Lost your password?
Are you a new user?

CINVESTAV gana premio por estudio de parásito que afecta al 40% de la población

CINVESTAV earns a prize for the study of the parasite that affects 40% of the world population

*Por tercer año consecutivo Cinvestav gana premio de la UNAM por estudio que permite explorar nuevas drogas para combatir la toxoplasmosis

Por tercer año consecutivo el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) obtuvo el Premio Lola e Igo Flisser-PUIS de la UNAM, por un estudio acerca de la toxoplasmosis, padecimiento que afecta a más del 40% de la población mundial y que es transmitido por gatos o carne contaminada.


La toxoplasmosis puede producir ceguera, coreoretinitis, hidrocefalia, hepatomegalia y linfadenitis, entre otros padecimientos, incluso cuando un paciente presenta defensas bajas puede ser mortal.

Saé Muñiz Hernández, responsable de este estudio y ganadora del premio por la mejor tesis doctoral en el área de parasitología explicó que en mujeres embarazadas este parasito puede inducir el aborto o infectar al feto y generar malformaciones, inclusive la infección del feto tiene consecuencias cuando se vuelve adulto, ya que algunos individuos llegan a desarrollar esquizofrenia o epilepsia.

Sin embargo, lamento, la toxoplasmosis no se considera tan grave en México, porque es una enfermedad asintomática; sin embargo, existen algunas ciudades del país, donde más del 65% de la población está infectada, por ejemplo Michoacán; otros estados de la zona costera como Tabasco y Veracruz también presentan una elevada incidencia; en contraste con estados de la zona norte del país donde la infección casi no se presenta, probablemente debido al tipo de clima.

La investigadora precisó que el toxoplasma es un parásito cosmopolita, una de las formas más frecuente de adquirirlo es a través de la ingestión de alimentos contaminados con ooquistes presentes en las heces de los gatos excretadas al medio ambiente; “se pude decir que personas que conviven con gatos tienen muchas posibilidades de estar infectadas con toxoplasma”.

Otra vía de contagio es mediante el consumo de carne de cerdos, res, borrego o chivos, hospederos intermediarios, que pueden estar infectados y contener en su carne quistes de toxoplasma.

Una vez en el tracto digestivo el parásito contenido en los quistes u ooquistes se transforma a la forma que conocemos como taquizoíto, la cual se puede distribuir por todo el organismo y es la forma responsable de desencadenar las diferentes patologías, características de la enfermedad.

“Nosotros evaluamos la interacción célula hospedero-parásito, desde el punto de vista funcional y morfológico con relación a los cambios que ocurren en la célula una vez que el parásito la invade; esto debido a que toxoplasma puede replicar de manera continua, lo que a largo plazo genera las patologías ó bien puede transformar cada célula invadida en un quiste y quedarse de manera silente permaneciendo así, inclusive toda la vida del individuo”, explicó Muñiz Hernández.

“Este parásito se considera un patógeno oportunista, de tal forma que cuando el sistema inmune del ser humano se deprime la forma silente resurge, generando algunas patologías e inclusive puede provocar la muerte, la mayor afectación ocurre en personas portadoras de VIH ó bajo tratamientos anti cancerígenos”, sostuvo.

“En nuestra investigación caracterizamos los cambios que probablemente ocurren de manera natural en las células de los individuos infectados; por qué el parásito decide dejar de replicar para transformarse en un quiste tisular y permanecer esperando el momento oportuno para re-emerger; es decir, cómo evita toda la señalización del sistema inmune para no ser degradado”, señaló Saé Muñiz.

No podemos evitar que las infecciones por toxoplasma ocurran; sin embargo, con esta investigación se pudieron observar las principales transformaciones de la célula hospedera, a fin de generar una droga que inhabilite de manera efectiva al parásito, evitando que re-emerja o que definitivamente lo elimine, hasta el momento no existe una droga con la capacidad de atravesar la célula que ya esta enquistada.

Ricardo Mondragón Flores, investigador del Departamento de Bioquímica y director de la tesis de Saé Muñiz, comentó que el trabajo realizado por su estudiante “permitió esclarecer algunas preguntas sobre la relación entre el parásito y la célula hospedero, en el sentido de cómo la modifica, cómo la daña, qué factores se produce para que esa célula deje de ser normal y se convierta después en una célula que pude dar lugar un quiste”.

Saé Muñiz contribuyó con parte de la información en un tiempo breve pueda generar el esquema de la biología de este parásito entorno a su célula hospedera, con el propósito de encontrar una vacuna o una droga contra la toxoplasmosis en la búsqueda de un tratamiento farmacológico efectivo.

Créditos: CINVESTAV

The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.

Need help?

LiveZilla Live Help

 

Currently online

Error in PHP Block. Function, phpblock_anon_whosonline, does not exist.

 Visitors & Countries

Since 24-04-12 -Site Statistics

Connect & Share