Lost your password?
Are you a new user?

Novedosa actividad antimicrobiana de CDAP4

New Peptide with Antimicrobial Activity

Novedosa actividad antimicrobiana de CDAP4, un péptido derivado de quimiocinas, con potencial terapéutico en el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio Eduardo A. García-Zepeda, Departmento de Inmunología, IIBm.

Nuestro grupo de trabajo ha estudiado el papel de las quimiocinas y sus receptores celulares en la regulación de la respuesta inmune inflamatoria y en la defensa inmune hacia patógenos. Las quimiocinas son citocinas quimioatrayentes involucradas en funciones de homeostasis y en procesos inflamatorios inducidos por patógenos.
Además, recientemente se ha descrito una función novedosa de las quimiocinas como agentes antimicrobianos.

Nuestro laboratorio ha estado interesado en estudiar el papel de varias quimiocinas de la familia de las MCPs o CCLs, en varias patologías, tales como asma e infecciones por patógenos. En particular, hemos estudiado a la quimiocina CCL13 (García-Zepeda et al., J. Immunol., 1996), la cual tiene actividades importantes reguladoras del tráfico leucocitario durante procesos inflamatorios como el asma y la aterosclerosis. También se le ha identificado una actividad antimicrobiana comparable con otras quimiocinas, como la CCL20 y péptidos antimicrobianos como las defensinas hBDs.

Hemos logrado identificar la región involucrada en esta actividad antimicrobiana, en la quimiocina CCL13, utilizando una estrategia basada en la síntesis de péptidos sintéticos y en un análisis estructural por modelaje in silito.

En un artículo publicado recientemente en la revista BBRC, (Martínez et al., 2007), hemos descrito la actividad antimicrobiana de un péptido sintético derivado de la quimiocina CCL13, al cual denominamos CDAP-4 (chemokine derived antimicrobial peptide-4). Este péptido de 18 aminoácidos, demostró una alta actividad antimicrobiana hacia bacterias gram negativas entéricas, tales como Escherichia coli y Salmonella typhi. Igualmente, se analizó y describió su actividad hacia bacterias relacionadas con enfermedades del tracto respiratorio, tales como Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa. Nos interesó analizar el efecto de CADP-4 sobre varias cepas de P. aeruginosa obtenidas de pacientes con patologías respiratorias, varias de las cuales son resistentes a antibióticos. Encontramos que el péptido CDAP-4 tuvo un efecto antimicrobiano muy importante, más del 95 por ciento de las cepas fueron sen-sibles al tratamiento con dicho péptido. Este hallazgo sobre la actividad de CDAP-4 puede ser importante sobre todo en cepas que son resistentes a tratamientos con an-tibióticos tradiciona-les. Las concentra-ciones utilizadas para inducir un efecto antimicrobiano son comparables a las propuestas para este tipo de tratamiento. Además, la actividad antimicrobiana de CDAP-4 se mantiene aún a condiciones altas de salinidad, lo cual podría ser muy importante en el tratamiento antipseudomonal en pacientes con fibrosis quística, donde los antibióticos pueden ser más sensibles a este microambiente adverso. Nuestros hallazgos pueden ser importantes para el diseño y síntesis de agentes terapéuticos antimicrobianos novedosos, más activos contra bacterias resistentes a antibióticos y posiblemente, más económicos.

Artículo publicado en Gaceta Biomédicas, Mayo de 2007.
Visita la Gaceta Biomédicas

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share