encuentran los tipos16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 67, 68, 69, 82, 26, 53, 66, 70 y 73, siendo los más relevantes los tipos 16 y 18, que causan el 70 por ciento de los cánceres de ano y pene, así como las lesiones precursoras a cáncer cervicouterino.

Otro grupo es el de bajo riesgo, en el que se encuentran los tipos 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 72 ,81 y 89, sobresaliendo los tipos 6 y 11, causantes de verrugas genitales y papilomatosis respiratoria recurrente. Se ha calculado que el riesgo de por vida de contraer verrugas genitales es superior al diez por ciento .6,7

La infección por VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes asociadas a cáncer cervical, el cual es considerado como problema de salud pública a nivel mundial y segunda causa de muerte en mujeres. 2,3

En países en desarrollo,se diagnostican aproximadamente 500 mil casos de cáncer cervical, y se calcula que entre 60-75 por ciento de la población sexualmente activa está infectada por algún tipo de VPH genital. La tasa de incidencia y la tasa de mortalidad han disminuido en Norteamérica, ya que Estados Unidos y Canadá registran 10 casos por cada 100 mil mujeres; sin embargo, Latinoamérica y el Caribe están por encima de 20 casos por cada 100 mil mujeres, cifras que son superadas por África Occidental 4.

En México, el cáncer cervical es el de mayor incidencia en la población femenina sexualmente activa. Aproximadamente, 16 mujeres mueren diariamente por este tipo de cáncer. Se piensa que la mayoría de la población sexualmente activa está infectada por algún tipo de VPH, pero por tratarse de un virus latente que se mantiene asintomático por largos periodos de tiempo y que se presenta como una infección subclínica en la mayoría de las personas infectadas, su detección y tratamiento no se realizan de manera oportuna y por lo tanto su contagio se incrementa día con día 2,5.

El diagnóstico tradicional de infección por HPV se realiza mediante la prueba de Papanicolau, colposcopia, y su identificación por reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Sin embargo, algunas de estas pruebas requieren equipos especiales, son invasivas y no están al alcance de toda la población8,9.

A pesar de que muchos países cuentan con programas de detección oportuna de infecciones por VPH y su progresión a cáncer cervicouterino, no se ha logrado disminuir la incidencia de este padecimiento. En México, por ejemplo, se ha hecho diagnóstico durante más de 20 años y sólo se ha logrado evitar menos del 13 por ciento de los casos de cáncer cervical. En Costa Rica, ninguno de los programas establecidos desde 1960 ha tenido un impacto en la incidencia o la mortalidad y en Cuba, la incidencia y la mortalidad han aumentado entre las mujeres jóvenes, aunque la detección se efectúa desde 1968.4

Para prevenir el cáncer cervical debe evitarse el contacto con personas que presenten lesiones visibles, realizarse examen de rutina (Papanicolau) y usar de manera adecuada el condón.

En 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de una vacuna tetravalente para prevenir cáncer cervicouterino y otras lesiones ocasionadas por esta familia de virus; sin embargo, se requieren tres dosis cuyo costo es elevado, ocasionando que hasta el momento no toda la población tenga acceso a ella. Esta vacuna ayudará a disminuir la incidencia de cáncer cervical, pero las mujeres que actualmente están infectadas y son asintómaticas tienen un alto riesgo de progresar hacia la enfermedad7.

Muchas mujeres tienen temor de someterse a la detección porque no conocen las opciones de tratamiento y otras pierden interés debido al tiempo de espera para conocer los resultados. Por tal motivo, Laboratorios Silanes trabaja en el desarrollo de una prueba de diagnóstico rápido para detección de anticuerpos contra VPH tipo 16, principal precursor de cáncer cervicouterino, el cual no requerirá de equipos especiales, será menos invasivo y estará disponible para tamizaje en población abierta debido a su fácil uso y rápida obtención de resultados.

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, Mayo de 2007.
Visita la Gaceta Biomédicas

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Health Information by

MedlinePlus Trusted Health Information for You: A service of the U.S. National Library of Medicine, NIH National Institutes of Health

Connect & Share